..

Muestran en Gaboto los hallazgos de lo que fue el Fuerte Sancti Spíritus

El grupo de investigadores que desde hace unos años viene desarrollando una búsqueda en esta localidad con el objeto de poder detectar el lugar del verdadero emplazamiento que tuvo el Fuerte Sancti Spíritus, presentará hoy el material hallado que es parte de la estructura del mítico fuerte, considerado el primer asentamiento europeo en América.  

Miércoles 17 de Junio de 2009

Puerto Gaboto. — El grupo de investigadores que desde hace unos años viene desarrollando una búsqueda en esta localidad con el objeto de poder detectar el lugar del verdadero emplazamiento que tuvo el Fuerte Sancti Spíritus, presentará hoy el material hallado que es parte de la estructura del mítico fuerte, considerado el primer asentamiento europeo en América.

Las numerosas piezas arqueológicas halladas se enmarcan en un trabajo impulsado desde el Estado provincial, con el objetivo de precisar el primer asentamiento europeo en este continente y que cuenta con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones.

Previo a estos hallazgos los investigadores, que trabajan en el lugar desde el año 2006, ya habían detectado piezas que podrían pertenecer a comunidades aborígenes que habitaban esta zona antes de la llegada de los conquistadores.

Trabajos de campo. Los hallazgos en los trabajos de campo son de diversos tipos. Ente ellos se destacan las estructuras de origen antrópico detectadas por un equipo de física aplicada de la Universidad de Buenos Aires, además de cerámica vidriada, mayólica, cuentas de collar venecianas, y hasta seis pequeños dados confeccionados en hueso.

Para los investigadores, muchas de estas piezas son indicadores temporales de principios del siglo XVI, momento en que Gaboto arribó a estas tierras y construyó el fuerte.

Estos objetos son la coronación de un trabajo arduo, que durante estos años puso a prueba el temple de los investigadores: "Los descubrimientos representan una importancia de consideración para la historia de los santafesinos, particularmente para la identidad de la sociedad de Puerto Gaboto y por supuesto para toda la historia del país", remarcó el arqueólogo Guillermo Frittegotto.

Por su parte, su colega Fabián Letieri se refirió a los hallazgos de objetos que podrían pertenecer a grupos aborígenes locales que habitaron la zona desde épocas prehispánicas, contemporáneas o tal vez posteriores a Sancti Spíritus, y aclaró: "La presencia tanto de evidencias arqueológicas vinculadas a los grupos locales y la representación de vestigios españoles implica la naciente interacción cultural de los primeros europeos en suelo rioplatense".

En el casco urbano. Otro elemento importante que arroja la investigación es que el fuerte de Sancti Spíritus se localiza geográficamente en el denominado sitio Eucaliptus, ubicado en el extremo sur del casco urbano de Puerto Gaboto, próximo a la desembocadura del río Carcarañá en el Coronda. En ese lugar se realizó, además de las búsquedas arqueológicas, un estudio de prospección geofísica a cargo del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Buenos Aires.

Con la aplicación del método de prospección geoeléctrica y el georradar, utilizados en su momento en la búsqueda de Cayastá o en el cementerio de San Lorenzo, se pudieron detectar anomalías en el subsuelo del terreno: "Estos rasgos detectados no son naturales y se presentan con formas geométricas y paralelas, lo cual se relacionaría con antiguas estructuras", sostuvo Gabriel Cocco.

Desde el Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe se busca en una primera etapa la localización del asentamiento y luego la reconstrucción del fuerte como patrimonio cultural de la provincia.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario