La Región

Venado Tuerto celebró el 137º aniversario de su fundación

En la ocasión distinguieron con la designación de "ciudadano ilustre" al médico pediatra y dirigente político Juan Agustí Moscoso. También recordaron a los pioneros y hombres notables de la historia de la ciudad.

Lunes 26 de Abril de 2021

El gobierno municipal de Venado Tuerto evocó este lunes el 137º aniversario de la fundación de la ciudad con un acto presidido por el intendente, Leonel Chiarella, que se desarrolló en Plaza San Martín bajo el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios y del cual también participaron funcionarios del gabinete municipal, concejales, legisladores provinciales e invitados especiales.

Como en cada aniversario, se designó un ciudadano notable, figura que recayó en el médico pediatra e histórico dirigente político Juan Agustín Moscoso, quien recibió el decreto del Ejecutivo de manos del intendente y agradeció la designación con palabras emotivas. Tras la entonación del Himno Nacional por la Banda Municipal Cayetano Silva, se recordó a aquellos pioneros y emprendedores como el fundador, Eduardo Casey, pero también a Pedro Iturbide, Alejandro Estrugamou, José Aufranc y Santiago Turner, entre otras personalidades que aportaron sus proyectos y ansias de progreso para el crecimiento de este poblado de la llanura santafesina fundado en 1884.

En este marco, el mandatario venadense junto al presidente del Concejo, Juan Ignacio Pellegrini, y ediles de los distintos bloques depositaron una ofrenda floral al pie del Monumento que inmortaliza a Casey, mientras que la diputada provincial Rosana Bellatti obsequió al intendente un telar alusivo a la fecha creado por la artista Sandra Frey.

“Esta es una fecha que nos da la oportunidad de pensarnos a todos nosotros como la continuidad de ese sueño inicial que vio un pueblo en este corazón de la pampa húmeda”, sostuvo Chiarella para luego agregar que “la fundación de nuestra ciudad fue un sueño colectivo sostenido por muchos sueños singulares, que querían hacer de estos campos un lugar para vivir. Sueños singulares de los pioneros, de los inmigrantes, de aquellos pueblos originarios que ya poblaban este suelo y fueron sobrevivientes de una guerra por la conquista de la tierra”.

>>>Leer más: Venado cumple 137 años y lo celebra resaltando a personajes históricos

En este punto, rescató la figura del fundador Eduardo Casey, a quien describió como “uno de los emprendedores más importantes que tuvo la Argentina en ese tiempo, un empresario con una gran visión, con proyectos ambiciosos, pero por sobre todas las cosas, con acciones concretas”. Y recordó que también fundó las localidades de Coronel Suárez y Pigüe, además de ser el creador del Mercado Central de Frutas.

Legado

El intendente también dedicó un párrafo a la decadencia económica en la que cayó el fundador de Venado Tuerto tras el derrumbe de los mercados y la forma en que perdió la vida en las vías del ferrocarril, frente a la sede del Mercado Central de Frutas que había creado, y remarcó: “Lo perdió todo, menos la esperanza, y sin dudas ese es el legado más importante que nos deja Eduardo Casey a nuestra ciudad en el 2021. La obstinada esperanza en los momentos difíciles y esa pasión por defender los sueños colectivos”.

Y al cerrar su alocución sostuvo: “Pienso en el futuro y en todos los que estamos acá, que tenemos esa esperanza y ese sueño común de poder lograr que Venado Tuerto vuelva a ser esa ciudad protagonista en el sur provincial y el corazón de la República Argentina. Este es el desafío que asumimos, no como gobierno, sino como ciudad, porque somos nosotros, los venadenses, los responsables de nuestro presente, pero por sobre todas las cosas, somos los responsables y los protagonistas de nuestro futuro”.

El acto culminó con la tradicional marcha San Lorenzo, ejecutada por la Banda Municipal bajo la dirección del maestro Ezequiel Fernández.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario