Nada más relajante que ir una tarde a la costanera para escaparle a tantas edificaciones y sentir la brisa que nos regala nuestro majestuoso río Paraná. El paisaje es coloreado por las islas, decenas de veleros y barcos surcando en varias direcciones.
Y ahí aparecen ellos. ¿Qué deporte es ese en el que alguien va remando parado sobre una tabla? Se llama stand up paddle (SUP para los amigos).
El SUP es parte de los Juegos Panamericanos de Santiago y tendrá acción desde este jueves -a las 8.48 - en Punta de Lobos, una playa con grandes acantilados y un oleaje de excelente calidad, al punto que fue declarada “Reserva mundial de surf” en 2013. Las olas de izquierda (que rompen hacia la derecha vistas desde la playa) se extienden de 2 a 3 metros de altura, aunque pueden alzarse unos 15 metros en otoño e invierno.
Uno de los protagonistas nacionales será el rosarino Santino Basaldella, joven de 18 años que viene de hacer un gran Mundial en Francia, terminando 8° en carrera técnica y 10° en larga distancia. Santino además es profe en la escuelita Nativo, que funciona en avenida Colombres 1652, en la guardería Barlovento. “Es un pequeño gigante, excepcional como persona y deportista”, lo definen sus alumnos.
“¡Contento de poder llevar las arenas de La Florida, orillas del Río Paraná, a la ceremonia de las arenas de todo el mundo!”, escribió Santino en sus redes sociales mientras disputaba el Mundial en Les Sables-d’Olonne, Francia. Y en ese sinfín de viajes, entre vuelos y olas, se hizo un espacio para hablar con Ovación antes de saltar a escena en los Panamericanos.
Recién llegaste del Mundial de Francia y ya te vas a Chile.
Sí, hace unos 15 días volví del Mundial de Francia. Terminé 8° en la carrera técnica y 10° en larga distancia, que sería lo que se denomina comúnmente maratón. Ahora se viene mi participación en los Panamericanos, cupo que logré ya hace un tiempo, ahí se corre la disciplina técnica.
SUP MEN Technical Final 2022 ISA World StandUp Paddle Championship - Shuri Araki Gold
¿Cómo es la carrera técnica?
La carrera técnica tiene un circuito de entre 4 a 8 kilómetros entre boyas, olas, y con entradas y salidas en la arena. Largás desde la arena, entrás corriendo al mar, pasás una ola, girás por las boyas, surfeas hasta la arena, corrés y volvés a entrar al mar, así por 3 vueltas, dependiendo del circuito. Esta es la disciplina a la que clasifiqué para los Panamericanos.
¿Se podría decir que el SUP es un hijo del surf?
El stand up paddle (SUP) es un deporte familiar del surf. Es básicamente una tabla de surf más grande, con más volumen, que flota más y en la que vas parado remando. Dentro del SUP hay varias modalidades. Tenés el SUP Surf, que es una tabla más corta, bien para surfear pero con un remo. El SUP Allround es más recreativo, son las tablas que por ejemplo vemos en el río Paraná. Después está el SUP Race, donde tenés una tabla de 14 pies de largo (4,20 metros) que es con la que corremos carreras.
¿En qué momento te diste cuenta que eras feliz en el agua?
Arranqué con el SUP a los 13 años gracias a mi tío Guillermo Basaldella, quien además es mi entrenador y el de varios atletas de la selección argentina de SUP. El me inició en los deportes del agua y, actualmente, también hago wing foil (nueva disciplina que involucra el manejo de un ala que no está unida a la tabla). Todo comenzó de chico en los viajes a la costa y, además, siempre remé en el río. Mi padre también remero, recuerdo que me llevaba en kayak recreativamente. Siempre me gustó el agua.
¿Ahí empezó todo?
Sí. Primero me regalaron una tabla. Al principio fue algo recreativo, después comencé a entrenar y luego a competir. Así me fui metiendo en el circuito nacional, donde fui dos años campeón argentino junior. Este año, es casi un hecho que seré el campeón argentino en open, más allá de que no haya cerrado el campeonato, estoy muy cómodo por los puntos de diferencia que saqué. Así que, resumiendo, todo empezó por mi tío, que también fue campeón argentino master en 2017.
79588915.jpeg
Santino tiene 18 años y viene de hacer un gran Mundial en Francia.