Newell's

El gol y rigor de Amoroso, más el desborde de Rotondi

Los socios de la conquista de Newell's en la victoria por 1 a 0 en el amistoso ante Patronato, una buena señal para el futuro.

Jueves 19 de Julio de 2018

Los socios de la conquista de Newell's en la victoria por 1 a 0 en el amistoso ante Patronato, una buena señal para el futuro

Participativo y dinámico, Joel Amoroso completó una buena mañana en Bella Vista convirtiendo el único gol. El centro a ras del suelo para el tanto fue de Rodolfo Rotondi, incisivo por la izquierda con los desbordes. Los socios de esa conquista dejaron una imagen positiva en la victoria de Newell's sobre Patronato, en el primero de los dos amistosos jugados ayer en Bella Vista. Para Omar De Felippe es un aliciente lo que hicieron ambos para el armado del equipo. Amoroso es el futbolista que pretende recuperar después de que dudara de volver o no al club. Y Rotondi es uno de los juveniles que viene observando, lo subió a entrenar a primera y le comienza a dar más minutos de juego.

La formación de Newell's en el partido del primer turno fue con mayoría de titulares, al igual que lo hizo Patronato, y Amoroso apareció desde el inicio. Jugó de volante por derecha, una posición similar que ocupó durante su anterior ciclo en el club. Este amistoso fue su segunda exigencia futbolística. El sábado había estado en el amistoso que un conjunto alternativo disputó ante Unión, en Santa Fe. El cuerpo técnico lo venía poniendo a punto en el aspecto físico para que se encuentre en óptimas condiciones y le sea útil a De Felippe, que lo valora.

Rotondi contaba con más minutos en cancha que su compañero. Ingresó en el segundo tiempo ante Central Córdoba, por la Copa Santa Fe, jugó desde el inicio en el amistoso del conjunto alternativo frente a Liverpool y entró unos minutos en el amistoso con Unión. El mediocampista zurdo, de 21 años, fue el primer juvenil subido por De Felippe de la reserva para que entrene con el plantel superior en la actual pretemporada.

Sin mucha generación, las aproximaciones de Newell's ayer fueron por los costados. Amoroso fue movedizo por derecha, con y sin la pelota. Con la posesión del local, tocaba y buscaba la descarga. Si el equipo la perdía, se ubicaba rápido en posición defensiva. Del otro lado, Rotondi encaraba y dejaba en el camino al lateral Geminiani una y otra vez. O se escapaba por afuera o corría en diagonal hacia el medio. En una de esas jugadas que se le escapó al marcador de Patronato, llegó hasta cerca de la línea de fondo y puso un centro que no logró conectar Alexis Rodríguez a metros del arco. Rivero la recibió y lo bajaron en la medialuna.

Rotondi estuvo también atento para robar en tres cuartos de cancha un mal pase de Renzo Vera en la salida. Fue hacia el área de Patronato y sacó el centro hacia adelante sin levantarla. Amoroso se había desprendido de la marca y se encontró con la pelota casi sobre el área chica, recostado apenas sobre la derecha. Le dio con la pierna más hábil de primera para ubicarla sobre la derecha de Sebastián Bértoli. Definió con justeza. Es una cualidad que le faltó en el pasado en el club y, entre otras cuestiones, que se le recriminaba.

La fatiga se apoderó de Amoroso y declinó su juego en el segundo tiempo, aunque De Felippe lo mantuvo hasta el final. Rotondi tampoco estuvo tan participativo, pero le quedó mayor resto físico. Antes del final, Ramiro Sordo se la abrió y puso un centro por el piso que cruzó por delante del arco. Lisandro Cabrera, sólo frente a Bértoli, la tiró muy alta.

Ante la carencia de variantes ofensivas, la actuación de Rotondi, combinando vértigo y manejo, es un estímulo. Dio señales de que puede ser una alternativa para De Felippe, quien seguramente lo llevará despacio. El mediocampista apenas jugó unos minutos en un encuentro oficial. Fue en junio de 2017 con motivo de la Copa Argentina. Entró en el segundo tiempo contra Central Norte de Salta (4 a 1) en la cancha de Unión. Todavía le faltan vivir múltiples experiencias en primera, de las malas y las buenas.

Siendo el rigor táctico un aspecto que le preocupa a De Felippe, y que en ocasiones resalta que le faltan a algunos, en especial a algunos juveniles, Amoroso responde a tal requisito. Entiende dónde ubicarse y cómo ocupar espacios. Su inserción en Newell's es la tarea durante estas semanas, más aún cuando el futbolista no tenía intenciones de retornar tras el préstamo en Belgrano porque no guardaba un buen recuerdo del paso anterior por la lepra, ante todo por la resistencia de los hinchas.

El carácter amistoso del enfrentamiento no admite una evaluación de máximo rigor. Dentro de los parámetros de una evaluación lógica, lo de Rotondi y Amoroso fue auspicioso. Es importante, en especial, pensando en el futuro.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario