Newell's

Newell's no arrancaba tan mal desde el Clausura 2007

El equipo rojinegro sumó apenas un punto en las primeras tres fechas de la Superliga, aquella vez estaba en cero. El punto ante Independiente fue el único hasta ahora.

Viernes 31 de Agosto de 2018

Once años y medio atrás se encuentra la peor racha de arranque de un equipo leproso. Fue en el Clausura 2007 cuando pasó las primeras 3 fechas sin sumar siquiera un punto (ver infografía). Hoy la Superliga 2018/19 lo encuentra con una unidad en la misma cantidad de jornadas. En el medio, 19 torneos, en los que de las 9 unidades en juego sumó 2 (dos veces), 3 (tres ocasiones), 4 (7 oportunidades), 5 y 6 (una vez) y 7 (cinco veces) puntos. Por lo tanto, acá aparece otra racha mayor que es la de no ganar los 3 partidos y se extiende a 38 años porque la última vez que lo consiguió fue en el Nacional de 1980.

Si bien no parece extraño sumar solamente una unidad en los primeros tres partidos, sobre todo porque Newell's jugó dos partidos de visitante y uno en su cancha, las estadísticas marcan que no es algo común para el equipo del Parque. Es que con ganar en el Coloso ya supera la unidad y lo que más cerca estuvo en el medio de esta racha es sumando dos empates en el Final 2014 (empató de local con Boca y de visitante con Belgrano) y en el Clausura 2011 (igualó en su cancha con Estudiantes y en la visita a Argentinos Juniors).

El arranque en el torneo actual (ver infografía), con las derrotas como visitante de Vélez (0-2) y Godoy Cruz (1-2) más el empate con Independiente (2-2) también es con la valla más vencida, ya que a los 6 goles sólo los supera el registro de 7 en ese Clausura 2007. Claro que entonces con el agravante de que ese equipo que en las primeras dos fechas dirigió Nery Pumpido y en la tercera jornada tuvo a José Machetti (dirigía la Reserva) como interino, acumuló una serie adversa de 14 sin triunfos (11 derrotas y 3 empates). La racha se cortó en la 4ª fecha con la asunción de Pablo Marini y un 1-0 a Racing en Avellaneda, con gol del Flaco Spolli.

El lunes tendrá esa posibilidad, ¿la última?, Omar De Felippe, y el equipo que presente ante Atlético Tucumán en el Coloso. Una 4ª jornada que jugando en su cancha perdió por última vez en el Clausura 2012 (0-2 con Belgrano, cuando ya tenía 4 puntos) y la anterior en el Apertura 2009 (0-1 con Argentinos, cuando ya sumaba 7 unidades).

Más allá de estos datos estadísticos, que no influyen pero son para tener en cuenta, la tabla de posiciones con Newell's entre los últimos con 1 punto y un promedio que baja, y puede empezar a asustar, es lo que llama a ganarles a los tucumanos. Es que de no hacerlo habrá que remontarse al Clausura 1995, cuando debutó con un 1-1 ante Talleres en el Parque y perdió tres al hilo: en cancha de Boca (0-2), recibiendo a Vélez (0-3) y en Lanús (1-3).

El peor comienzo fue en el Apertura 1992, cuando perdió en la 4ª fecha 1 a 0 con Independiente y no tenía unidades (sumó el primer punto en la 5ª con un 1-1 ante Español).

Y para el mejor arranque con 3 triunfos hay que retroceder al Nacional de 1980, cuando por el Grupo C ganó los 3 partidos (entonces se daba 2 puntos por victoria): 1-0 a Independiente, 2-0 a Quilmes y 2-0 a Concepción de Tucumán. ¿Cuatro victorias? Recién en el Nacional de 1973, en el Grupo A, al ganarles 1-0 a Instituto, 5-2 a San Martín de Tucumán, 2-1 a Cipolletti de Río Negro y 2-1 a Colón.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario