La ciudad

Unas 24 mil personas buscan trabajo en un portal donde sólo hay 800 vacantes

Es el sitio web del servicio de intermediación laboral de la provincia, donde las firmas solicitan básicamente empleados de comercio y técnicos.

Domingo 29 de Octubre de 2017

En el Servicio de Intermediación Laboral de la provincia, bautizado como Nexo Empleo, actualmente están inscriptas 24 mil personas que anhelan conseguir un trabajo, mientras que las empresas santafesinas que participan del sistema on line ofrecen unas 800 vacantes y demandan básicamente personal para comercio, técnicos (eléctricos y electromecánicos), profesionales (sobre todo ingenieros) y administrativos, en ese orden. Si se desagrega la composición de quienes se postulan para obtener un puesto, se advierte que la mayoría pertenece al departamento Rosario —algo lógico, dada la distribución de población provincial, pero en menor proporción a lo esperable—, con un notable predominio de mujeres y de jóvenes, que en ambos casos llegan al 63% del universo total.

   Nexo Empleo es un portal de internet operado por el Ministerio de Trabajo provincial, diseñado para promover la inserción laboral mediante una conexión gratuita entre empresas y postulantes, dentro de los mercados de empleo locales y regionales de Santa Fe. Gracias a esa plataforma, las firmas pueden anunciar sus puestos vacantes y contactar sin intermediarios a los solicitantes de empleo.

   Desde el servicio aclaran que las estadísticas del portal están lejos de reflejar el comportamiento real del mercado y la problemática laboral de la región. Apenas expresan una suerte de "foto" de ese puente entre demanda y oferta que representa Nexo Empleo.

   Con datos de fines de septiembre, en la base de datos del portal hay anotadas 23.996 personas que aspiran a un trabajo y 800 empresas que buscan empleados.

   Según el director de Empleo y Formación Profesional, Mariano Giunta, la distancia entre esas cifras se mantiene bastante constante e indica un "comportamiento similar al de otros mecanismos de articulación y sitios web". Vale decir, una "oferta reducida" para una "gran demanda de postulación".

De Rosario y Santa Fe

De los aspirantes, el 48,74 por ciento vive en la Región 4 (Rosario), mientras que el 45,43 lo hace en la 3 (Santa Fe). Cuando se analiza por departamentos, la relación se mantiene: el 45 % de los postulantes pertenece al departamento Rosario y el 43 % al de La Capital.

   Por eso, si se recuerda que la respectiva población de esos departamentos llega, según el último censo, a 1.200.000 y 525.000 habitantes, se puede inferir que proporcionalmente los santafesinos recurren mucho más al servicio de intermediación provincial que los rosarinos.

   Para Giunta, el dato indica que Nexo Empleo está más "posicionado" en la capital provincial, quizás porque Rosario "cuenta con otras posibilidades y alternativas", entre ellas las que ofrece la Municipalidad (ver aparte).

   En cuanto a las edades de los aspirantes, por lejos la franja que va de los 20 a los 30 años es la que más empleo demanda: seis de cada diez aspirantes se ubica dentro de esa edad, seguida de los que tienen entre 31 y 40 años (24 %), luego por el rango de 41-50 (6 %) y los de hasta 19 (4 %).

   Entre quienes poseen de 20 a 30 años y se ofrecen para un empleo, predominan en forma abrumadora los que ya tienen alguna experiencia laboral: representan el 85 %.

   Si se analiza por nivel de instrucción, marcha adelante el segmento de quienes completaron su escolaridad secundaria (31,15 %), seguido por el de los que se encuentran estudiando en la Universidad (16,11 %).

   En cambio, los postulantes que culminaron sus estudios terciarios y universitarios y usan la plataforma de Nexus para buscar trabajo vienen bastante atrás: respectivamente llegan al 11,04 y al 9,62 %.

   Al analizar la distribución de los postulantes por género, el universo femenino marcha decididamente al frente, con un 63 % de postulantes, dejando a los varones en el 37 % restante.

   Para acceder al servicio de Nexo Empleo se debe ingresar a https://mtyss.santafe.gov.ar/simtyss/nexo y registrarse allí.

Más de 400 rosarinos consiguieron empleo gracias al municipio

La Municipalidad cuenta con su propio Servicio de Intermediación Laboral, que depende de la Dirección de Empleo bajo la órbita de la Secretaría de Producción. En lo que va del año, gracias a esa herramienta ya se lograron efectivizar 407 ingresos laborales en la actividad privada, de los cuales el 85 % benefició a jóvenes de entre 18 y 30 años, sostuvo el director del área, Marcial Sorazábal.

  En el mismo lapso, las empresas que aprovecharon el sistema de intermediación llegaron a 87. Si se atiende a la serie histórica, la base de datos del organismo ya lleva cargados 35 mil currículum vitae.

  Según explicó el funcionario, el sistema de intermediación local trabaja, por un lado, ofreciendo asesoramiento gratuito para las empresas conforme al perfil laboral que buscan y les brinda además un servicio de entrevistas y preselección de personal.

A nivel privado (por ejemplo a través de una consultora) esos costos le representan a una firma el equivalente a “dos o tres sueldos”.

   Por otro lado, dijo Sorazábal, cuentan con una base de datos donde están cargados los antecedentes de todos los aspirantes a obtener o cambiar de empleo.

A ellos se les ofrece también capacitación a través de diferentes cursos para que puedan incrementar sus habilidades básicas y específicas.

   Aparte, a quienes aspiran a tener un trabajo sin relación de dependencia, Empleo les provee asistencia técnica y financiera (capacitaciones y una ayuda económica) para potenciar emprendimientos.

   El funcionario recordó que esas opciones están disponibles en las oficinas de Empleo que funcionan en todos los centros municipales de distrito.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario