Gabriela Sabatini: vida y logros de la mejor tenista argentina de la historia

Gaby cumple 52 años y sigue vinculada al deporte, mientras viaja por el mundo. Dejó el tenis hace 26 años pero volverá para la edición del Roland Garros "Leyendas en París"
16 de mayo 2022 · 08:42hs

Gabriela -Gaby- Sabatini es una de las deportistas argentina más reconocidas. Fue número 3 en el ranking mundial de tenis, ganó un total de 39 títulos y logró convertirse en la tenista que venció más veces a Steffi Graf, campeona del Golden Slam.

Gaby comenzó su carrera desde muy chica. Con tan sólo 14 años ya estaba participante en diferentes circuitos de todo el mundo. Tiene un récord: fue la tenista más joven en llegar a una semifinal individual del Grand Slam, con apenas 15 años. Comenzaban entonces sus años más fructíferos como deportista.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Santiago Báez pasó a segunda ronda en Wimbledon en su primera participación en el cuadro principal.

Sebastián Báez ganó en su debut absoluto en Wimbledon

Federico Coria, que el domingo había ganado el Challenger de Milán, el lunes se despidió de Wimbledon.

El césped de Wimbledon, un escenario hostil para los argentinos

Ya para mediados de la década de los noventa, Sabatini comenzó a tener un declive en su rendimiento y en 1996 decidió alejarse de las canchas. Pero su vida sigue vinculada al deporte. No ha dejado de entrenar y hasta encontró una nueva pasión: el ciclismo. Rodeada por las montañas de Suiza o los edificios de Miami, la ex tenista continúa una vida llena de actividad física y movimiento, rodeada de muchos amigos y familiares. Siempre con bajo perfil.

Sin embargo, a 26 años de su retiro, volverá para disputar el Roland Garros "Leyendas en París" de 2022, junto a Gisela Dulko.

El tenis, una pasión desde chica

Gabriela Beatriz Sabatini nació un 16 de mayo de 1970, en la ciudad de Buenos Aires. Vivió junto a sus padres Osvaldo y Beatriz en el bario de Devoto. También tiene un hermano, Osvaldo, de quien era inseparable. Por parte de "Ova", Gabriela es cuñada de Catherine Fulop y tía de Oriana y Tiziana Sabatini, otros famosos en la familia.

La argentina comenzó a jugar al tenis con sólo seis años, pero no logró sobresalir en aquel entonces. Más tarde retomó su entrenamiento, comenzó a formarse tenísticamente en el club River Plate, y allí sí empezó su carrera profesional a los 14 años, cuando debutó en el circuito.

Gabriela Sabatini joven.webp

A los 15 años, Gabriela llegó a su primera final en el torneo de Hilton Head, donde elimllinó a Zina Garrison (9º del mundo), a Pam Shriver (5º) y a Manuela Maleeva (4º). Finalmente perdió la final ante Chris Evert, quien sin embargo se vio sorprendida por las capacidades de la argentina.

Entrar en el top 10

Sabatini fue la participante más joven que compitió en una semifinal individual del Grand Slam. Lo logró con tan sólo 15 años, en 1985, lo que le permitió clasificar al Torneo de Roland Garros. Gabriela fue nuevamente eliminada por la hasta ese momento cinco veces campeona, Chris Evert.

Gabriela Sabatini.jpg

En 1986, Gabriela ingresó al grupo de las mejores diez tenistas del mundo.

A partir de 1988 comenzaron sus mayores triunfos. La tenista se impuso por primera vez en el Masters femenino y ganó su primer título en el Abierto de Italia, en Roma. También compitió en los Olímpicos de Seúl, obteniendo la medalla de plata, y logró por primera vez, eliminar a su clásica rival, Steffi Graf, en dos ocasiones: la final del torneo Boca Ratón y las semifinales de Amelia Island.

Gabriela Sabatini Seul.webp

Dos años después, Sabatini había cosechado un total de 14 títulos, aunque todavía no lograba coronarse en un Grand Slam. Es por esto que decidió contratar al brasileño Carlos Kirmair, quien logró exprimir el máximo potencial de la tenista en los mejores años de su carrera.

Archivo histórico - Gabriela Sabatini gana el U.S. Open (Septiembre 1990)

Los éxitos de la década del 90

En 1991, Sabatini tuvo un excelente desempeño. La tenista ganó 5 títulos para el mes de mayo. Logró llegar a la final de Wimbledon, donde había ganado en dobles en 1988 en pareja con la alemana Steffi Graf. Sin embargo, en la final del individual femenino de Wimbledon, Steffi se deshizo de Sabatini 6-4, 3-6, 8-6. Sabatini estuvo a sólo 2 puntos de ganar el título, pero Steffi logró remontar para vencer a su contrincante.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCCKCA_5lvyb%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAHziqCwNZAZB6snClUDLR7JZAnMPoT32A8nc5O0cMBEhqZCmhf8nzFZC8Isl7DxfMpN6xWWZC0pVj2iuMQC7oAHaAUWYYWwHyxTZBko4oBn7TvZBkmwwqVobycqvtUncC2stXUOzu3EMSQymi3U5V3PZBq4DNclZBNWi212tctJlHiyxy7WcmwG0YZD

Al año siguiente, el 10 de mayo de 1992, Gabriela nuevamente se consagró en la final del Abierto de Italia, al vencer a la entonces N.º 1, Mónica Seles. Obtuvo así su título N.º 25 en lo que fue el momento de mejor nivel de su carrera tenística.

Nuevamente, Gabriela era una de las favoritas para competir en el torneo Roland Garros, pero a partir de ese momento su carrera comenzó a sufrir un declive.

DiFilm - Gabriela Sabatini gana la final del Abierto de Italia 1991

En 1993, por primera vez desde su debut, Gabriela no obtuvo ningún título. La temporada siguiente también fue muy dura, y se presentía que ese sería el final de la tenista. Pero a Sabatini todavía le quedaban algunas jugadas, y en el torneo Masters se impuso en la final contra Lindsay Davenport. Y finalmente, en enero de 1995, se impuso nuevamente a Davenport obteniendo así su último título profesional.

El retiro de la mejor de Argentina

Al año siguiente de su último título, Sabatini decidió abandonar las canchas de manera profesional. Justo en la ciudad donde más triunfos obtuvo, en el corazón de Nueva York, Gabriela anunció su retiro del tenis el 24 de octubre de 1996.

En aquella fecha, en el mítico Madison Square Garden, se despidió de los circuitos para siempre, y de acuerdo con lo que han revelado los medios, fueron pocas las veces que volvió a tomar la raqueta. No fue hasta marzo de este año que la ex tenista de 52 años volvió a una de las canchas más importantes del mundo.

El retiro de Gabriela Sabatini en el Masters de Nueva York '96

Tanto Sabatini como Gisela Dulko volverán por un momento al ruedo con el certamen de dobles de Roland Garros "Leyendas en París" de 2022. El certamen se disputará del 31 de mayo al 5 de junio, y será la primera vez que las argentinas participen en él. El campeonato comenzó a disputarse en 1998 para homenajear a las grandes figuras del tenis mundial, y su primera edición femenina fue en 2010, donde se consagraron Martina Navratilova junto a Jana Novotna que derrotaron a Iva Majoli y Nathalie Tauziat.

https://twitter.com/sabatinigabyok/status/1506292547269939200

En sus 14 años de carrera profesional, Gabriela Sabatini ganó 39 títulos: 27 en individuales y 12 en dobles. Sabatini es la mujer que en más ocasiones ha vencido a Steffi Graf, en total 11 veces.

Sus otras pasiones

En la actualidad, la ex tenista eligió la ciudad suiza de Zürich para instalarse permanentemente. Sin embargo, también viaja mucho a Miami y a Buenos Aires, en donde suele visitar a familiares y amigos. Según Sabatini, Suiza es un lugar donde tiene muchos amigos que conoce desde su debut en el tenis, y que es allí donde, además de sentirse muy libre, también se siente contenida.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FBacV1ZXHPLR%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAHziqCwNZAZB6snClUDLR7JZAnMPoT32A8nc5O0cMBEhqZCmhf8nzFZC8Isl7DxfMpN6xWWZC0pVj2iuMQC7oAHaAUWYYWwHyxTZBko4oBn7TvZBkmwwqVobycqvtUncC2stXUOzu3EMSQymi3U5V3PZBq4DNclZBNWi212tctJlHiyxy7WcmwG0YZD

Fue allí en donde descubrió una nueva pasión: el ciclismo de ruta. Dada la geografía del país en el que vive, Sabatini aprovecha los paisajes con sus dificultades naturales para ponerse en forma, e incluso llegó a participar del Tour de Francia para aficionados.

Además, Gabriela también lleva adelante un emprendimiento de perfumes, cuya marca lleva su nombre y que se comercializan en todo el mundo.

De su vida amorosa se sabe solamente que está soltera. Siempre se caracterizó por un bajo perfil. Gabriela confesó en una entrevista que le cuesta encontrar a alguien que se pueda comprometer con la pareja y que no se sienta intimidado por su presencia y carácter.

Ver comentarios

Las más de leídas

Tevez recurrió a un coach para ayudar a los jugadores y ser un DT de élite

Tevez recurrió a un coach para ayudar a los jugadores y ser un DT de élite

El ex funcionario Pablo Seghezzo sobrevivió a un accidente en la autopista

El ex funcionario Pablo Seghezzo sobrevivió a un accidente en la autopista

Un rosarino murió en EEUU y su esposa pide ayuda para despedirlo dignamente

Un rosarino murió en EEUU y su esposa pide ayuda para despedirlo dignamente

Identificaron el cadáver encontrado al costado de un camino rural en Pérez

Identificaron el cadáver encontrado al costado de un camino rural en Pérez

Lo último

Alumnos de Esperanza harán un cortometraje con directores de cine

Alumnos de Esperanza harán un cortometraje con directores de cine

Reclaman por la creación de una unidad fiscal en Carcarañá

Reclaman por la creación de una unidad fiscal en Carcarañá

Descartan que sean de desaparecidos los restos óseos hallados en Melincué 

Descartan que sean de desaparecidos los restos óseos hallados en Melincué 

Masiva marcha al Monumento para reclamar el fin de los travesticidios

En el Día del Orgullo LGTBIQ+ hubo una movilización donde pidieron una reparación histórica para travestis y trans post dictadura

Masiva marcha al Monumento para reclamar el fin de los travesticidios
Golpe a una banda que operaba para el narco Esteban Alvarado
Policiales

Golpe a una banda que operaba para el narco Esteban Alvarado

POLICIALES

Identificaron el cadáver encontrado al costado de un camino rural en Pérez

La UNR suma una sede y ocupará una emblemática esquina de peatonal Córdoba

Por Carina Bazzoni

LA CIUDAD

La UNR suma una sede y ocupará una emblemática esquina de peatonal Córdoba

El mandatario de Hughes dice que fue agredido por una patota sindical
LA REGIÓN

El mandatario de Hughes dice que fue agredido por "una patota sindical"

Caracú Albornoz y tres de sus hijos fueron condenados por venta de droga

Por Leo Graciarena

POLICIALES

"Caracú" Albornoz y tres de sus hijos fueron condenados por venta de droga

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Tevez recurrió a un coach para ayudar a los jugadores y ser un DT de élite

Tevez recurrió a un coach para ayudar a los jugadores y ser un DT de élite

El ex funcionario Pablo Seghezzo sobrevivió a un accidente en la autopista

El ex funcionario Pablo Seghezzo sobrevivió a un accidente en la autopista

Un rosarino murió en EEUU y su esposa pide ayuda para despedirlo dignamente

Un rosarino murió en EEUU y su esposa pide ayuda para despedirlo dignamente

Identificaron el cadáver encontrado al costado de un camino rural en Pérez

Identificaron el cadáver encontrado al costado de un camino rural en Pérez

Robaron unos 9 millones de pesos en veinte minutos y sin disparar un tiro

Robaron unos 9 millones de pesos en veinte minutos y sin disparar un tiro

Ovación
PSG le anunció a Neymar que no será tenido en cuenta en el equipo
Ovación

PSG le anunció a Neymar que no será tenido en cuenta en el equipo

PSG le anunció a Neymar que no será tenido en cuenta en el equipo

PSG le anunció a Neymar que no será tenido en cuenta en el equipo

Qatar anunció que enviará a prisión a quien luzca la bandera LGTBI en el Mundial

Qatar anunció que enviará a prisión a quien luzca la bandera LGTBI en el Mundial

Schwartzman pasó de ronda en Wimbledon y Cerúndolo no pudo con Nadal

Schwartzman pasó de ronda en Wimbledon y Cerúndolo no pudo con Nadal

Policiales
Golpe a una banda que operaba para el narco Esteban Alvarado
Policiales

Golpe a una banda que operaba para el narco Esteban Alvarado

Caracú Albornoz y tres de sus hijos fueron condenados por venta de droga

"Caracú" Albornoz y tres de sus hijos fueron condenados por venta de droga

Identificaron el cadáver encontrado al costado de un camino rural en Pérez

Identificaron el cadáver encontrado al costado de un camino rural en Pérez

Barrio Ludueña: lo asaltaron y atacaron a balazos cuando volvía de la escuela

Barrio Ludueña: lo asaltaron y atacaron a balazos cuando volvía de la escuela

La Ciudad
La UNR suma una sede y ocupará una emblemática esquina de peatonal Córdoba

Por Carina Bazzoni

LA CIUDAD

La UNR suma una sede y ocupará una emblemática esquina de peatonal Córdoba

La Fundación Estudio Clínicos realiza un estudio de vacuna antigripal ARNm

La Fundación Estudio Clínicos realiza un estudio de vacuna antigripal ARNm

Masiva marcha al Monumento para reclamar el fin de los travesticidios

Masiva marcha al Monumento para reclamar el fin de los travesticidios

Un patrullero provocó un insólito choque en cadena en la zona oeste de Rosario

Un patrullero provocó un insólito choque en cadena en la zona oeste de Rosario

Eintracht Frankfurt dejó de comunicarse con Newells por el pase de Nico Castro

Por Luis Castro

OVACIÓN

Eintracht Frankfurt dejó de comunicarse con Newell's por el pase de Nico Castro

Tevez recurrió a un coach para ayudar a los jugadores y ser un DT de élite
OVACIÓN

Tevez recurrió a un coach para ayudar a los jugadores y ser un DT de élite

En el municipio confían en que el miércoles a la noche habrá colectivos
La Ciudad

En el municipio confían en que el miércoles a la noche habrá colectivos

El chofer de camión hormigonero sufrió heridas al chocar contra un árbol
LA CIUDAD

El chofer de camión hormigonero sufrió heridas al chocar contra un árbol

Desde Educación garantizan que no habrá desalojo en la escuela Guido Spano
LA CIUDAD

Desde Educación garantizan que "no habrá desalojo" en la escuela Guido Spano

Los colectivos podrían parar la noche del miércoles y madrugada del jueves
La Ciudad

Los colectivos podrían parar la noche del miércoles y madrugada del jueves

Milagro Sala sigue internada y su defensa denunció hostigamiento
Política

Milagro Sala sigue internada y su defensa denunció hostigamiento

Horror en Estados Unidos: encuentran a 46 migrantes muertos en un camión
El Mundo

Horror en Estados Unidos: encuentran a 46 migrantes muertos en un camión

Autopista a Santa Fe: un muerto en un choque entre una camioneta y un camión
LA CIUDAD

Autopista a Santa Fe: un muerto en un choque entre una camioneta y un camión

Alarma en Pellegrini y Entre Ríos: se incendió una pizzería ubicada en la esquina
LA CIUDAD

Alarma en Pellegrini y Entre Ríos: se incendió una pizzería ubicada en la esquina

La provincia lanzó la Red de Acompañantes Territoriales LGBTIQ+
Información General

La provincia lanzó la Red de Acompañantes Territoriales LGBTIQ+

Choque en cadena en Circunvalación: al menos ocho vehículos involucrados
La ciudad

Choque en cadena en Circunvalación: al menos ocho vehículos involucrados

Robaron unos 9 millones de pesos en veinte minutos y sin disparar un tiro

Por Claudio Berón

POLICIALES

Robaron unos 9 millones de pesos en veinte minutos y sin disparar un tiro

El frío no da tregua y aumenta el consumo de energía eléctrica en Rosario

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

El frío no da tregua y aumenta el consumo de energía eléctrica en Rosario

Marcos Camino de Los Palmeras pidió perdón por su broma sobre violadores
ESCENARIO

Marcos Camino de Los Palmeras pidió "perdón" por su broma sobre violadores

Le dan 20 años por matar a una jubilada, descuartizarla y tirarla al arroyo Saladillo

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Le dan 20 años por matar a una jubilada, descuartizarla y tirarla al arroyo Saladillo

Sin carga de la tarjeta Sube: los quiosqueros rosarinos se suman al paro nacional
La Ciudad

Sin carga de la tarjeta Sube: los quiosqueros rosarinos se suman al paro nacional