Newell's

La AFA reculó y le volvió a sacar los dos puntos

El tribunal de apelaciones dio marcha atrás con la resolución que determinaba la quita de una sola unidad a Newell's y serán tres las que se descontarán en la tabla de 2017/2018. La CD se reunirá con Chiqui Tapia.

Miércoles 28 de Noviembre de 2018

El tribunal de apelaciones dio marcha atrás con la resolución que determinaba la quita de una sola unidad a Newell's y serán tres las que se descontarán en la tabla de 2017/2018. La CD se reunirá con Chiqui Tapia

Newell's recibió un mazazo. El tribunal de apelaciones de la AFA decidió el descuento de tres puntos de la tabla de posiciones de la temporada 2017/2018 y no un solo punto, como había determinado en agosto pasado. De esta manera volvió al fallo de primera instancia del tribunal de disciplina de noviembre de 2017, cuando castigó al club con 3 puntos por una declaración jurada apócrifa. Estas idas y vueltas son por demás desprolijas, tanto como lo que expuso ayer el tribunal de apelaciones en los considerandos.

Una vez conocido el fallo, el club del Parque expresó a través de un comunicado la disconformidad con lo resuelto y aseguró que seguirá "peleando en todas las instancias del reclamo". Mañana está prevista una reunión de las máximas autoridades del club con el presidente de la AFA, Claudio Tapia.

La quita de los tres puntos no sólo compromete aún más a Newell's con el tema del promedio sino que lo perjudica económicamente. Es que la lepra quedará por debajo de Lanús en la tabla de la última Superliga y por ese motivo ahora cobrará menos por mes por los derechos de televisación. En total serán 1.089.419 pesos menos en toda la temporada.

Lanús fue el beneficiado con este fallo. Su presidente, Nicolás Russo, había solicitado meses atrás una revocatoria de la resolución del tribunal de apelaciones de descontarle a Newell's un solo punto. El granate tiene un promedio bajo y toda medida que perjudique a un posible rival en la lucha por salvarse es bienvenida.

Esta historia comenzó el 24 de noviembre de 2017. El tribunal de disciplina de la AFA resolvió la quita de tres puntos "habida cuenta que se ha acreditado la inexactitud y/o incorrección en la declaración jurada presentada por el Club Atlético Newell's Old Boys y pese a las intimaciones efectuadas por la Superliga en dos oportunidades, el club no ha dado cumplimiento a las obligaciones a su cargo".

El tribunal de disciplina señaló que al club le corresponde una sanción por "falta de pago a las obligaciones de los clubes con sus futbolistas profesionales", que según la reglamentación implica una "deducción de seis puntos".

"En atención a que la infracción que se le imputa a Newell's reviste ser la primera en su especie y ante los significativos cambios reglamentarios sucedidos en virtud de la creación de la Superliga", el tribunal de disciplina consideró que "corresponde atenuar excepcionalmente, y por única vez, la sanción". Así es que dispuso la deducción de tres puntos".

La comisión directiva de Newell's apeló la medida. "Las obligaciones con los jugadores y el cuerpo técnico que dieron origen a esta cuestión están cumplidas en su totalidad y nunca fueron motivo de discusión ni fueron argumento para establecer una sanción a la entidad", manifestó el club.

El martes 7 de agosto de 2018, el tribunal de apelaciones resolvió que se le descuente un punto y no tres. El mismo presidente de ese tribunal, Héctor Latorraga, le explicó a Ovación que la reducción del castigo a Newell's fue porque "se consideró que el club no tenía antecedentes en este sentido y además se destacó la preocupación que ha tenido la dirigencia en solucionar los problemas con los jugadores pese a los inconvenientes que han padecido".

"De ahí nuestro fallo beneficiando al club con dos puntos menos en la quita", manifestó Latorraga.

El presidente de Lanús, Nicolás Russo, se molestó con la reducción de la pena y amenazó con que si no se modificaba el fallo renunciaba a su cargo en el comité ejecutivo de la AFA. El club granate presentó un pedido de revocatoria de la resolución del tribunal de apelaciones.

Ayer, el tribunal de alzada publicó en el boletín que hizo lugar al reclamo de Lanús y modificó el castigo para Newell's. El motivo del cambio de fallo es sorprendente.

En los considerandos señala que en el momento en que redujo de 3 puntos a uno la sanción no tuvo en cuenta "la adecuada disminución de la pena" aplicada por el tribunal de disciplina.

Este tribunal había resuelto que sean 3 unidades las que se descuenten a Newell's, en vez de las 6 que le hubiesen correspondido reglamentariamente.

Para ser claros. El tribunal de apelaciones sostiene que en su primera resolución no contempló que el tribunal de disciplina ya había morigerado la pena. Entonces ahora dio marcha atrás con la quita de un punto y resolvió que sean 3.

El club del Parque expresó ayer por intermedio de un comunicado "su disconformidad respecto de la última resolución del tribunal de alzada e informa que interpondrá, nuevamente, los reclamos pertinentes a través de sus abogados, con el fin de obtener la devolución de puntos en cuestión, ganados lícitamente en el campo de juego".

"Nuestra institución buscó plantear su revisión por los canales formales previstos porque consideró que excedían lo contemplado en los reglamentos y que, por otro lado, sus consecuencias alcanzan tanto a lo deportivo como a lo institucional. Por todo ello, el club seguirá peleando en todas las instancias de reclamo por lo que considera justo", expresó.

Hoy parece complejo que el club vaya a una instancia superior, como puede ser el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), según se manifestó en algún momento. Es que esto implicaría una confrontación frontal con la AFA. Quizás se analice alguna otra salida. Por lo pronto, mañana las autoridades rojinegras tendrán una reunión con Chiqui Tapia.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});