La justicia social evita la vecinalización del conflicto

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 10 de febrero como Día Mundial de la Justicia Social
14 de febrero 2024 · 05:15hs

El 26 de noviembre de 2007 por Resolución 62/10 de la Asamblea General de las Naciones Unidas se estableció el 20 de febrero como el Día Mundial de la Justicia Social. La evolución de esta concepción y visión nos señala una trayectoria histórica de cultura y resistencia de la humanidad para lograr lo que hemos llamado una sociedad armonizada. Actualmente estamos muy lejos de eso, por el predominio del totalitarismo de mercado que el neoliberalismo logró imponer tras las victorias, entre otras cuestiones, de Ronald Reagan y Margaret Thatcher en el siglo pasado.

Es un dato, nada novedoso, que el mercado ha triunfado en casi toda la Tierra, ya sea como capitalismo de Estado, absolutismo de mercado o capitalismo social de mercado con intervención estatal. Estas tres configuraciones son las que predominan en el mundo. La justicia social comulgará con la primera y tercera conceptualizaciones.

A fines del siglo XVIII, con la Revolución Industrial se empezaba a plantear la injusticia social de la pobreza y la miseria a la que estaban sometidos los trabajadores y el pueblo. En la Revolución Francesa los conceptos de libertad, igualdad y fraternidad ejercerían su influencia en la construcción de la justicia social. En la mitad del siglo XIX se le atribuye al sacerdote jesuita Luigi Taparelli D’Azeglio la expresión ya específica y concreta de justicia social. Así, para el jesuita era un derecho de los hombres acceder a la justicia social, como comunidad humana e hijos de Dios, ya que éramos distintos e iguales en el acceso a los bienes. Luego será John Stuart Mill el que utilizaría el concepto. Lo veremos también de otro modo en el constitucionalismo social de principios del siglo XX, en las cartas magnas de Weimar, en México y en Argentina en la Constitución de 1949 y 1957. Y, con el gobierno constitucional de Juan Domingo Perón y antes el de Hipólito Yrigoyen, así podemos visionar la justicia social y los derechos sociales que marcarían una impronta esencial en todo el siglo XX y aún en el XXI.

El mundo del totalitarismo de mercado de la segunda y tercera década de este siglo fagocita a la justicia social para expulsarla y generar una regresión decimonónica sin derechos sociales ni humanos. A ello se le suma un individualismo extremo, donde se diluye la presencia del Estado y el reclamo ciudadano va dirigido en clave de vecinalización. Es decir el reclamo de las personasr ya no va dirigido al gobernante de turno, que es el que le impone las condicione precarias de vida, sino contra otro vecino, contra su par, por múltiples argumentos, ya sea porque tiene un subsidio social por desocupación, porque tiene más bienes, o porque no trabajó u otros múltiples motivos reales o no. Así, la energía del reclamo por injusticias sociales de las personas se horizontaliza y logra eximir de responsabilidad al gobernante, que de suyo es el verdadero y único responsable de la deteriorante calidad de vida de las personas de la sociedad civil.

Podemos observar también que la situación de la diáspora social bajo el totalitarismo de mercado es grave: en este planeta hay más de 3.300 millones de trabajadores, más de 700 millones de ellos en situación de pobreza, la desocupación trepa a mucho más que 192 millones, unos 250 millones sufren accidentes de trabajo por año, más de 160 millones padecen enfermedades del trabajo, hay 3.000 fallecidos por accidentes laborales por día y 1 millón de suicidios anuales, muchos de ellos con vinculación social y laboral.

La recesión económica y el totalitarismo de mercado agudizan la violencia y son deteriorantes muy graves de salud. Máxime en una sociedad de deseantes ilimitados, sin capacidad de frustración, pero que el sistema les imprime encima más frustración por promesas incumplidas del dominante, que señalizan también una violencia que vecinalizan. El logro impresionante cultural del neoliberalismo es hacer asumir la responsabilidad al vecino común. Un fenómeno sociológico muy pocas veces visto. Estar mal dejó de ser un problema a responsabilizar al poder de turno, para transitivamente responsabilizar al vecino, por ejemplo por ser titular de un plan social, a los pobres y al pequeño comerciante que aumenta los precios. En Argentina hubo en los 90 un ministro de Economía, Domingo Cavallo, que lloraba mientras esquilmaba a los pobres jubilados, que además logró subjetivizar a las personas que no salían de la pobreza por culpa de ellas.

El neoliberalismo para el conjunto de la sociedad ha resultado un fracaso. Transversalmente el liberalismo y el neoliberalismo han traído penurias económicas para la ciudadanía en los años 1959, 1966-1969, 1975, 1976-1983, 1990-2001, 2015-2019 y 2023 al presente. Es sabido que los planes económicos no son para beneficiar a todos, siempre hay ganadores y perdedores. El problema es cuándo los perdedores son siempre el conjunto de la sociedad, los trabajadores y la clase media. Otra de las falacias planteadas por el totalitarismo de mercado es el crecimiento macroeconómico del PBI, en Argentina en el período de 1880 a 1914 hubo un salto extraordinario de crecimiento, pero no de desarrollo social, porque la acumulación de riquezas se daba en muy pocos actores económicos concentrados sobre una población sin justicia social ni derechos sociales. No hay crecimiento si no va acompañado con desarrollo social.

La vecinalización de la violencia y el exilio de la justicia social se profundizan con los discursos fundacionales, los planteos de que viene lo peor si no se obedece lo que ordena el Ejecutivo es historia conocida no sólo en nuestro país. La fecha del 24 de marzo de 1976 fue elegida para el golpe cívico militar, porque en el pasado fue el inicio en 1816 del Congreso de Tucumán, los militares asumían con un planteo de salvar la Argentina que como sabemos terminó todo en un gran desastre. El 8 de julio de 1989 también el PEN planteaba que era el refundador del país, en 1991 la ley 23.928 de la convertibilidad se realizó con otro discurso fundacional y así podemos seguir. Hay que sospechar y mucho respecto a los discursos fundacionales porque esconden autoritarismos, falacias y manipulaciones. Por todo ello, la justicia social democrática es esencial para una sociedad armonizada porque responde a las condiciones existenciales de las personas, fundamentalmente en mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía, también lograr bajar los niveles de frustración social, lograr que las personas se focalicen en las responsabilidades del gobernante de turno y no responsabilicen a otro vecino por sus penurias sociales, evita la desregulación de la culpa y de la envidia y fundamentalmente permite dirimir lo que es un salto económico macro respecto al desarrollo económico con derechos sociales y bienestar para los componentes de la sociedad. La justicia social no se trata de la falaz e injusta teoría del derrame sino del derecho a la distribución de la riqueza por parte de la sociedad. Porque la riqueza que generan las inventivas y esfuerzos de los empresarios y la propiedad privada también se ha generado en una sociedad determinada, con el esfuerzo indirecto de dicha comunidad. La ganancia privada se produce en la Tierra, en un país y en una ciudad determinada. No es extraplanetaria.

Ver comentarios

Las más leídas

Pago del Sur: el abogado del hijo de Huguito dijo que no hace falta defenderlo porque es inocente

Pago del Sur: el abogado del hijo de Huguito dijo que "no hace falta defenderlo porque es inocente"

Central y una clasificación a octavos de final con la frutilla del postre, con el gol de Marco Ruben

Central y una clasificación a octavos de final con la frutilla del postre, con el gol de Marco Ruben

El hincha de Central mostró su descontento con el técnico Jorge Almirón en el Gigante

El hincha de Central mostró su descontento con el técnico Jorge Almirón en el Gigante

Central y una noche mágica: goles, triunfo y clasificación a octavos de la Libertadores

Central y una noche mágica: goles, triunfo y clasificación a octavos de la Libertadores

Lo último

El tiempo en Rosario: siguen las mañanas frías y las tardes agradables

El tiempo en Rosario: siguen las mañanas frías y las tardes agradables

Jorge Almirón: El segundo tiempo fue lo mejor que vi desde que estoy en Central

Jorge Almirón: "El segundo tiempo fue lo mejor que vi desde que estoy en Central"

Portugal ya tiene plantel confirmado y Cristiano Ronaldo va por la historia

Portugal ya tiene plantel confirmado y Cristiano Ronaldo va por la historia

Central y una noche mágica: goles, triunfo y clasificación a octavos de la Libertadores

Metó una victoria inmensa ante Universidad Central para sellar el pasaporte a los octavos. Hasta hubo goles de Di María y Marco Ruben
Central y una noche mágica: goles, triunfo y clasificación a octavos de la Libertadores

Por Elbio Evangeliste

Condenaron a un policía por torturas y robo de cocaína en operativo ilegal en Rosario

Por Martín Stoianovich

Policiales

Condenaron a un policía por torturas y robo de cocaína en operativo ilegal en Rosario

Alertan sobre el peligro de colocar macetas en los balcones de los edificios

Por Pablo R. Procopio

La Ciudad

Alertan sobre el peligro de colocar macetas en los balcones de los edificios

Repartidores de Rosario denuncian jornadas de 15 horas y piden regulación

Por Matías Petisce

La Ciudad

Repartidores de Rosario denuncian jornadas de 15 horas y piden regulación

Otra perpetua para Morocho Mansilla por mandar a matar a un juez de línea
POLICIALES

Otra perpetua para Morocho Mansilla por mandar a matar a un juez de línea

Liam Gallagher compartió el video de los alumnos de San Lorenzo y afirmó: Biblical
Zoom

Liam Gallagher compartió el video de los alumnos de San Lorenzo y afirmó: "Biblical"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Pago del Sur: el abogado del hijo de Huguito dijo que no hace falta defenderlo porque es inocente

Pago del Sur: el abogado del hijo de Huguito dijo que "no hace falta defenderlo porque es inocente"

Central y una clasificación a octavos de final con la frutilla del postre, con el gol de Marco Ruben

Central y una clasificación a octavos de final con la frutilla del postre, con el gol de Marco Ruben

El hincha de Central mostró su descontento con el técnico Jorge Almirón en el Gigante

El hincha de Central mostró su descontento con el técnico Jorge Almirón en el Gigante

Central y una noche mágica: goles, triunfo y clasificación a octavos de la Libertadores

Central y una noche mágica: goles, triunfo y clasificación a octavos de la Libertadores

Absolvieron a un cirujano plástico por la muerte de una paciente en Rosario

Absolvieron a un cirujano plástico por la muerte de una paciente en Rosario

Ovación
Portugal ya tiene plantel confirmado y Cristiano Ronaldo va por la historia
Ovación

Portugal ya tiene plantel confirmado y Cristiano Ronaldo va por la historia

Portugal ya tiene plantel confirmado y Cristiano Ronaldo va por la historia

Portugal ya tiene plantel confirmado y Cristiano Ronaldo va por la historia

Del grito del 9 que se va, al del 9 que se empeña en darle una más a Central

Del grito del 9 que se va, al del 9 que se empeña en darle una más a Central

Central y una noche mágica: goles, triunfo y clasificación a octavos de la Libertadores

Central y una noche mágica: goles, triunfo y clasificación a octavos de la Libertadores

Policiales
Muerte del dueño del bar Pago del Sur: liberaron al hijo y siguen las investigaciones
Policiales

Muerte del dueño del bar Pago del Sur: liberaron al hijo y siguen las investigaciones

Otra perpetua para Morocho Mansilla por mandar a matar a un juez de línea

Otra perpetua para Morocho Mansilla por mandar a matar a un juez de línea

Condenaron a un policía por torturas y robo de cocaína en operativo ilegal en Rosario

Condenaron a un policía por torturas y robo de cocaína en operativo ilegal en Rosario

Absolvieron a un cirujano plástico por la muerte de una paciente en Rosario

Absolvieron a un cirujano plástico por la muerte de una paciente en Rosario

La Ciudad
El tiempo en Rosario: siguen las mañanas frías y las tardes agradables
La Ciudad

El tiempo en Rosario: siguen las mañanas frías y las tardes agradables

Alertan sobre el peligro de colocar macetas en los balcones de los edificios

Alertan sobre el peligro de colocar macetas en los balcones de los edificios

Prefectura inspeccionó las embarcaciones que chocaron frente a Rosario

Prefectura inspeccionó las embarcaciones que chocaron frente a Rosario

Repartidores de Rosario denuncian jornadas de 15 horas y piden regulación

Repartidores de Rosario denuncian jornadas de 15 horas y piden regulación

La licitación de la hidrovía entró en su etapa decisiva con la apertura de la oferta
Economía

La licitación de la hidrovía entró en su etapa decisiva con la apertura de la oferta

Los bebés que tienen bronquiolitis graves son de mamás que no se vacunaron
La Ciudad

"Los bebés que tienen bronquiolitis graves son de mamás que no se vacunaron"

No podemos retroceder con quienes matan, dijo Pullaro sobre el asesino del playero
Política

"No podemos retroceder con quienes matan", dijo Pullaro sobre el asesino del playero

El primer juicio por jurados en Rosario ya tiene fecha de inicio definida
Policiales

El primer juicio por jurados en Rosario ya tiene fecha de inicio definida

Se viene un festival a beneficio de personas en situación de calle
La Ciudad

Se viene un festival a beneficio de personas en situación de calle

Alerta oficial sobre una nena separada de su familia de origen en Guadalupe Norte
La Región

Alerta oficial sobre una nena separada de su familia de origen en Guadalupe Norte

Sorpresa en Rosario: Victoria Villarruel fue a la catedral para una misa especial
Política

Sorpresa en Rosario: Victoria Villarruel fue a la catedral para una misa especial

La UNR quiere producir 320 mil raciones al año en su planta pública de alimentos
La Ciudad

La UNR quiere producir 320 mil raciones al año en su planta pública de alimentos

Aseguran que el precio de la nafta está contenido: cuánto tendría que costar
la ciudad

Aseguran que el precio de la nafta está "contenido": cuánto tendría que costar

Día de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal: una dolencia poco diagnosticada
Salud

Día de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal: una dolencia poco diagnosticada

Marihuana en carnicería de Serodino: imputaron al dueño del local por tráfico
POLICIALES

Marihuana en carnicería de Serodino: imputaron al dueño del local por tráfico

Test drive y café: la experiencia del nuevo Renault Boreal en Rosario
Motores

Test drive y café: la experiencia del nuevo Renault Boreal en Rosario

Al final, las obras del Monumento estarán listas antes del Día de la Bandera
La Ciudad

Al final, las obras del Monumento estarán listas antes del Día de la Bandera

Qué dijo la empresa dueña del remolcador que chocó frente a Rosario
La Ciudad

Qué dijo la empresa dueña del remolcador que chocó frente a Rosario

Un operario falleció en un accidente en el puerto de Rosario
La Ciudad

Un operario falleció en un accidente en el puerto de Rosario