Nacido el 4 de julio puede ser el nombre de la película que protagonizó Provincial en La Rioja, que en la noche del martes le ganó a Amancay como visitante por 69 a 67, como la que se estrenó en 1989 con Tom Cruise como actor principal y Oliver Stone de director.
Con la diferencia que el director de la misma fue Gustavo Lalima desde el banco de suplentes y lo tuvo a Adrián Boccia como protagonista principal, ya que a falta de un segundo y siete milésimas metió el doble que le dio el ascenso al rojo a la Liga Argentina.
Tras el sonido de la chicharra que ya confirmaba que Provincial accedía al segundo nivel del básquet nacional, los festejos se multiplicaron. Primero con el abrazo en el medio de la cancha de los jugadores con el medio centenar de hinchas que recorrieron los 860 km un día laborable par decir presente en el Rodney Young.
Allí se vivieron momentos emocionantes. Grandes y chicos que juegan en las categorías menores del club con lágrimas en los ojos. Esposas y novias como las del DT y uno de sus ayudantes dándole un abrazo o un beso apasionado a sus parejas. Pablo Fernández, uno de los más experimentados, con su hizo Tiziano a cocochito.
Rulo González y Marcelo Bloch, encargados de la delegación, que mostraron mucha cordura en esta estadía en tierras riojanas, muy eufóricos. Federico Cabello, el fotógrafo del club, que gatillaba su máquina mientras acompañaba las canciones de la hinchada.
Fabián que casi se le salen los pulmones en el grito de “Dale campeón”. Fede, que a pesar de tener cuatro pibes, tuvo el ok de su señora para poder estar y sacarse la espina de la derrota en La Pampa ante Ferro de General Pico en 2022.
Lucho Bloch y su banda que desplegaban la bandera “La raíz de mi pasión”. Y la banda femenina que tomó la batuta de las canciones y que fue la que más gritó cuando el equipo estuvo en un momento del partido diez puntos abajo.
La alegría se trasladó a un comedor. Los jugadores arribaron a la 1.07 de la madrugada después haberse ido a bañar al lugar donde se estaban alojando ante el aplauso y las canciones de los hinchas. Suprema con papas con mayonesa para el plantel y pizza para los hinchas fue el menú que fue acompañado por alguna que otra bebida para festejar, aunque sin excesos y todo en su justa medida.
La música de Los Palmeras sonaba de fondo y las chicas hasta también trajeron su propia lista de canciones y bailaron hasta las 3 de mañana que fue el horario de cierre del lugar ya que el plantel tenía que regresar a Rosario.
Fue una noche mágica, inolvidable, apasionada, con los corazones más rojos que nunca como los colores de Provincial.
Fotos: Federico Cabello (Prensa Club Atlético Provincial)