AFA

AFA: fallo judicial para revisar la validez de la reelección de Tapia

La Inspección General de Justicia (IGJ) deberá determinar si la asamblea que extendió el mandato del Chiqui hasta 2025 es legítima o caso contrario deberá haber un nuevo acto electoral

Martes 29 de Junio de 2021

La continuidad de Claudio Tapia al frente de la AFA hasta el 2025 ahora quedó en suspenso, ya que la Justicia dictaminó que la asamblea virtual que reeligió al Chiqui en mayo de 2020 deberá ser revisada por la Inspección General de Justicia (IGJ), para así determinar si dicho proceso fue válido o si las denuncias por irregularidades presentadas por San Martín de Tucumán y Nueva Chicago tienen asidero, y en ese caso se tendrá que realizar un nuevo acto eleccionario.

Mientras Tapia acompaña el periplo del seleccionado argentino por la Copa América, su situación como presidente de la AFA empieza a perder equilibrio porque el fallo de la magistrada Mariana Callegari habilita una instancia que los directivos de la casa rectora pensaban que nunca sucedería, por lo que ahora ya preparan una defensa jurídica ante una inminente resolución de la IGJ.

La determinación judicial se genera tras la presentación de los letrados que patrocinan al club tucumano, el que se fundamenta en la ineficacia del acto eleccionario, por lo que solicitó la nulidad en función de las graves irregularidades que se produjeron en torno a esa asamblea virtual que derivó en la reelección de Tapia, casi un año antes de que concluya su actual mandato, que se produce recién ahora en 2021.

Con las restricciones por la pandemia como argumento, el año pasado la AFA reeligió a Tapia en una asamblea virtual que respaldó a una lista única para dirigir la entidad hasta el 2025. La votación fue de manera remota, aunque la IGJ si bien aprobó la reunión por Zoom nunca validó lo resuelto, por lo que las denuncias de los clubes tuvieron su curso.

Luego de conocerse el fallo de la jueza, el titular de la IGJ, Ricardo Nissen, fue consultado por varios medios de comunicación sobre el análisis y los tiempos de resolución, quien afirmó: “Es probable que haya resolución en agosto. Nosotros no declaramos nulidades como los jueces, sino que declaramos irregularidades administrativas. Pero, a su vez, la cuestión está judicializada. Porque San Martín de Tucumán, aparte de ir a la IGJ y pedir la irregularidad de esa asamblea, fue a la Justicia y pidió exactamente lo mismo. Es decir, agotó las dos vías. Dice bien claro la ley que la IGJ no puede pronunciarse si la cuestión está judicializada. Lo que sucedió es que San Martín de Tucumán pidió la suspensión del juicio hasta tanto la IGJ se pronuncie”, agregó.

Otros frentes

Pero además de este problema, el Chiqui tiene otros frentes de mayor complejidad, ya que está denunciado por la diputada Graciela Ocaña en causas por presunto lavado de dinero y defraudación por favorecer con su tráfico de influencias a amigos en contratos millonarios rubricados por la AFA bajo su mandato, investigación que derivó en los allanamientos del 13 de mayo en la sede de calle Viamonte, en pos de los contratos en cuestión.

Y como si todo esto no fuera suficiente, desde el gobierno nacional trascendió que los diferentes sectores que hacen al Frente de Todos coinciden en que el Chiqui debe ser reemplazado para darle a la AFA otro perfil de gestión, por eso las distintas líneas postulan a Marcelo Tinelli, Marcelo Achille (Defensores de Belgrano), Nicolás Russo y hasta Rodolfo D'Onofrio, quien culmina su mandato en River.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario