..

La ex directora de la Casa de la Joven quedó detenida en una causa por trata

Una joven de 16 años denunció que, cuando estuvo internada en la institución, era obligada a ejercer la prostitución.  La situación fue confirmada por el subsecretario de la Niñez, Cristián Allende. 

Lunes 11 de Mayo de 2015

La ex directora de la Casa de la Joven de la ciudad de Santa Fe fue detenida, junto a otras dos personas, en el marco de una investigación por el delito de trata de personas que se inició con la denuncia de una adolescente que aseguró que fue obligada a ejercer la prostitución .

En declaraciones a "Todos en la Ocho", Cristián Allende, subsecretario de Niñez de la provincia, que tiene a su cargo el organismo, confirmó que en 2014 la joven reveló que había sido víctima de explotación sexual y explicó que, además de la denuncia en la Fiscalía General, se realizó un procedimiento administrativo y se separó a la directora de su cargo provisoriamente hasta tanto se resuelva la situación.

"El año pasado tomamos conocimiento de la situación de una adolescente que había transitado durante dos meses en la Casa de la Joven, quien planteó que había sido víctima de explotación sexual. Acompañamos a la adolescente en el marco de la denuncia, que fue trasladada al Ministerio Público de la Acusación. Ahí se inició una investigación con los elementos que aportamos", relató .

Allende admitió que el domingo los allanamientos y detenciones en el marco de la causa lo tomaron "por sorpresa porque fue una investigación simultánea y paralela, que se desconocía, y que sobre la que Juzgado Federal tampoco tenía conocimiento que había una investigación provincial. Se trataba del mismo relato, pero eran dos investigaciones en paralelo”.

Vale recordar que en junio del año pasado, una joven de 16 años contó que una persona de la Casa de la Joven la trasladaba a otro lugar para ejercer la prostitución. La menor estaba alojada transitoriamente en la institución debido a un delito intrafamiliar que vulneró sus derechos.

"Se buscó la ayuda de un psicólogo externo a la casa para que trabajara con la adolescente en el relato, ya que avanzaba y retrocedía, por momentos se desdecía o incluía otros relatos que daban a desconfiar de lo que estaba diciendo", explicó Allende quien afirmó que seis meses más tarde, a comienzos de este año, realizaron la denuncia formal en el Ministerio Público de la Acusación.

Una denuncia en la Justicia Federal concluyó con los allanamientos y las tres detenciones de la madrugada de ayer. Tanto la ex directora como el empleado administrativo son trabajadores de planta permanente de la provincia. "La ex directora está en planta hace 30 años y hace 20 que estaba al frente de la Casa de la Joven. Es una mujer con una trayectoria en la temática de violencia de género", concluyó el funcionario, quien dijo que nunca recibieron otra denuncia.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS