El municipio de Granadero Baigorria contará con una aplicación para celulares y computadoras con la cual se podrán reportar situaciones relativas el espacio público y los servicios que se prestan en la ciudad, de prosperar un proyecto que por estas horas debe discutir el Concejo.
Los reportes y solicitudes generados por la app serían recibidos de manera directa por las áreas municipales que, considerando la temática planteada a través de ese instrumento, podrán tomar acción en la resolución del pedido.
El proyecto, presentado por la concejala Graciela Bordón (FPCyS), contempla un aplicativo que deberá poder registrar la solicitud del vecino, iniciar una nueva solicitud con la fotografía de la situación que desea reportar, la indicación del lugar del suceso, la temática a la que se refiere (tránsito, higiene urbana, por ejemplo) o el equipamiento urbano afectado (una luminaria o un contenedor, entre otros).
La aplicación deberá también permitir el seguimiento de la gestión una vez generada, permitirá lograr seguir la evolución del reporte o reclamo a través de sus tres estadios (pendiente, en curso y resuelto) a medida que las áreas correspondientes van tomando intervención.
Al finalizar el proceso, el vecino deberá tener la posibilidad de calificar la resolución que se ha dado a su solicitud como positiva, neutra o negativa, y dejar su opinión o comentario acerca de la actuación realizada por el área interviniente.
Cada vez que se genere una solicitud, el vecino recibirá una confirmación en su correo electrónico, incluyendo el número de solicitud. "Este último dato es de gran importancia, ya que el número de solicitud posibilita realizar el seguimiento a través de distintas vías" (como el teléfono o el sitio web de la Municipalidad), explicó a la autora del proyecto.
La aplicación Baigorria Activa permitirá generar solicitudes referidas las más diversas áreas de gestión, desde alumbrado público, higiene urbana, tránsito, arbolado, transporte urbano de pasajeros de pasajeros, construcción, desagües, parques y espacios comunes, cloacas y zanjas, veredeas, tasas y Concejo municipal, entre muchas otras.
Sin ir personalmente
En diálogo con LaCapital, Bordón consideró que la iniciativa municipal de generar una campaña para mejorar la convivencia debe ser acompañada de una herramienta que les permita a los vecinos "hacernos llegar sus reclamos sin tener que dirigirse a ninguna dependencia municipal ni llamar por teléfono".
"La opinión de los vecinos resulta fundamental para mejorar la calidad de intervención de las distintas áreas municipales que son las responsables de corregir la actuación si la resolución no hubiese sido adecuada a la vez que seguramente nos permitirá mejorar más la prestación de los servicios públicos y estar más cerca de nuestros vecinos y sus necesidades", manifestó la concejala, que aspira a su reelección de la mano del candidato a intendente Eduardo Codino.