Uno de los principales ejes que trazó la gestión del gobierno local de Granadero Baigorria para el período en curso, fue el de “modernización del Estado municipal”. Con esa premisa en mente, el intendente, Adrián Maglia, delineó un plan de trabajo que incluyó potenciar los servicios municipales a través de la implementación de inteligencia artificial (IA) en sus distintas formas. Será así el primer municipio de la región en utilizar IA en la atención al vecino. El proyecto se concretará a partir de un convenio público privado y a través de un acuerdo que no tiene costo para el municipio.
“Empezamos a trazar un plan de modernización e innovación durante la pandemia, pensando que era algo transitorio y aprendiendo de distintas experiencias que fuimos teniendo. Fue una época dura, no hace falta que lo recuerde, pero también de mucho aprendizaje”, sostuvo el intendente.
El teletrabajo, home office o trabajo a distancia marcó a fuego la experiencia laboral de las empresas y organismos oficiales durante aquel tiempo. “La experiencia que atravesamos en términos reales, operativos y pragmáticos fue buena para nosotros”, agregó Maglia.
“Luego, pasada la tormenta y con el regreso de la presencialidad, optamos por potenciar el trabajo en la calle, vinculado principalmente a los servicios públicos”, añadió y precisó que “Baigorria se caracteriza por ser una ciudad limpia, ordenada, que respeta y ama profundamente el verde de sus espacios públicos, su magnífico balcón al río, sus costaneras y su playa pública. La gestión se volcó hacia esa mirada, pero sin descuidar el funcionamiento del municipio y su estructura”, explicó el intendente.
Recurrir a la IA
De este modo surgió la idea de crear un “súper asistente” que pueda atender la demanda de todos los vecinos y vecinas de la ciudad. “Este asistente es el BOT, que fue desarrollado con inteligencia artificial y es mucho más que un simple cuestionario que se va contestando a demanda”, anticipó.
El BOT que presentará la Municipalidad baigorriense en las próximas semanas fue desarrollado por equipos técnicos propios y por la reconocida empresa HelpIA. El mismo funciona a partir de IA y contesta “como si fuese una persona, las 24 horas, todos los días del año”. A través de redes o en la web, dicho BOT contestará cualquier tipo de requerimiento, al tiempo que irá aprendiendo de la interacción con los vecinos nuevas maneras de comunicarse.
“El funcionamiento es similar al que usa Meta en WhatsApp. Es un desarrollo que habla con el vecino, que lo asiste, que lo ayuda y hasta le aconseja cómo y de qué manera resolver sus requerimientos. La idea es que pueda contestar cómo se hace determinado trámite. Pero que con el tiempo también pueda informar sobre aspectos de la ciudad que van más allá del Municipio”, explicó Maglia, y graficó: “Querés saber dónde ir a comer en Baigorria, el BOT del municipio te podrá dar esa información”.
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