Ovación

La vuelta a las raíces de Newell's y una prueba inminente

El próximo fin de semana comenzará a verse la apuesta del club del Parque por un entrenador de raigambre rojinegra. El panorama actual a días del debut contra Talleres.

Lunes 12 de Julio de 2021

La pretemporada de Newell’s llega a su fin. Es el momento que Fernando Gamboa recoja lo cosechado desde que comenzó a trabajar con el plantel el lunes 14 de junio. A partir del sábado cuando debute contra Talleres se verá su mano en un equipo que carga con varias frustraciones, entre la última Liga Profesional, la Copa Argentina y la Copa Sudamericana. La política de la dirigencia y del flamante gerente de fútbol Lucas Bernardi fue volver a las raíces rojinegras. Se eligió un DT identificado con la lepra y cuyo ideario futbolístico se emparenta con la historia leprosa.

El siguiente es un repaso del último mes en la vida futbolística rojinegra, para tener en claro el panorama actual a días del inicio del torneo, desde la designación del nuevo entrenador, el respaldo a los futbolistas que ya estaban en el plantel, las pocas incorporaciones, los lesionados y los amistosos.

Un técnico de la casa

Después de las salidas anticipadas de Frank Kudelka y Germán Burgos, el nombramiento de Gamboa trajo algo de calma. La figura del Negro despierta afecto en el mundo rojinegro y hasta los más reacios a su llegada optaron por no expresar ninguna clase de cuestionamiento, al menos por el momento. Es un DT surgido de Newell’s, conoce su idiosincracia y forma parte de su historia.

En lo personal, es una oportunidad que esperaba hace tiempo, sin imaginar que serían tantos los años los que pasarían hasta volver al banco rojinegro desde su primera experiencia en 2008. En cada contacto con la prensa se muestra entusiasmado y habla de una mentalidad ganadora que intenta transmitirles a sus futbolistas.

El estilo ofensivo

Gamboa pretende un equipo agresivo, que intente ser protagonista y ejerza una presión alta sobre la salida del rival. Más allá de las características y sistemas de los entrenadores que pasaron por el club, la postura ambiciosa del Negro es un sello que identifica a Newell’s a lo largo de su historia. Y es la contracara del equipo de Burgos, que prefería cederle la posesión al adversario y esperar más retrasado en el campo de juego.

El dibujo táctico de Gamboa es el 4-3-3, aunque manifestó que no descarta el 4-2-3-1. El primer esquema es el que, en un principio, utilizó en los amistosos de la pretemporada, que no fueron abiertos a la prensa.

Amistosos y goles de Scocco

Newell’s jugó contra Unión y perdió por 1 a 0 en el Coloso, a puertas cerradas y sin la presencia de periodistas. Con la misma modalidad enfrentó a San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro y ganó por 2 a 1, con goles de Nacho Scocco.

El goleador repitió el sábado en el partido que el equipo titular venció a la reserva por 2 a 1 en el Parque.

Según testigos de los tres compromisos, el equipo fue creciendo en intensidad, jugando siempre con vocación ofensiva.

El análisis de cada presentación requiere la medida justa, siendo que se trató de amistosos. Pero ganar siempre es positivo. Gamboa así lo expresó cuando dijo que no le gustaba perder, tras la caída con Unión.

Los once para el inicio

En los dos últimos ensayos futbolísticos, contra San Lorenzo y la reserva, Gamboa jugó con los siguientes once futbolistas que se vislumbra serán los titulares contra Talleres: Alan Aguerre; Franco Escobar, Cristian Lema, Facundo Mansilla y Mariano Bíttolo; Pablo Pérez, Julián Fernández y Nicolás Castro; Ramiro Sordo, Ignacio Scocco y Jonatan Cristaldo.

Gamboa les dio juego a tres juveniles que hoy forman parte de su equipo titular, el zaguero Mansilla, el volante Castro y el extremo Sordo.

Por el momento son una segunda opción, pero seguramente con chances de jugar seguido y hasta de ganarse un puesto Jerónimo Cacciabue, Justo Giani y Franco Negri.

Los refuerzos ya estaban

“Tenemos jugadores de gran valor. Los refuerzos están adentro del club”, aseguró Bernardi. La declaración estaba en sintonía con la opinión de Gamboa, confiado que con los futbolistas que había en el plantel podía armar un conjunto competitivo. Lo manifestó desde el mismo momento que comenzaron las charlas para que se hiciera cargo del equipo. Tenía conocimiento de cada uno de los integrantes del plantel y no dudaba de ellos.

Entiende que el compromiso de los jugadores de trayectoria es fundamental para el proyecto que lleva adelante y que hay que saber tratar con ellos. Su fuerte personalidad es clave y no duda en ser enérgico, como lo fue con uno de ellos en uno de los amistosos, con la intención de que se compenetre en lo que tenía que hacer.

Pocos nuevos y de recambio

La prioridad fue revalorizar a los futbolistas que ya estaban y entonces quedaron en un segundo plano la incorporaciones. La tesorería del club, y el acotado mercado de pases del fútbol argentino en general, tampoco dio un gran margen de maniobra. Hasta el momento son dos los que se sumaron a Newell’s: el delantero Juan Garro y el lateral-volante Gabriel Compagnucci.

Garro todavía no está para jugar luego de una distensión. En cambio, Compagnucci se encuentra a disposición. Se incorporó el viernes y el sábado ya participó con el equipo de suplentes del partido contra la reserva e inferiores rojinegras. Hoy es el reemplazo de Franco Escobar en el lateral derecho.

El club sigue gestionando por un segundo marcador central zurdo y un delantero con altura.

La continuidad de Jonatan Cristaldo, seducido desde el fútbol colombiano, que decidió quedarse, puede considerarse también como refuerzo. El delantero fue uno de los mejores en la reciente triple competencia.

Sin Maxi ni Gentiletti

Las lesiones fueron una complicación la temporada pasada y se espera que no se repita en tal cantidad. Por ahora, Gamboa no contará para el inicio del torneo con Maxi Rodríguez, Santiago Gentiletti, Francisco González y Fernando Belluschi.

El capitán arrastra una molestia en el sóleo, una lesión compleja que requiere llevarlo con cuidado. En los últimos días hizo ejercicios con pelota aunque no hay certeza sobre su vuelta. La misma indefinición existe sobre el regreso de Gentiletti, operado de la rodilla en febrero pasado.

Panchito González sigue la recuperación de la operación de ligamentos cruzados y no faltaría tanto para observarlo otra vez adentro de una cancha. En tanto, Belluschi arrastra una molestia en el pie y es otra baja.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario