Don Florentino

Quebró en el disco a rigor de látigo

En un vibrante final, Gran Enemiga cortó el vuelo de Elcisa y la superó por la cabeza

Martes 22 de Septiembre de 2020

La buena estrella que viene acompañando al stud-haras Don Florentino desde que se reiniciaron las competencias en el turf grande tuvo otro correlato ayer en la arena palermitana. Tras ganar el Gran Premio Estrellas Sprint (Grupo I) hace diez días con La Reliquia, ayer volvió a lucir al tope del marcador la chaquetilla de la familia Grimaldi gracias a la victoria conseguida por Gran Enemiga, en el vibrante y emotivo desenlace que deparó el Handicap Campagnarde, prueba base de la jornada desarrollada sobre pista normal.

Fuertemente sostenida en las apuestas, la hija de Que Vida Buena -hermana paterna de La Reliquia- hizo valer la cuota de bravura en el momento decisivo estirando la cabeza de ventaja sobre la favorita Elcisa, mientras Embozada Nistel quedaba tercera al pescuezo.

La reservada de la caballeriza ubicada en La Francia, Córdoba, se había despedido en la temporada anterior cosechando un aceptable 9º -entre 23 participantes- a 6 3/4 cuerpos de Springdom en el exigente Gran Premio Félix de Alzaga Unzué. Tras una pausa obligada de nueve meses (por la suspensión de las carreras), reprisó el pasado 28 de agosto arribando quinta de Pura Bellota en el Clásico México a idéntica distancia de la que llegó en aquella prueba de diciembre en la grama norteña y siendo precedida por las adversarias de las que se cobró un rápido desquite.

Superado el lastre de la reprise y en una categoría más accesible, Gran Enemiga hizo valer su acostumbrada modalidad, la de accionar de menor a mayor. Se mantuvo cerca por un andarivel interior de la lucha intensa que sostenían Elcisa -por el centro de la pista- y Embozada Nistel a su flanco exterior, mientras en otro pelotón a corta distancia se ubicaban Dontstopmenow, La Clandestina y Libania -apareada a Jeweliana-.

En mitad del recorrido, Elcisa se desprendió con aires de vencedora estirando un cuerpo escaso sobre sus más inmediatas perseguidoras, pero metros más adelante comenzó a sentir el esfuerzo y esa situación fue aprovechada por el jockey Cristian Velázquez quien, a rigor de látigo, estimuló a Gran Enemiga y ésta respondió abreviando terreno paulatinamente para quebrar la resistencia de la puntera justo en el filo del disco, mientras Embozada Nistel finalizaba a la cincha de ambas. La ganadora empleó un registro de 56’’ 67c para el kilómetro, con parciales de 21’’ 06c y 43’’ 57c para los segmentos de 400 y 800 metros respectivamente.

Con el triunfo de la jornada de ayer, la alazana Gran Enemiga alcanzó el 12º éxito sobre 24 salidas, un 50 % de efectividad, porcentaje que marca el andar parejo y muy rendidor de la cuatroañera entrenada por el cuidador Pablo Guerrero.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS