LA REGION

Venado cumple 137 años y lo celebra resaltando a personajes históricos

Serán personificados para ser vistos por las calles de la ciudad en los próximos días. También está previsto, entre otras actividades, visibilizar los trabajos de rescate edilicio y de documentos en el Museo Regional "Cayetano Alberto Silva"

Domingo 25 de Abril de 2021

En el marco de las celebraciones por el 137 aniversario fundacional de Venado Tuerto que se cumplirá este lunes, la Secretaría de Territorialidad y Desarrollo Cultural del muncipio organizó una serie de actividades entre las que se destaca una original iniciativa que apunta a rescatar en imagen y palabra a personajes históricos esenciales en la fundación de esta ciudad del departamento General López.

Los venandenses podrán ver personificados en los próximos días por las calles al fundador de la ciudad, Eduardo Casey, y al cofundador Alejandro Estrugamou, además de otras personajes menos conocidos como Viterman Moyano, un hombre de raza negra que fue el primer placero de la localidad; Basilia Berasalegui, quien fue propietaria de la casa donde funcionaba un “boliche” cuyo edficio actualmente es sede del gobierno local; y Nicasia Persiana, una mujar india “Machi” con dotes de “curandera” que solía rondar por la Plaza San Martín. De la puesta participan los artistas Sebastíán Martí, Nicolás Pedraza, Orestes Peralta, Graciela Cinalli y Mónica Basso bajo la dirección de Valeria Orodeski.

<Venado Tuerto: el intentente Chiarella pidió "autonomía plena" para los gobiernos locales

La primera intervención de esta serie se produjo el viernes en la sesión ordinaria del Concejo Municipal, cuando Don Alejandro Estrugamou irrumpió buscando a Pedro Iturbide, su hombre de confianza y empleado, para entregarle unos planos. El actual presidente del delibetarivo local, Juan Ignacio Pellegrini, recibió al ilustre visitante para que luego se encuentre con la bisnieta de su ex empleado, la concejal Mariana Iturbide, a quien le entregó un plano de la ciudad del año 1890, perteneciente a la familia Iturbide. “La idea era hacer una intervención efímera, interpelante, que genere ciertas preguntas sobre nuestra identidad”, relató la secretaria de la cartera cultural, Miriam Carabajal.

La funcionaria, además indicó que también esta previsto para los festejos por el nuevo aniversario de la ciudad dar difusión a una serie de tareas que inició el año pasado el municipio en la Casa Histórica y Museo Regional “Cayetano Alberto Silva” y que incluyeron, entre otras acciones, mejoras edilicias y la digitalización de miles de documentos históricos.

“El Museo es un lugar que necesita revincularse con la comunidad y nosotros hemos abordado un trabajo de reconstrucción edilicia, en los techos, en la infraestructura, porque estaba muy complicado el edificio, y también hicimos un reinventario de todos los objetos y una comparación entre fichas de donación y registro de inventario”, describió Carabajal.

En esa misma línea puntualizó que “tenemos relevados más de 4 mil expedientes históricos desde el año 1956 en adelante, además de todo un proceso de conservación documental de la historia de Venado Tuerto que venimos trabajando desde el año pasado y que ahora queremos mostrarle a la ciudad”.

Finalmente, remarcó que “ha sido un trabajo silencioso, y quizás esta sea una coyuntura en la que podamos compartir y mostrar todo lo que vinimos haciendo para la conservación de la historia de la ciudad”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario