La Región

La casa del escritor Juan José Saer en Serodino será un centro cultural

El gobierno provincial compró a principios de mes el inmueble donde nació y vivió el autor de "La pesquisa" hasta fines de los años 60.

Viernes 15 de Febrero de 2019

El Gobierno provincial adqurió la casa en la que nació y vivió hasta 1947 el reconocido escritor Juan José Saer. En ese lugar, ubicado en la localidad de Serodino, donde también funcionó el almacén de ramos generales que manejó la familia, funcionará un centro cultural que llevará el nombre del autor de "La pesquisa" y "Glosa".
El gobernador Miguel Lifschitz se refirió a ese acontencimiento que impondrá a esa población de no más de cinco mil habitantes de su primer espacio cultural. "Para Santa Fe, Saer es una figura emblemática. Para la cultura de la provincia y para nuestro proyecto cultural, recuperar su figura, su obra, su legado y su impronta, y poder reflejarlo en un punto de referencia como es la casa natal del escritor es muy importante".
El mandatario, un confeso admirador de la obra de Saer, expresó que Serodino "es uno de los tantos pueblos agropecuarios que hay en Santa Fe. Una localidad pequeña donde Saer pasó su infancia y que aparece en sus textos literarios, como también la ciudad de Santa Fe y Rosario".
saer2.jpg
Juan José Saer fue uno de los más grandes escritores santafesinos y falleció en 2005
Juan José Saer fue uno de los más grandes escritores santafesinos y falleció en 2005
En 2017 se celebró en toda la provincia "El año Saer" al cumplirse ochenta años del nacimiento del escritor y ese fue el punto de partida para las gestiones que culminaron con la adquisición del inmueble, ubicado en la esquina de Santa Fe e Italia, por parte de la provincia.
Lifschitz señaló al respecto que "adquirir su casa natal y poder convertirla en un centro cultural, de investigación y de difusión de su obra y de su vida es un proyecto importante para Santa Fe y todo el país, porque es uno de los grandes escritores de la literatura nacional de la segunda mitad del siglo XX".
De acuerdo al proyecto que se conoció recientemente, en el centro cultural de Serodino se podrá apreciar la versión completa de la muestra Conexión Saer. Allí habrá una sala para actividades culturales, pantalla y proyector de cine y un pequeño auditorio para charlas, además de la colección de la obra de Saer, compuesta por veintisiete libros que reúnen novelas, cuentos, ensayos, poemas y artículos periodísticos, y una biblioteca de ensayos y textos de especialistas para consulta de estudiantes e investigadores.
Saer nació el 28 de junio de 1937 en Serodino y falleció el 11 de junio de 2005, en Francia. Entre sus trabajos más importantes se encuentran las novelas "La ocasión" (1987), "Lo imborrable" (1992) y "La pesquisa" (1994).

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario