El gobierno nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas, anunció que para fin de año quedaría habilitada la totalidad de la traza de la autopista de la ruta nacional 34 en el tramo comprendido entre la autovía de la RN 19 y Sunchales, en el departamento Castellanos.
Desde la cartera nacional afirmaron que la inversión para terminar el tramo de autopista Angélica-Rafaela continúa a buen ritmo y actualmente se ejecutan los trabajos finales. “Las tareas progresan en la finalización de la variante oeste de Rafaela, con trabajos concentrados en el cruce con la RP 70 y en el corrimiento de líneas de alta tensión. En breve se sumará la colocación de barandas metálicas, la instalación de cartelería y pórticos, junto a la demarcación horizontal de las nuevas calzadas y próximamente se instalará la iluminación de los dos intercambiadores intermedios.
AUT RN 34 - VARIANTE OESTE - INTERCAMBIADOR RP 70 - 22-3-23 (3).jpg
Paralelamente, en la etapa final de la construcción, otro frente de obra prosigue con el bacheo y repavimentación de la mano existente, entre Rafaela y RN 19, donde además se pavimentan las banquinas interna y externa para adecuarla a las prestaciones de la nueva calzada.
El contrato en ejecución representa una inversión de 23.102 millones de pesos, de los cuales ya se certificó en obras un 90%. Desde el 7º Distrito Santa Fe de Vialidad Nacional supervisan la ejecución de las obras con el objetivo de dar habilitación al tránsito en el tramo llamado “variante Rafaela” a fines de junio.
AUT RN 34 - VARIANTE OESTE - CAMBIO LINEA ALTA TENSION ZONA SUR - GENTIL... (1).jpg
De este modo, quedarán abiertos al tránsito 45 kilómetros de autopista, desde la RN 19 hasta el norte de la cabecera departamental, donde la doble vía empalmará con el tramo Rafaela-Ataliva, que iniciará su construcción en los próximos meses. Así, junto con el trayecto en ejecución desde Ataliva a Sunchales, también a finalizar este año, se completarán los 75 kilómetros de autopista originalmente previstos entre RN 19 y Sunchales.
En cuanto al corrimiento de las líneas de alta tensión, para modificar la altura mínima de cruce de los cables sobre la “variante oeste”, en el sector sur ya fue modificado el ramal eléctrico Rafaela-María Juana. En coordinación con la Empresa Provincial de la Energía, se logró acordar un corte programado para trabajar sin tensión sobre la mencionada línea. A partir del cambio se avanzó con la terminación de la calzada en un tramo que por estar bajo las líneas impedía el desarrollo de las obras, con el movimiento de equipos viales de gran porte.
AUT RN 34 - VARIANTE OESTE - CAMBIO LINEA ALTA TENSION ZONA SUR - GENTIL....jpg
Resta en el sector norte de la variante, sobre el ramal de alta tensión Rafaela-Sunchales, realizar el corrimiento de los conductores, con un corte de energía a realizar un domingo, donde se evidencia el menor impacto en el servicio. En este caso el cambio de cruce permitirá quitar una columna que por la nueva traza de la autopista quedó dentro de una de las calzadas.
En cuanto a la “variante oeste” de la cabecera del departamento, Vialidad supervisó el sostenido avance de las obras, con la pavimentación de las calzadas y banquinas, más el tramo de colectora entre la RP 70 y el relleno sanitario municipal. Puntualmente, en el cruce con la RP 70, se logró dar continuidad a las tareas de construcción del intercambiador luego del corrimiento de líneas de alta tensión paralelas al corredor provincial. En el lugar se pavimentan las ramas de giro del cruce y los empalmes con las calzadas principales de la variante. Asimismo, se construyen los muros de hormigón armado del nuevo puente de la RP 70, que fue adaptado para una futura ampliación de carriles de esta ruta.
AUT RN 34 - VARIANTE OESTE - TERMINACION CALZADA ZONA SUR POR CAMBIO LIN....jpg