La justicia social evita la vecinalización del conflicto

La Asamblea General de las Naciones Unidas estableció el 10 de febrero como Día Mundial de la Justicia Social
14 de febrero 2024 · 05:15hs

El 26 de noviembre de 2007 por Resolución 62/10 de la Asamblea General de las Naciones Unidas se estableció el 20 de febrero como el Día Mundial de la Justicia Social. La evolución de esta concepción y visión nos señala una trayectoria histórica de cultura y resistencia de la humanidad para lograr lo que hemos llamado una sociedad armonizada. Actualmente estamos muy lejos de eso, por el predominio del totalitarismo de mercado que el neoliberalismo logró imponer tras las victorias, entre otras cuestiones, de Ronald Reagan y Margaret Thatcher en el siglo pasado.

Es un dato, nada novedoso, que el mercado ha triunfado en casi toda la Tierra, ya sea como capitalismo de Estado, absolutismo de mercado o capitalismo social de mercado con intervención estatal. Estas tres configuraciones son las que predominan en el mundo. La justicia social comulgará con la primera y tercera conceptualizaciones.

Javier Milei volvió a realizar fuertes declaraciones contra algunos de sus pares de la región.

Desajustes en el foco

Pullaro y Kicillof, una colaboración impensada en tiempos de la grieta entre kirchnerismo y antikirchnerismo. 

Pullaro suma aliados en una era donde cambian los códigos

A fines del siglo XVIII, con la Revolución Industrial se empezaba a plantear la injusticia social de la pobreza y la miseria a la que estaban sometidos los trabajadores y el pueblo. En la Revolución Francesa los conceptos de libertad, igualdad y fraternidad ejercerían su influencia en la construcción de la justicia social. En la mitad del siglo XIX se le atribuye al sacerdote jesuita Luigi Taparelli D’Azeglio la expresión ya específica y concreta de justicia social. Así, para el jesuita era un derecho de los hombres acceder a la justicia social, como comunidad humana e hijos de Dios, ya que éramos distintos e iguales en el acceso a los bienes. Luego será John Stuart Mill el que utilizaría el concepto. Lo veremos también de otro modo en el constitucionalismo social de principios del siglo XX, en las cartas magnas de Weimar, en México y en Argentina en la Constitución de 1949 y 1957. Y, con el gobierno constitucional de Juan Domingo Perón y antes el de Hipólito Yrigoyen, así podemos visionar la justicia social y los derechos sociales que marcarían una impronta esencial en todo el siglo XX y aún en el XXI.

El mundo del totalitarismo de mercado de la segunda y tercera década de este siglo fagocita a la justicia social para expulsarla y generar una regresión decimonónica sin derechos sociales ni humanos. A ello se le suma un individualismo extremo, donde se diluye la presencia del Estado y el reclamo ciudadano va dirigido en clave de vecinalización. Es decir el reclamo de las personasr ya no va dirigido al gobernante de turno, que es el que le impone las condicione precarias de vida, sino contra otro vecino, contra su par, por múltiples argumentos, ya sea porque tiene un subsidio social por desocupación, porque tiene más bienes, o porque no trabajó u otros múltiples motivos reales o no. Así, la energía del reclamo por injusticias sociales de las personas se horizontaliza y logra eximir de responsabilidad al gobernante, que de suyo es el verdadero y único responsable de la deteriorante calidad de vida de las personas de la sociedad civil.

Podemos observar también que la situación de la diáspora social bajo el totalitarismo de mercado es grave: en este planeta hay más de 3.300 millones de trabajadores, más de 700 millones de ellos en situación de pobreza, la desocupación trepa a mucho más que 192 millones, unos 250 millones sufren accidentes de trabajo por año, más de 160 millones padecen enfermedades del trabajo, hay 3.000 fallecidos por accidentes laborales por día y 1 millón de suicidios anuales, muchos de ellos con vinculación social y laboral.

La recesión económica y el totalitarismo de mercado agudizan la violencia y son deteriorantes muy graves de salud. Máxime en una sociedad de deseantes ilimitados, sin capacidad de frustración, pero que el sistema les imprime encima más frustración por promesas incumplidas del dominante, que señalizan también una violencia que vecinalizan. El logro impresionante cultural del neoliberalismo es hacer asumir la responsabilidad al vecino común. Un fenómeno sociológico muy pocas veces visto. Estar mal dejó de ser un problema a responsabilizar al poder de turno, para transitivamente responsabilizar al vecino, por ejemplo por ser titular de un plan social, a los pobres y al pequeño comerciante que aumenta los precios. En Argentina hubo en los 90 un ministro de Economía, Domingo Cavallo, que lloraba mientras esquilmaba a los pobres jubilados, que además logró subjetivizar a las personas que no salían de la pobreza por culpa de ellas.

El neoliberalismo para el conjunto de la sociedad ha resultado un fracaso. Transversalmente el liberalismo y el neoliberalismo han traído penurias económicas para la ciudadanía en los años 1959, 1966-1969, 1975, 1976-1983, 1990-2001, 2015-2019 y 2023 al presente. Es sabido que los planes económicos no son para beneficiar a todos, siempre hay ganadores y perdedores. El problema es cuándo los perdedores son siempre el conjunto de la sociedad, los trabajadores y la clase media. Otra de las falacias planteadas por el totalitarismo de mercado es el crecimiento macroeconómico del PBI, en Argentina en el período de 1880 a 1914 hubo un salto extraordinario de crecimiento, pero no de desarrollo social, porque la acumulación de riquezas se daba en muy pocos actores económicos concentrados sobre una población sin justicia social ni derechos sociales. No hay crecimiento si no va acompañado con desarrollo social.

La vecinalización de la violencia y el exilio de la justicia social se profundizan con los discursos fundacionales, los planteos de que viene lo peor si no se obedece lo que ordena el Ejecutivo es historia conocida no sólo en nuestro país. La fecha del 24 de marzo de 1976 fue elegida para el golpe cívico militar, porque en el pasado fue el inicio en 1816 del Congreso de Tucumán, los militares asumían con un planteo de salvar la Argentina que como sabemos terminó todo en un gran desastre. El 8 de julio de 1989 también el PEN planteaba que era el refundador del país, en 1991 la ley 23.928 de la convertibilidad se realizó con otro discurso fundacional y así podemos seguir. Hay que sospechar y mucho respecto a los discursos fundacionales porque esconden autoritarismos, falacias y manipulaciones. Por todo ello, la justicia social democrática es esencial para una sociedad armonizada porque responde a las condiciones existenciales de las personas, fundamentalmente en mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía, también lograr bajar los niveles de frustración social, lograr que las personas se focalicen en las responsabilidades del gobernante de turno y no responsabilicen a otro vecino por sus penurias sociales, evita la desregulación de la culpa y de la envidia y fundamentalmente permite dirimir lo que es un salto económico macro respecto al desarrollo económico con derechos sociales y bienestar para los componentes de la sociedad. La justicia social no se trata de la falaz e injusta teoría del derrame sino del derecho a la distribución de la riqueza por parte de la sociedad. Porque la riqueza que generan las inventivas y esfuerzos de los empresarios y la propiedad privada también se ha generado en una sociedad determinada, con el esfuerzo indirecto de dicha comunidad. La ganancia privada se produce en la Tierra, en un país y en una ciudad determinada. No es extraplanetaria.

Ver comentarios

Las más leídas

Vacuna contra el dengue: todo lo que hay que saber y tener en cuenta

Vacuna contra el dengue: todo lo que hay que saber y tener en cuenta

El tiempo en Rosario: sábado con posibles lluvias

El tiempo en Rosario: sábado con posibles lluvias

Newells: Vangioni, afuera de los concentrados para jugar ante Boca

Newell's: Vangioni, afuera de los concentrados para jugar ante Boca

Barrio Gráfico: pasaron en moto y balearon a un hombre en ambas piernas

Barrio Gráfico: pasaron en moto y balearon a un hombre en ambas piernas

Lo último

Humor diario de Freddy para el 6 de abril de 2024

Humor diario de Freddy para el 6 de abril de 2024

Gran expectativa de los hinchas de Newells para el partido crucial ante Boca

Gran expectativa de los hinchas de Newell's para el partido crucial ante Boca

Show explosivo de Miranda! en Rosario: la fiesta de tu corazón

Show explosivo de Miranda! en Rosario: la fiesta de tu corazón

Sin agua en gran parte de Rosario y Villa Gobernador Gálvez por la rotura de un acueducto

Desde Aguas Santafesinas indicaron que las zonas afectadas son el macrocentro rosarino, toda la zona sur y también la suroeste junto con la vecina localidad. La reparación demandará todo el día.

Sin agua en gran parte de Rosario y Villa Gobernador Gálvez por la rotura de un acueducto
Paritaria docente: Amsafé pretende una compensación por la eliminación del Fonid

Paritaria docente: Amsafé pretende "una compensación" por la eliminación del Fonid

Camioneros de Santa Fe no se sumará al paro del próximo lunes en caso de confirmarse
Economía

Camioneros de Santa Fe no se sumará al paro del próximo lunes en caso de confirmarse

Gran expectativa de los hinchas de Newells para el partido crucial ante Boca

Por Rodolfo Parody

Ovación

Gran expectativa de los hinchas de Newell's para el partido crucial ante Boca

Ecuador invadió la embajada de México, que rompió relaciones diplomáticas
El mundo

Ecuador invadió la embajada de México, que rompió relaciones diplomáticas

Barrio Gráfico: pasaron en moto y balearon a un hombre en ambas piernas
Policiales

Barrio Gráfico: pasaron en moto y balearon a un hombre en ambas piernas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Vacuna contra el dengue: todo lo que hay que saber y tener en cuenta

Vacuna contra el dengue: todo lo que hay que saber y tener en cuenta

El tiempo en Rosario: sábado con posibles lluvias

El tiempo en Rosario: sábado con posibles lluvias

Newells: Vangioni, afuera de los concentrados para jugar ante Boca

Newell's: Vangioni, afuera de los concentrados para jugar ante Boca

Barrio Gráfico: pasaron en moto y balearon a un hombre en ambas piernas

Barrio Gráfico: pasaron en moto y balearon a un hombre en ambas piernas

Central Córdoba se recuperó y le ganó 3 a 0 a Sportivo Barracas en el Gabino

Central Córdoba se recuperó y le ganó 3 a 0 a Sportivo Barracas en el Gabino

Ovación
Newells y una racha adversa ante Boca, aunque el último en el Coloso fue leproso
Ovación

Newell's y una racha adversa ante Boca, aunque el último en el Coloso fue leproso

Newells y una racha adversa ante Boca, aunque el último en el Coloso fue leproso

Newell's y una racha adversa ante Boca, aunque el último en el Coloso fue leproso

Newells y una final ante Boca para golpear la puerta de los playoffs

Newell's y una "final" ante Boca para golpear la puerta de los playoffs

Copa Libertadores: las dos caras de una noche que dejó alegría y gran preocupación

Copa Libertadores: las dos caras de una noche que dejó alegría y gran preocupación

Policiales
Barrio Tablada: detuvieron a dos adolescentes sospechados de haber baleado un auto
Policiales

Barrio Tablada: detuvieron a dos adolescentes sospechados de haber baleado un auto

Barrio Gráfico: pasaron en moto y balearon a un hombre en ambas piernas

Barrio Gráfico: pasaron en moto y balearon a un hombre en ambas piernas

Los efectivos del Servicio Penitenciario Provincial cobrarán un plus por riesgo

Los efectivos del Servicio Penitenciario Provincial cobrarán un plus por riesgo

Funes: entraron a robar en una casa, los detectó la alarma y fueron detenidos

Funes: entraron a robar en una casa, los detectó la alarma y fueron detenidos

La Ciudad
Sin agua en gran parte de Rosario y Villa Gobernador Gálvez por la rotura de un acueducto
La Ciudad

Sin agua en gran parte de Rosario y Villa Gobernador Gálvez por la rotura de un acueducto

Paritaria docente: Amsafé pretende una compensación por la eliminación del Fonid

Paritaria docente: Amsafé pretende "una compensación" por la eliminación del Fonid

Cuatro teatros históricos de Rosario muestran su pasado y su presente 

Cuatro teatros históricos de Rosario muestran su pasado y su presente 

Vacuna contra el dengue: todo lo que hay que saber y tener en cuenta

Vacuna contra el dengue: todo lo que hay que saber y tener en cuenta

El tiempo en Rosario: sábado con posibles lluvias
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: sábado con posibles lluvias

Dengue: Santa Fe ya llegó a casi 40 mil casos y registró 17 muertos
La ciudad

Dengue: Santa Fe ya llegó a casi 40 mil casos y registró 17 muertos

Los efectivos del Servicio Penitenciario Provincial cobrarán un plus por riesgo
Policiales

Los efectivos del Servicio Penitenciario Provincial cobrarán un plus por riesgo

Dólar blue a la baja: perforó el piso de los mil pesos y la cotización sigue en caída
Economía

Dólar blue a la baja: perforó el piso de los mil pesos y la cotización sigue en caída

Echan a dos estrechos colaboradores del secretario de Bioeconomía
Economía

Echan a dos estrechos colaboradores del secretario de Bioeconomía

Baja de edad de imputabilidad: el gobierno presentará el proyecto la semana próxima
Política

Baja de edad de imputabilidad: el gobierno presentará el proyecto la semana próxima

Barrio Agote: desalojaron un local usurpado en el que vivían tres familias
La Ciudad

Barrio Agote: desalojaron un local usurpado en el que vivían tres familias

Luego de las intensas lluvias, el municipio quintuplica el arreglo de calles
La Ciudad

Luego de las intensas lluvias, el municipio quintuplica el arreglo de calles

Javier Milei habló sobre una posible reelección en 2027
Política

Javier Milei habló sobre una posible reelección en 2027

Bullrich plantea llevar a los 12 años la edad de imputabilidad a menores que cometan delitos
Política

Bullrich plantea llevar a los 12 años la edad de imputabilidad a menores que cometan delitos

Aerolíneas Argentinas deja de volar entre Buenos Aires y Nueva York desde agosto
Información General

Aerolíneas Argentinas deja de volar entre Buenos Aires y Nueva York desde agosto

Incidentes en Plaza de Mayo durante la protesta de ATE en contra de los despidos
Política

Incidentes en Plaza de Mayo durante la protesta de ATE en contra de los despidos

Rescataron a cinco gatitos que habían quedado atrapados en una cuneta en zona sudoeste

Rescataron a cinco gatitos que habían quedado atrapados en una cuneta en zona sudoeste

El exsenador Guillermo Cornaglia, nuevo presidente del PJ santafesino
Política

El exsenador Guillermo Cornaglia, nuevo presidente del PJ santafesino

Se relanzó Espacio Santafesino: cómo solicitar apoyos económicos a la producción cultural
La Ciudad

Se relanzó Espacio Santafesino: cómo solicitar apoyos económicos a la producción cultural

Asociación Médica de Rosario: Las subas en las prepagas no impactan en los honorarios
LA CIUDAD

Asociación Médica de Rosario: "Las subas en las prepagas no impactan en los honorarios"

Una pareja argentina murió en un siniestro vial en Francia
Información general

Una pareja argentina murió en un siniestro vial en Francia

Un terremoto de 4,8 grados sacudió la Ciudad de Nueva York
El Mundo

Un terremoto de 4,8 grados sacudió la Ciudad de Nueva York

Nicolás Maduro apuntó contra Milei y aseguró que a Maradona lo mataron
Política

Nicolás Maduro apuntó contra Milei y aseguró que "a Maradona lo mataron"

Cuando el actor de la serie El Zorro se ofreció de voluntario en la Guerra de Malvinas
Zoom

Cuando el actor de la serie "El Zorro" se ofreció de voluntario en la Guerra de Malvinas