Los trabajadores del Santarorio Psiquiátrico de Carlos Pellegrini atraviesan una tensa crisis por el retraso en el pago de haberes de empleados y cuerpo de profesionales de la institución. La situación trascendió a partir de la exposición de carteles en el perímetro de la entidad, emplazada en el acceso a esa localidad del departamento San Martín, en el que escribieron duros mensajes dirigidos al director del nosocomio. Por su parte, el titular del sanatorio confirmó que, en caso de no recibir la actualización del pago de Pami cerrará las puertas del psiquiátrico que alberga a gran cantidad de internos de la región.
Al respecto, la delegada de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa), Sandra Pagnone, indicó en relación al conflicto que "se tomó la decisión de hacer público el problema porque necesitamos hacer saber por lo que estamos pasando. Es una situación que no se puede sostener. No tenemos respuestas y siempre nos presentan las mismas excusas. Comenzamos diciembre, recién el 26 de noviembre nos pagaron un 70 por ciento del sueldo de octubre y no sabemos cuándo cobraremos el resto.
La representante de los trabajadores dijo además que "esta situación no solamente se da con nosotros, también están comprometidos los profesionales. A ellos les adeudan mucho más. Hicimos asambleas, guardias mínimas, como modo de protesta pero decidimos no seguir con esta situación porque no nos llevaba a ningún lado. Terminamos estresadas porque todos miraban para otro lado, nos tenemos que esforzar más para terminar con las tareas para que al paciente no le falte nada, porque a nadie le importa nada. El conflicto termina perjudicando a los pacientes y ellos no son los culpables", explicó Pagnone.
"Por ahora informamos así, con indignación, porque no podemos bancar los retrasos en nuestras obligaciones. Lo más triste es que se echan la culpa unos con otros. Dicen que Pami es responsable, pero nosotros no somos empleados de la obra social. El presidente, Ricardo Jacobo, es quien tiene que responder ante este conflicto", se indignó la delegada. "Es él quien nos patea para adelante y vamos cada quince días al departamento de Trabajo para nada", dijo.
La crisis amenaza seriamente la continuidad en el funcionamiento del sanatorio que actualmente genera empleo para unos 45 trabajadores, entre personal de enfermería, mucamas, cocineras y lavanderas. A esto hay que sumar un número similiar de profesionales. "Ellos también redujeron sus horas de trabajo. Hay días que no vienen porque ven afectado su traslado porque son de afuera. Hay quienes tienen que pedir plata prestada para poder viajar", reveló la enfermera.
La delegada dijo que el próximo 12 de diciembre habrá otra audiencia en Trabajo, "pero nos adelantaron que no se sabe cuándo habrá fondos para pagar lo que nos adeudan", finalizó.
Peligro de clausura
El director del sanatorio habló con el portal informativo local, Portalpellegrinense, sobre la problemática en la institución. "Si no cobro lo de Pami, cierro el lugar. Se va todo por la borda", dijo y reveló que "esta es una entidad que está al borde del cierre".
"Lamentablemente somos Pami dependientes. Esa es la única entrada que tenemos. Al no pagar Pami, se atrasaron los sueldos. Me habían confirmado que el viernes pagarían y no fue así. Entonces se genera esto". Agregó que "lo más acuciante es la deuda que tenemos con los profesionales. Les debo dos meses de haberes".
El director se refirió además a la visibilización de la crisis que encararon los empleados y dijo al respecto que "por una cuestión ética los profesionales no hicieron escraches con agravios personales, como hizo el personal de planta permanente, que estaría más justificado. Acá no hay nada oscuro, no queremos perjudicar a nadie, no nos quedamos con plata de nadie. Lo que sucede es simplemente que Pami se atrasa y nos atrasa a todos con los pagos".
Precisó que "todo se entorpeció cuando asumió el actual gobierno nacional. Por dos meses no pagaron, querían estudiar a quién pagaban. Por esta situación de sospecha de corrupción en todos lados se cortó la cadena de pagos y no se pudo restablecer".