La película "Caminemos Valentina" -basada en el libro "Nido de víboras", donde se cuentan los abusos sexuales padecidos por varias novicias del Instituto Santa Rosa de Viterbo, en San Lorenzo- tiene fecha de estreno para el próximo 14 de septiembre. El film es dirigido por Alberto Lecchi y protagonizado por Paula Sartor y Ana Celentano.
En 2014, Sandra Migliore publicó el libro "Nido de víboras", donde la mujer oriunda de Justiniano Posse contó que ingresó a la orden de las monjas franciscanas a los 16 años. La congregación tenía su centro de formación de religiosas en San Lorenzo y allí llegó Sandra. En la publicación, denunció a otra monja y docente del colegio, la hermana Viviana Fleitas, quien por aquella época conservaba los hábitos y estaba radicada en Venezuela.
En su relato, denunció malos tratos y abusos sexuales por parte de la religiosa y docente hacia ella y otras doce aspirantes cuando cumplían con la etapa del noviciado en el Colegio Santa Rosa de Viterbo de San Lorenzo.
En su momento, la autora del libro comentó en una entrevista con un canal de la localidad cordobesa de Monte Buey que para el título "Raza de víboras", apeló a un versículo del Evangelio según San Mateo. También destacó que su intención fue "denunciar, pero además desmitificar las visiones ingenuas en torno a la vocación religiosa".
otra caminemos valentina.jpg
Migliore describió a la "hermana Viviana" como una "maestra de novicias perversa, que acosaba y abusaba". Precisó: "Me la saqué de encima y la amenacé con denunciarla ante la superior del colegio, la única vez que me acorraló en un sótano que usábamos de depósito".
>> Leer más: Denuncia por abusos a novicias en San Lorenzo
La película cuenta además, la historia de amor que lograron construir Sandra y Valentina Rojas.
La opinión del director Alberto Lecchi
“El objetivo de realizar esta película, además del placer que me da seguir contando historias, es mostrar la crisis interna de una Institución como es la Iglesia Católica. El catolicismo es una de las religiones más importantes y con más creyentes en todo el mundo, pero sin dudas encierra entre sus dirigentes una cuota importante de hipocresía y una falta de acompañamiento en los cambios culturales que se fueron dando progresivamente a lo largo del tiempo”, comentó por otra parte el director Alberto Lecchi según lo publicado por el portal Fun Cinema.
“Considero importante aclarar que la idea de esta película no es sólo mostrar la dura y cruel historia de Sandra y Valentina vividas en el pasado, sino también mostrar una maravillosa historia de amor que nos muestra el presente y a su vez romper con absurdos y antiguos conceptos”, agregó.