A la caza de votos

Se acerca la hora decisiva. Octubre es el mes clave para el futuro de muchos dirigentes y proyectos políticos. Después de las Paso, algunos desesperan por cambiar de rumbo. Otros, esperan reafirmarlo.
28 de agosto 2017 · 00:00hs
Maltrecho como las murallas de Jericó después de los célebres trompetazos y con el desangelamiento masivo de los socialistas a suerte de castigo divino, el Frente Progresista Cívico y Social intentará resurgir para octubre. Voluntarismo no falta, habrá que ver si alcanza y si hay tiempo. Mientras tanto, los radicales en el frente, con la sola excepción del senador Felipe Michlig el único a quien Miguel Lifschitz recibió públicamente en estos días en el Palacio Gubernamental, se sienten como víctimas de una plaga bíblica. Están dubitativos con el discurso de sus socios. Descreen que la interna en sordina que las Paso purosa pueda resolverse por decreto. "No entro en pavadas", dijo furioso el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti, el miércoles, cuando le preguntaron por el reclamo del ministro de Gobierno, Pablo Farias, de que él también "pusiera más garra" para las elecciones de octubre. El ex gobernador les cerró entonces la puerta en la cara a los periodistas.

Fundamentalmente lo que más inquieta a algunos radicales es que una cosa es octubre para cuando no ven una posible recuperación que los ponga en condiciones para ganar. Y ganar significa ganarle a Cambiemos, es decir, también y principalmente al resto de los radicales en esta provincia. Quedamos en la peor coyuntura —dicen— que nos patentiza que estábamos equivocados en nuestra lectura de lo que la sociedad y la evolución de los tiempos han marcado. Cosa distinta es pensar cómo serán los dos años de gobierno que quedan por delante. El gobierno de Mauricio Macri, que viene demostrando que no le tiembla el pulso para la represalia política, difícilmente se desviva por ayudar a que la Casa Gris transite sin sobresaltos hasta el 2019 para que sus actuales inquilinos puedan competir electoralmente entonces con los candidatos de Cambiemos y, eventualmente, le ganen por tercera vez. Los planes financiados por la Nación que lleguen a la provincia —que llegarán— irán directamente a las manos de Roy López Molina o de José Corral para que sean éstos quienes anuncien su llegada o su reparto.

Para mayor desdicha de estos amigos radicales en el frente, hoy menos que antes hay que descartar que el postulante de Macri a suceder a Lifschitz y ahogar el anhelo del cuarto período con el mismo color partidario, pueda ser el intendente santafesino. Sobre todo si mantiene o mejora en octubre la performance de agosto. Y si Macri no decidiera cobrarse afrentas en el oficialismo santafesino, no faltará algún socio de la misma provincia que le recuerde que el gobernador (quizás cuando ya se veía venir la taba al revés) los amenazó con una anchoa para cruzar el desierto. "Vamos a sembrar donde haya un buena cosecha", fue la infeliz frase del gobernador, de la que luego buscaría desdecirse.

Haber quedado en el terreno de los perdedores y de ahí tener que enfrentar a tus propios correligionarios, a sabiendas que volverán a infligirte otra derrota en apenas dos meses, no es muy cómodo que digamos, lamentan algunos radicales en el frente. Hablan desde algún desconcierto. Al parecer en el pase de facturas internas, el socialismo también los culpa de no haber militado con más decisión el voto. Desde un hiperrealismo profesado por imposición de los resultados del 13 de agosto, algunos de los ellos, piensan que aun saliendo todos los socialistas, los radicales, los demoprogresistas y demás socios de la coalición, las 24 horas del día a aporrear puerta por puerta para vender sus virtudes, a lo sumo se podría aspirar a salir segundos y no terceros.

En rigor, todo lo que pase de aquí a 2019 evidenciará si el Frente Progresista es una construcción política al estilo del Frente Amplio uruguayo, como han reclamado los radicales (Barletta dixit), o meras olas concéntricas expansivas de un fenómeno personalizable, que se agota en sí mismo como cuando se tira una piedra a un espejo de agua. La provincia ya tuvo un fenómeno así: Enrique Rodolfo Muttis, quien murió siendo intendente de Santa Fe 25 años atrás que se cumplieron el pasado 13 de julio.

Muttis, hiperconocido por su trayectoria como periodista de televisión, llega a diputado nacional en 1987 por el PDP. Al año siguiente, era el político que mejor imagen tenía entre todos sus pares de todos los partidos en la provincia. En 1989 les ganó por escándalo a peronistas y radicales juntos la intendencia capitalina. Después de la recuperación democrática, fueron los años dorados del PDP que ya soñaba con la Gobernación. Lo tenían a Muttis. Pero Muttis murió en 1991. Sus efluvios políticamente benéficos en su partido durarían un tiempito más pero como los primeros círculos de la piedra en el agua se irían diluyendo solos.

La pregunta que se hacen algunos radicales en el frente —porque todo este razonamiento me fue hecho por alguien de esa trinchera, debo decirlo— es si los gobiernos de Lifchitz o de Fein son círculos en el agua que se están desvaneciendo ante la ausencia de la piedra que rompiera la calma del agua y que se llama Hermes Binner. Pienso que, tal vez, la analogía podría aplicarse a la provincia y aun así tengo mis dudas. Es que en la valoración del FPCyS preexiste la experiencia asociativa de Rosario. En todo caso, para no descartar de plano la figura podría tratarse de un fenómeno personal impulsado por una experiencia comarcal que logró expandirse.

Y cuando lo hizo marcó hacia adentro y hacia afuera la cancha a su modo. Por eso las primeras discusiones entre los radicales surgen desde el mismo momento fundacional del Frente. Binner se empecinó y lo impuso (o mejor dicho no lo expuso a debate alguno) en que su segunda fuera la doctora Griselda Tessio. Pero el comité provincial de la UCR, a quien correspondía designar a el o la postulada para la vicegobernación, había designado entonces a la doctora Alicia Tate y recordaba que Tessio era fiscal federal y por ende tenía prohibido la militancia. No era siquiera afiliada ni había pisado el comité desde que era chiquita. Pero a diferencia de Tate a Binner le servía Tessio, quien portaba un apellido radical reconocido en Rosario y el sur provincial: el del último gobernador radical, Aldo Tessio, su padre.

Una cosa es clara: mientras estuvo Binner, el FPCyS fue él. Luego comenzaron a ser indisimulables las disidencias internas en el socialismo. En el radicalismo ya venían, como dije, desde el comienzo. La aparición de Cambiemos acicateó esas discusiones. Y los resultados de las Paso les imprimieron exigencias, apremios y angustias que deberá resolver cada grupo.

Hay un objeto de deseo que unifica las aspiraciones de Cambiemos y el FPCyS: que en las generales de octubre los santafesinos ratifiquen la tirria que los convirtiera en uno de los electorados más antikirchneristas de todo el país. Ello importaría que los votos que sacó Agustín Rossi sean su techo y no un piso y que muchos de los que fueron a la jueza Alejandra Rodenas, se retraigan ante el kirchnerista Rossi. Ese es el escenario ideal para Cambiemos, el Frente Progresista y, de paso, el massista Frente Renovador provincial. Fue desde esta última vereda, desde la que pusieron en palabras, lo que desde todos los partidos se anhela: que la foto de todos juntos no evidencia unidad alguna en el PJ provincial. Entre otras razones porque no hace más que mostrar ausencias como la de Omar Perotti, el no regreso de los idos (Reutemann y otros en el PRO o los propios massistas de hoy) y de quienes ganaron las Paso a concejales de Santa Fe (las apuestas de UPCN y otros gremios no kirchneristas). "Esa foto no es la unidad del peronismo, es la unidad del kirchnerismo", dijo sin inocencia Diego Giuliano.

Sea por entusiasmo o necesidad vital, los principales animadores provinciales de las Paso tienen que conseguir más votos en las generales de octubre que los obtenidos en agosto. De modo que saldrán a la caza de los que no fueron a votar, de los impugnados y de los votos de los partidos que quedaron rezagados y no jugarán en las generales. Esa masa de votos disponibles, ¿alcanza para restituir la distribución de tres tercios en que el escenario político santafesino estaba dividido desde las elecciones de 2015?

Si así no fuera unos y otros deberán buscar sacarse votos recíprocamente. Para ello deberán poner al servicio de esa empresa, ingenio, creatividad, decisión y esfuerzo. Los únicos que están seguros de que habrá deserciones en sus filas y entre sus votantes, son los radicales en el frente. Al menos, algunos de ellos eso dicen. Por lo pronto, la temporada de caza (de votos) está abierta

Propietario: © Editorial Diario La Capital S.A. Inscripta en la Sección Estatutos del Registro Público de Comercio de Rosario al T° 80 F° 3602 N° 197 en fecha 19 de mayo de 1999. Dirección Nacional del Derecho de Autor (Registro de propiedad intelectual en trámite). Prohibida toda reproducción total o parcial del contenido de este diario. Dirección, redacción, comercial, circulación y administración: Sarmiento 763, Rosario, CP 2000, provincia de Santa Fe.

Ver comentarios

Las más leídas

El ruego de la ex Miss Bolivia detenida en las islas del Paraná en un narcoavión

El ruego de la ex Miss Bolivia detenida en las islas del Paraná en un narcoavión

Altas temperaturas en Rosario: qué día de la semana será el más caluroso y cuándo habrá lluvias

Altas temperaturas en Rosario: qué día de la semana será el más caluroso y cuándo habrá lluvias

Identificaron a una persona asesinada a balazos en la zona oeste

Identificaron a una persona asesinada a balazos en la zona oeste

El dato de la actividad inmobiliaria en Rosario que cambió tras cinco años: qué está pasando con los precios

El dato de la actividad inmobiliaria en Rosario que cambió tras cinco años: qué está pasando con los precios

Lo último

Elecciones en Santa Fe: nueve alianzas se anotaron de cara a las Paso

Elecciones en Santa Fe: nueve alianzas se anotaron de cara a las Paso

Joven de 23 años detenido por apedrear un patrullero policial en la zona oeste

Joven de 23 años detenido por apedrear un patrullero policial en la zona oeste

La Escuela de Verano de Ybarlucea realizó su cierre de actividades con la presencia del gobernador

La Escuela de Verano de Ybarlucea realizó su cierre de actividades con la presencia del gobernador

Luz y gas más caros: cómo impacta la reducción de subsidios en la provincia de Santa Fe

Según estiman las prestadoras del servicio, el 70 % de los usuarios de electricidad y la mitad de los de gas están alcanzados por la rebaja del beneficio
Luz y gas más caros: cómo impacta la reducción de subsidios en la provincia de Santa Fe
Joven de 23 años detenido por apedrear un patrullero policial en la zona oeste
POLICIALES

Joven de 23 años detenido por apedrear un patrullero policial en la zona oeste

Lanzan canasta escolar con 20 productos a precio congelado desde 2024

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Lanzan canasta escolar con 20 productos a precio congelado desde 2024

Newells al fin festejó: una victoria y nada más... y ni nada menos sobre Aldosivi

Por Leandro Garbossa

Ovación

Newell's al fin festejó: una victoria y nada más... y ni nada menos sobre Aldosivi

Rosario recupera terreno en el turismo de reuniones, congresos y eventos

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Rosario recupera terreno en el turismo de reuniones, congresos y eventos

El PJ no encontró la salida al laberinto: va separado para las elecciones constituyentes

Por Facundo Borrego

Política

El PJ no encontró la salida al laberinto: va separado para las elecciones constituyentes

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El ruego de la ex Miss Bolivia detenida en las islas del Paraná en un narcoavión

El ruego de la ex Miss Bolivia detenida en las islas del Paraná en un narcoavión

Altas temperaturas en Rosario: qué día de la semana será el más caluroso y cuándo habrá lluvias

Altas temperaturas en Rosario: qué día de la semana será el más caluroso y cuándo habrá lluvias

Identificaron a una persona asesinada a balazos en la zona oeste

Identificaron a una persona asesinada a balazos en la zona oeste

El dato de la actividad inmobiliaria en Rosario que cambió tras cinco años: qué está pasando con los precios

El dato de la actividad inmobiliaria en Rosario que cambió tras cinco años: qué está pasando con los precios

El gobierno pone techo a los salarios: uno por uno, todos los sectores que cobrarán aumento en febrero

El gobierno pone techo a los salarios: uno por uno, todos los sectores que cobrarán aumento en febrero

Ovación
Newells: Es una victoria colectiva, necesaria y estoy muy feliz, dijo el DT Soso

Por Hernán Cabrera

Ovación

Newell's: "Es una victoria colectiva, necesaria y estoy muy feliz", dijo el DT Soso

Newells: Es una victoria colectiva, necesaria y estoy muy feliz, dijo el DT Soso

Newell's: "Es una victoria colectiva, necesaria y estoy muy feliz", dijo el DT Soso

El Jockey Club tuvo su fiesta de apertura del YPF Rosario Challenger

El Jockey Club tuvo su fiesta de apertura del YPF Rosario Challenger

Mariano Soso terminó cuidando el triunfo de Newells y con otros dos debutantes, además de Navas

Mariano Soso terminó cuidando el triunfo de Newell's y con otros dos debutantes, además de Navas

Policiales
Joven de 23 años detenido por apedrear un patrullero policial en la zona oeste
POLICIALES

Joven de 23 años detenido por apedrear un patrullero policial en la zona oeste

Identificaron a una persona asesinada a balazos en la zona oeste

Identificaron a una persona asesinada a balazos en la zona oeste

El ruego de la ex Miss Bolivia detenida en las islas del Paraná en un narcoavión

El ruego de la ex Miss Bolivia detenida en las islas del Paraná en un narcoavión

El cuerpo de Pillín Bracamonte aún no fue cremado y quedó sin custodia policial

El cuerpo de Pillín Bracamonte aún no fue cremado y quedó sin custodia policial

La Ciudad
Rosario recupera terreno en el turismo de reuniones, congresos y eventos

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Rosario recupera terreno en el turismo de reuniones, congresos y eventos

Luz y gas más caros: cómo impacta la reducción de subsidios en la provincia de Santa Fe

Luz y gas más caros: cómo impacta la reducción de subsidios en la provincia de Santa Fe

Los chicos mostraron sus destrezas en el agua en la muestra Talentos

Los chicos mostraron sus destrezas en el agua en la muestra "Talentos"

Más recitales y eventos masivos: 2024 registró un alza del 30 % de público

Más recitales y eventos masivos: 2024 registró un alza del 30 % de público

Incendios en El Bolsón: se negó a abandonar su casa y murió
Información General

Incendios en El Bolsón: se negó a abandonar su casa y murió

Inteligencia Artificial y energía: cómo poner a la Argentina en carrera
EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Inteligencia Artificial y energía: cómo poner a la Argentina en carrera

Tribu, la marca de ropa infantil sin género que revoluciona la moda desde Rosario

Por Gala Décima Kozameh

Negocios

Tribu, la marca de ropa infantil sin género que revoluciona la moda desde Rosario

Cristina Kirchner tras la Marcha del Orgullo: El derecho a la felicidad es el límite
Política

Cristina Kirchner tras la Marcha del Orgullo: "El derecho a la felicidad es el límite"

Accidente en avenida Circunvalación: rescataron a dos personas con máquinas hidráulicas
La Ciudad

Accidente en avenida Circunvalación: rescataron a dos personas con máquinas hidráulicas

Arroyo Ludueña: municipio y provincia avanzan con trabajos de limpieza y saneamiento
La ciudad

Arroyo Ludueña: municipio y provincia avanzan con trabajos de limpieza y saneamiento

Jockey Club se viste de gala para recibir el YPF Rosario Challenger

Por Pablo Mihal

Ovación

Jockey Club se viste de gala para recibir el YPF Rosario Challenger

En el YPF Rosario Challenger, La Capital presenta el patio gastronómico y comercial

Por Pablo Mihal

Ovación

En el YPF Rosario Challenger, La Capital presenta el patio gastronómico y comercial

Emanuel Coronel fue la figura de Central en el empate en cero ante San Martín en San Juan

Por Carlos Durhand

Ovación

Emanuel Coronel fue la figura de Central en el empate en cero ante San Martín en San Juan

Cuatro refuerzos en Rosario Central y solo uno en cancha con apenas un minuto de juego

Por Carlos Durhand

Ovación

Cuatro refuerzos en Rosario Central y solo uno en cancha con apenas un minuto de juego

Múltiples allanamientos de fuerzas de seguridad provinciales y nacionales en Rosario
Policiales

Múltiples allanamientos de fuerzas de seguridad provinciales y nacionales en Rosario

Confirmaron que el auto prendido fuego en el límite de Funes y Pérez era el buscado como móvil de balaceras
Policiales

Confirmaron que el auto prendido fuego en el límite de Funes y Pérez era el buscado como móvil de balaceras

Un municipio quiere cerrar sus calles con portones para combatir la delincuencia
Información General

Un municipio quiere cerrar sus calles con portones para combatir la delincuencia

La UNR continuará este año las obras que financiaba Nación
La Ciudad

La UNR continuará este año las obras que financiaba Nación

Relativizan el sistema de alerta temprana para conductores peligrosos

Por Matías Petisce

La Ciudad

Relativizan el sistema de alerta temprana para conductores peligrosos

Qué hay detrás del crimen del broker de seguros en la cárcel de Piñero

Por Claudio Berón

Policiales

Qué hay detrás del crimen del broker de seguros en la cárcel de Piñero

El gobierno provincial ofrece 15 millones de pesos para dar con un auto utilizado en balaceras
Policiales

El gobierno provincial ofrece 15 millones de pesos para dar con un auto utilizado en balaceras

Ola de calor: la EPE aconseja cómo bajar 30% el consumo y evitar cortes
La Ciudad

Ola de calor: la EPE aconseja cómo bajar 30% el consumo y evitar cortes

Cómo activar el modo invisible de WhatsApp para pasar desapercibido 
Información General

Cómo activar el "modo invisible" de WhatsApp para pasar desapercibido