Pueblo Andino

Audiencia imputativa al ex presidente comunal por desvío de fondos del FAE

Juan Carlos Pallotti está imputado además por peculado y malversación de fondos públicos entre 2015 y 2017. El actual jefe comunal hizo la denuncia

Martes 15 de Junio de 2021

El ex presidente comunal de Pueblo Andino, Juan Carlos Pallotti, quien desempeñó el cargo durante ocho años de cuatro períodos electivos consecutivos, entre 2009 y 2017, enfrentará una audiencia imputativa en la que se lo acusa de desvío de fondos del FAE (Fondo de Asistencia Educativa), malversación de fondos públicos y peculado, durante el período 2015-2017, informaron fuentes de la Comuna a La Capital, según una denuncia formulada por el actual presidente comunal, José Abraham.

Entre los fondos del FAE presuntamente destinados a otras áreas, se hallan el pago de 50 mil pesos a una psicóloga que dio charlas sobre educación sexual y horas de clase en un jardín de infantes y escuelas primarias y secundarias de Andino y otra primaria de La Ribera, así como el pago de la copa de leche, masitas y tres dispenser de agua para escuelas del pueblo, y de un equipo de aire acondicionado, insumos de espacios verdes, columnas dobles de hormigón armado y hormigón molido, que no habrían sido instalados en establecimientos educativos.

El fiscal Miguel Moreno, del Ministerio Público de la Acusación, lleva adelante la investigación, en la que cuenta con una frondosa carga probatoria y en la que declararon más de diez testigos, entre quienes se hallan varios integrantes del personal directivo y de cooperadoras de escuelas de Andino y de la vecina localidad de La Ribera.

“Valiéndose de su condición de presidente comunal en el período de 2015 a 2017, haberle dado a los fondos contenidos en la cuenta FAE 1.1.4.0.03.000 Fondo de Asistencia Educativa período 01/01/2017 al 31/012/2017 de la Municipalidad de Pueblo Andino un destino diferente a los que correspondían legalmente, dichos fondos de asistencia educativa son cubiertos por los municipios y comunas a través del Fondo de Financiamiento Educativo (FFE) normado bajo ley nacional 26784 y los decretos provinciales respectivos, resultando fondos que reciben las comunas a fin de garantizar condiciones equitativas y solidarias en el sistema educativo. La finalidad del Fondo de Asistencia Escolar (FAE) es asegurar el mantenimiento, ampliación y construcción de todos los edificios escolares de propiedad provincial, municipal o comunal cuya ejecución no lleve a cabo el Poder Ejecutivo por intermedio de los organismos correspondientes y contribuir al equipamiento de las escuelas ubicadas en su jurisdicción”, sostienen los denunciantes, en un texto al que accedió este diario.

En este sentido, los denunciantes advirtieron que “el fondo es administrado por una comisión integrada por los municipios o comunas, Ministerio de Educación y asociaciones cooperadoras. Los fondos deben destinarse a reparaciones, ampliaciones o construcciones en edificios escolares, teniendo en cuenta: servicios sanitarios: provisión de agua, baños, refracciones y construcciones; techos, piso, paredes. refacciones. cambios en caso excepcionales; pintura; tapiales y cercos, ampliaciones y construcciones; estudio de necesidades con proyección del crecimiento de la matrícula escolar (5 y 10 años); construcciones de uso común, comedores, canchas de deportes; horas hombres, materiales de construcción, elementos tecnológicos o cualquier elemento que sea requerido para mejorar la infraestructura escolar; pero no pueden imputarse al Fondo de Asistencia Educativa sueldos o remuneraciones: porteros, bibliotecarios, docentes y asistentes escolares; alimentos; vestuarios y calzados; pasajes y viáticos. Y el plan de obras a realizar debe adjuntarse al acta en el que fuera aprobado”.

Los funcionarios que impulsan la denuncia contra Pallotti abundaron que “a su vez, el Fondo de Financiamiento Educativo (FFE) tal como indica le ley 26.784 y los decretos respectivos, se constituye con una asignación específica de recursos coparticipables. La finalidad es garantizar condiciones equitativas y solidarias en el sistema educativo”.

En tanto, los denunciantes aseguraron que “asimismo, se le atribuye valiéndose de su calidad de presidente comunal haber sustraído fondos depositarios en al cuenta 1.1.4.0.03.000 Fondo de Asistencia Educativa período 01/01/2017 al 31/012/2017, cuya administración y custodia le fue confiada en razón de su cargo. De los resúmenes bancarios del Banco de Santa Fe de la cuenta 0028 002 20428/10 correspondiente al período de 27/01/2017 al 28/12/2017 se obtuvieron los siguientes resultados: De acuerdo a lo indicado mediante la orden de pago 28911 de fecha 13/01/2017 por un monto de 1.903,30 pesos beneficiario Escuela Manuel Belgrano Número 256 en concepto de copa de leche. Gasto que no está indicado como pertinente según los decretos relacionados con los FAE y FFE”.

En este punto, los denunciantes sostienen que hubo compras de “masitas, leche, azúcar, yerba, tres dispenser de agua. un equipo de aire acondicionado Hitachi split 6.300 frío calor y materiales eléctricos, que no se indicó si fueron entregados a una institución escolar”, de los que adjuntan los comprobantes, que son las facturas con sus respectivas órdenes de pago.

Asimismo, la investigación reporta “el pago de 50 mil pesos a la psicóloga Liliana Beatriz Pérez, en concepto de 116 horas de clase y charlas de educación sexual en un jardín de infantes y escuelas primarias y secundarias de Andino y primaria de La Ribera”.

La extensa lista de pagos cuestionados incluye facturas por “un total de 60 mil pesos en juegos, de Greenjuegos; de 112 mil pesos en columnas dobles de alumbrado, y otra de 68 mil pesos por hormigón molido, ambas de Servicios y Construcciones Ricardone, y otra de “50.730 pesos a Luis Gervasio”, también por columnas .

Las irregularidades denunciadas incluyen “un pago de 27.200 pesos destinado a la Escuela Educación Técnica Número 386 en concepto de Subsidio para bancos, aunque no se hizo entrega de documental de respaldo del egreso de fondos referenciado”.

Pallotti también es investigado por peculado, a raíz de una serie de pagos “a la Escuela Número 286 Manuel Belgrano, en concepto de copa de leche. sin documental de respaldo del egreso de fondos referenciado”, así como de fondos destinados a “un viaje a Armstrong”.

Los funcionarios denunciantes sostienen además que existe “una malversación de fondos públicos por un total de 415.304,10 pesos, a los que se debe sumar una suma sustraida de 85.031,28 pesos”.

El informe de la investigación de los fondos denunciados fue hecho por la perito contadora oficial Elida Irene Pujato sobre los resúmenes bancarios del Banco de Santa Fe de la cuenta 0028 002 20428/10, correspondientes al período desde el 27/01/2017 al 28/12/2017. En la extensa investigación declararon varios directivos de escuelas y de comisiones cooperadoras de establecimientos educativos de Andino y de La Ribera, así como una funcionaria del Fondo de Asistencia Educativa.

En tanto, el ex presidente comunal imputado, Juan Carlos Pallotti, fue notificado por el fiscal Miguel Moreno de sus derechos a nombrar defensor, a abstenerse a declarar -sin que ello implique un agravamiento de su situación procesal- y a aceptar un procedimiento abreviado, en el que aceptaría su responsabilidad y se suprimirá la audiencia imputativa.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario