La ciudad

Una semana clave para destrabar el presupuesto y el aumento de la tasa

El Concejo municipal en busca de consensos. Habrá intenso debate en las comisiones para dar despacho a temas pendientes: el jueves es la última sesión ordinaria del año.

Viernes 27 de Noviembre de 2015

Comienza una semana clave para el Concejo Municipal, que el jueves próximo tendrá su última sesión ordinaria del año y se prepara para renovar las bancas. Hay muchos temas pendientes, pero los más urgentes parecen ser la aprobación del presupuesto municipal 2016, con su correspondiente suba de la tasa general de inmuebles (TGI), y los pliegos para el nuevo sistema de transporte. Todo indica que el oficialismo intentará llegar al recinto con al menos el tema presupuestario consensuado, pero como se descuenta que seguirán apareciendo propuestas de modificación, nadie descarta que el asunto siga siendo discutido en otras dos sesiones de prórroga (incluso con la nueva composición del cuerpo) o en extraordinarias. “Esta semana todas las comisiones tendrán un trabajo intenso y seguramente algunas funcionarán con cuarto intermedio”, adelantó la concejala frentista Daniela León. En principio, el PRO es el bloque que nuevamente podría dar aire al oficialismo, pero introduciendo cambios. Por ejemplo, para que la suba promedio de la TGI ronde entre el 30 o el 35% y no llegue al 48%, como plantea la administración de Mónica Fein.
  El proyecto de presupuesto que el Ejecutivo elevó al Concejo y que la semana pasada defendió ante los ediles la secretaria de Hacienda, Verónica Irizar (quien el 9 de diciembre pasará a reemplazar en el cuerpo a Miguel Angel Cappiello), ronda los 10 mil millones de pesos.
  La iniciativa propone un revalúo de suelo con un techo que implicaría una suba promedio de la TGI del 48%, con topes de entre el 32 al 59% según el radio urbano. Y también plantea que esa tasa se actualice a lo largo de los tres próximos años hasta llegar a cubrir todos los costos de alumbrado, barrido y limpieza, ya que hoy sólo alcanza al 72%.
  Básicamente son esos dos últimos temas —el alza promedio de la TGI para el 2016 y los topes a futuro— los que más debate generan. De hecho, el proyecto será el tema medular mañana en la comisión de Presupuesto, pero no sólo allí.
  El concejal del bloque Unión PRO Federal Carlos Cardozo aseguró ayer que vienen trabajando con sus equipos técnicos, incluso durante el fin de semana, para afinar una serie de modificaciones a la iniciativa oficialista que volcarán mañana a la comisión de Presupuesto.
  Básicamente, adelantó su compañero de bancada, Roy López Molina, la contrapropuesta que presentará el PRO apuntará a que el incremento promedio de la TGI no pase del 30 ó 35%.
  Pero además, Cardozo adelantó que no convalidarán el ajuste gradual con topes por radio que propone el Ejecutivo. “No estamos dispuestos a bajar el martillo a una actualización a tres años” como propone el proyecto original, dijo, porque eso sería “condenar al contribuyente con una foto de situación, cuando aún no se sabe cómo reaccionará la economía” a partir de las medidas que tome el nuevo gobierno de Mauricio Macri, ni a cuánto llegará la “inflación real, ni cómo impactará la paritaria de los trabajadores municipales”.
  El concejal también dijo que habrá que contemplar el efecto que sobre las finanzas locales tendrá el pago de los fondos coparticipables a partir del fallo de la Corte Suprema, que dio la razón a Santa Fe (sin contar la deuda acumulada), y exhortó al Senado provincial a “terminar de aprobar el fondo de obras menores” para Rosario y la ciudad capital.
  Todos esos factores, confió, podrían contribuir a descargar el peso de las finanzas locales de las espaldas de los contribuyentes. Y el mismo principio reclamó para el aumento del derecho de registro e inspección (Drei) para que “no haya tampoco aumentos excepcionales sobre el sector de la producción”.
  Para León, titular de Presupuesto y una de las espadas oficialistas, los temas presupuesto y TGI serán el eje de los debates esta semana y en particular de la comisión, que se reúne mañana. “Tienen pedido de preferencia”, dijo, y adelantó que hará “todo lo posible” para que se discutan en el recinto este jueves.
  De todos modos, también recordó que, antes de que se llame a sesiones extraordinarias puede haber otras dos de prórroga, las que a su vez podrían hacerse con la actual composición del cuerpo o con las bancas ya renovadas.
  Los tiempos apremian: tras la sesión del jueves, sólo queda un día hábil antes de que juren los nuevos ediles (el 9 de diciembre), ya que el 7 y el 8 son feriados nacionales.
  Pero este diario pudo saber que el oficialismo baraja un recurso extra: que haya otra sesión el mismo 9, después de la jura de los nuevos concejales y antes de que esa medianoche venza el mandato de los anteriores. “No sea cosa que alguno de los nuevos pida dos semanas para estudiar el tema —dicen que se dice— y el presupuesto se termine votando al filo de Año Nuevo”.
 

Encuentro por la niñez en emergencia

En el recinto de sesiones del Concejo Municipal, hoy a las 11, se realizará un encuentro sobre el tema “Niñez y juventud en emergencia”. De la actividad participarán, entre otros, la concejala electa Celeste Lepratti, el padre Edgardo Montaldo, Oscar Lupori por del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Luciana Escobar, hermana de Gerardo “Pichón” Escobar, e integrantes de la Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS