En este tiempo, hicieron también varias convocatorias para generar antologías, con escritores de distintos lugares: una de microficciones de ciencia ficción para homenajear a Isaac Asimov, una antología de escritoras latinoamericanas para el 8 de Marzo, otra de poemas de amor en homenaje a Pablo Neruda, y la que llamaron "Insectos de la microficción", en honor a Frank Kafka.
>>Leer más: De Villa Constitución al mundo, dos editoriales ofrecen libros de descarga gratuita
Aunque ya llevan publicados muchos títulos, el año 2023 arrancó con una enorme producción, y sobre todo con autores interesados en la propuesta y dispuestos a colaborar, difundir sus obras y captar lectores locales e internacionales.
En estos meses
Así, enero arrancó con el lanzamiento de "Los niños de las estrellas de colores", de Fran Nore, para la colección Libros infantiles (Jóco). Siguió con “El diario de una ciega”, de la escritora, artista y psicoterapeuta alemana - mexicana Kiki Suárez, que muestra “la aventura de una vida con una enfermedad degenerativa”. Fue el trigésimo volumen de la colección “Libros personales”, de la editorial Kañy. Un relato retrospectivo, donde habla de su propia retinitis pigmentosa, de la relación con su madre y de los desafíos de la vida. De la misma autora fue "El coleccionista de memorias". También los primeros días de ese mes Kañy publicó "Una 44 con ocho balas", antología minificcional de género negro prologada por Yurema Gonzáles Herrera. Como en otras recopilaciones, los textos van sucedidos de pequeñas biografías de los autores.
En febrero, se se publicó "Amor-es", antología de minificción mexicana, recopilada por Karla Barajas (EOS Villa).
LIBROS PRIMER PÁRRAFO.jpeg
Villa Constitución: los libros de febrero.
El mismo mes salió "8M-2023", escritoras que dicen, a propósito del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. Fue prologado por Any Francone y Audberto Trinidad Solís. "...Escritoras que dicen" partió de un llamado a mujeres de distintas latitudes a colaborar con textos para un libro conmemorativo del Día Internacional de la Mujer. El libro es una antología de poesías y microrrelatos aportados por escritoras de Argentina, Cuba, Perú, Venezuela, México, Chile, España, Uruguay, Colombia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua y Bolivia, entre otros, y hasta de mujeres hispanoparlantes residentes en Alemania, Brasil y Australia (Kañy y Jóco).
>>Leer más: "Escritoras que dicen", nuevo libro de descarga gratuita
Les siguió, en marzo, "Sueños lúcidos", de la mexicana Rocío Prieto Valdivia, pensado para el 21 de Marzo, Día de la Poesía. El mismo mes, la editorial EOS Villa lanzó "Canto de los artesanos mayas ante el tempo de Kukulcan, en Chchén Itzá", del nicolense Piero De Vicari. Este libro-poesía a integró el libro “Sombra de los días huérfanos” que obtuvo el tercer premio nacional de libros de poemas en el Concurso Anual de Poesía Inédita 2020 “Alfonsina Storni”, organizado por la Fundación Argentina para la Poesía. El libro digital fue ilustrado por Patricia Ballerini, y formó parte de la colección Literatura de las Américas, la edición más celosamente mimada por EOS Villa.
LIBROS 2º Y 3º PARRAFOS.jpeg
El trabajo de esa editorial no se detuvo y por esos mismos días echó a rodar "Breve manual para lectores microfictivos", un libro digital donde 58 autores del género opinan sobre la microficción. Luego, de la mano de Kañy y Jóco vino "La mujer que soy", un libro digital de la escritora mexicana Elena Muñoz Ruiz. Ambos sellos cerraron el mes con "Las doñas de Chiapas", un libro digital de Gayle Walker y Kiki Suárez: una crónica que retrata un viaje a San Cristóbal de las Casas, en "la mágica atmósfera de los Altos de Chiapas".
LIBROS MANUAL -LA MUJER- LAS DOÑAS.jpeg
De Villa Constitución a México.
Abril arrancó con “De pérdidas y duelo. Cartografía de los cuerpos”, una antología de poemas donde "diecisiete poetas ponemos en juego nuestras más profundas resonancias de muerte y de pérdida". La obra estuvo curada por Karina Lerman, Ivana Szac y Roxana Palacios, con la participación y prólogo del colectivo Mujeres en Voz (Kañy). Le siguió "Delia Te quiero", de Celina Pérez Novoa, escritora nacida en San Isidro, Buenos Aires, y radicada desde hace 40 años en Villa Constitución. "Delia, te quiero" se presenta como "una crónica de vida, basada en una carta muy especial que inspira a la protagonista en un momento de brindis. Invita a concientizar dónde, cómo y cuándo escuchamos nuestra voz" (Kañy).
LIBROS DUELO - DELIA.jpeg
Nuevamente Kiki Suárez ofreció “Zapatos, sombreros y otras magias de la vida”, un libro de cuentos (Kañy y Jóco). Y para para la misma fecha salió el libro de microcuentos "Crímenes vertiginosos", del escritor mexicano Octavio Ollín (Kañy y Jóco). La microrficción volvió de la mano de la argentina Marta B. Rúa con la publicación de "Reunión de familia" (EOS Villa). No terminaba abril y salía "Adriana", un libro digital del reconocido artista, restaurador y escritor ecuatoriano Marcos Rivadeneira (EOS Villa).
LIBROS ZAPATOS - CRÍMENES -REUNIÓN -ADRIANA.jpeg
Pero faltaba todavía la publicación de uno de los libros nacidos de la colección Antologías Iberoamericanas: la recopilación en homenaje a Pablo Neruda, en el 50 aniversario de su muerte. "Poemas de amor" recoge poesías de autores sobre todo latinoamericanos, con muchos nombres argentinos, mexicanos y cubanos. El libro fue editado por Yu’i Páez, de Editorial Kañy, y contó con la coorganización de Audberto Trinidad Solís (México) y Ana María Francone (Argentina). Estos dos últimos escribieron también los prólogos del libro.
En seguida vino "El granito de café que se creía niño", de Fran Nore, un cuento para chicos totalmente ilustrado, con la moraleja de que es mejor seguir lo que uno siente que es a dejarse llevar por la forma en que lo ven los demás (Kañy y Jóco).
LIBROS POEMAS DE AMOR.jpeg
La minificción es una constante en la elección de textos de las editoriales villenses. "Contra toda violencia" es una antología del género compilada por Mustapha Handar (escritor de habla hispana pero de origen marroquí, y traductor de obras en árabe) y Sara Coca (España). En la presentación del libro, Patricia Rivas Morales explica que "las los autores representantes del género (minificción) a lo ancho del mundo hemos querido manifestarnos ante una serie de acciones y efectos detonantes de la violencia. Conductas repudiables para la sociedad en que vivimos, pero que lamentablemente se encuentran presentes de una u otra forma en nuestras vidas". En su prólogo, Handar ahonda en el género de minificción, mientras que Coca lo hace en la temática común de los relatos bajo el título "Palabras contra el miedo" (Kañy - Colectivo Internacional de Minificción). La tapa está ilustrada por Marti Lelis.
Abril siguió con con "Los dibujos de Nina", un cuento para chicos de la mexicana Liliana Espinoza Tobón y las ilustraciones de la diseñadora, mexicana también, Eliud Lezama Becerra. La historia de Nina, la niña de nueve años que no había aprendido a leer, pero una terapeuta le hace ver que no había en ella ningún desorden cognitivo, sino que "sólo se trataba de aprender a jugar y a enseñar sin prisas, porque todo lleva su propio proceso". Y cerró con "El mensajero", de Raúl Suárez.
LIBROS ANTOLOGÍA - NINA.jpeg
En mayo, llegaron "En el resplandor de la tarde", de Chary Gumeta, "Muñecas rusas y otros textos ínfimos", de Claudia Kadry, ambas de la colección Literatura de las Américas, y "Costuras de la palabra", de Karina Lerman (Antologías Iberoamericanas).
Ahora, para el Día del Niño
La Escuela de Oficios y Saberes ha visto en las antologías una herramienta importante para la convocatoria, y la respuesta los alentó a continuar. Ahora tiene tres en vigencia.
La primera de ellas fue lanzada conjuntamente con la Biblioteca Popular Cervantes de Empalme Villa Constitución, y la Biblioteca Popular Barrio del Carmen de San Nicolás. Con ellas se hizo un llamado a escritores de habla hispana a la conformación de un libro digital de literatura infantil y de la familia, a lanzarse este año cuando se conmemore el del Día del Niño en cada país de donde lleguen textos. La convocatoria estará vigente hasta el 8 de julio.
El libro digital de literatura infantil se había pensado en principio para ser lanzado el Día del Niño en la argentina, que se celebra el 20 de agosto de este año. Pero los organizadores se encontraron con que algunos escritores de Iberoamérica solicitan hacer lanzamientos especiales para las fechas en que se celebra en cada uno de sus países. En el Paraguay por ejemplo el Día del Niño es el día 16 de agosto, en Uruguay y Puerto Rico, el segundo domingo de ese mes; en Chile, el 11 de agosto, en Honduras, el 10 de septiembre. Para los paraguayos resulta una fecha muy significativa, por lo que los editores ya piensan en hacer sendos lanzamientos, y seguir después con las fechas de cada país que tenga escritores en la convocatoria.
CONVOCATORIA LITERATURA INFANTIL.jpg
Tres instituciones regionales se juntaron para hacer esta singular convocatoria.
El tema es libre, las son 300 palabras como máximo para relatos o cuentos, 30 versos para un poema y 75 palabras para la biografía del autor.
También acompañan en este proyecto como co-organizadores la escritora venezolana Eva C. Franco, el escritor Manuel Serrano de España y el colombiano Fran Nore.
Los trabajos deben enviarse en un archivo Word a editorialkañ[email protected]. Luego el 20 de julio a través de las redes sociales de las Editoriales darán a conocer los trabajos seleccionados.
Amores bonitos y cuentos eróticos
Otra convocatoria vigente de la Escuela de Oficios y Saberes es para un libro de cuentos “románticos de amores bonitos”. Esta antología nace con una lectura que los organizadores hicieron en la editorial de una escritora mexicana, quien en su momento publicó una colección de cuentos cortos titulada “Amores bonitos”. Entonces, y conjuntamente con la escritora mexicana Perla Santos, Kañy lanza una convocatoria para textos que respondan a la singular consigna. "Todos los escritores y los seres humanos en general tienen una historia de amor bonito que quisieran compartir con sus lectores", dicen los editores.
Este invitación tiene como tope este mes el último día de julio y el libro se lanzaría 21 de septiembre.
Asimismo, y en colaboración con la escritora Selene Argueta, de México, Kañy lanzó también una convocatoria para la conformación de una antología de “microcuentos eróticos”. Habrá tiempo hasta agosto para mandar los trabajos y el lanzamiento está previsto para el 31 octubre.
Las condiciones de participación son de 300 palabras como máximo para el cuento o relato y 75 palabras para la biografía del autor.