La ciudad

Un relevamiento detectó un alto nivel de vandalismo en las plazas rosarinas

Fue realizado por la ONG Sinergia Ciudadana. En los barrios, siete de cada diez de esos espacios están en malas condiciones

Martes 30 de Mayo de 2017

"¿Cómo está la plaza de tu barrio?", preguntó hace un mes la ONG Sinergia Ciudadana a través de su página de Facebook. Las respuestas no tardaron en llegar: "En mi barrio no existe. Ni quedan espacios verdes", dijo Andrea, de Juan Domingo Perón al 6100. "En la esquina de mi casa tengo una plaza y otra a tres cuadras, y una está más fea que otra", aseguró Sandra, de barrio Tablada. "Horrible, repleta de chicos drogándose", sumó Mónica, de Fisherton.

Las respuestas impulsaron después un relevamiento en media centena de espacios verdes ubicados por fuera de los bulevares que fueron recorridos y fotografiados. El resultado del trabajo advirtió sobre la falta de mantenimiento de estos espacios. Según el informe de la entidad, en los barrios siete de cada diez espacios públicos están vandalizados.

Para el presidente de la ONG, Damián García, "la situación resultó peor de la esperada, no sólo por los numerosos casos de vandalismo sino porque además la percepción de los vecinos es que esos espacios están tomados por las bandas (delictivas) del lugar".

Postales

Las plazas "son el espacio público por excelencia. Son los pulmones verdes de las grandes ciudades y los lugares de encuentro, esparcimiento y recreación, especialmente en los barrios", advierte el informe, donde se vuelca el relevamiento realizado por la entidad que se presenta como un espacio multidisciplinario para el desarrollo de investigación en el campo de la política, la comunicación, las finanzas públicas y la estadística.

Con esta idea sobre la importancia de los espacios verdes, se visitaron 54 plazas ubicadas en los cinco distritos de la ciudad, a excepción del centro. En una gran mayoría (el 70 por ciento), se encontraron "notorios signos de vandalismo", traducidos en juegos rotos, paredes pintadas o cercos arrancados; o en el mal estado del equipamiento como bancos, mesas y bebederos.

El distrito noroeste fue el que exhibió peores condiciones en sus espacios verdes, según el relevamiento de la ONG. Lo siguieron el oeste (72 por ciento); sudoeste (71 por ciento); Sur (70 por ciento) y finalmente el norte con el (62 por ciento) de sus espacios públicos vandalizados.

Por ejemplo, la plaza Pocho Lepratti (Larrea y Vélez Sársfield) "tiene prácticamente un basurero en sus veredas y los juegos como las hamacas y el sube y baja en un estado muy deplorable", destacó García.

Y en la plaza Nuestra Señora del Luján (Juan Domingo Perón al 3300) se encontró una parrilla en medio del césped.

Según los vecinos, un grupo la utilizaba para asar alimentos sobre el piso.

Un problema conocido

Según datos del municipio, Rosario ostenta unos 11 kilómetros cuadrados de espacios verdes, algo así como el 6,3 por ciento de la superficie total de la ciudad. Estos números se obtienen sumando la superficie de 24 parques, 124 plazas, 51 plazoletas, 24 paseos y otros 228 espacios verdes.

El mantenimiento de todas estas áreas de la ciudad depende de diferentes oficinas públicas. La Dirección de Parques y Paseos del municipio tiene a su cargo los grandes parques y algunas plazas "emblemáticas" de la ciudad, como la 25 de Mayo (frente al Palacio de los Leones) o la San Martín (frente a la sede de la Gobernación).

El cuidado del resto de las plazas y zonas verdes es responsabilidad de las Areas de Servicios Urbanos (ASU) de cada centro municipal de distrito.

El mes pasado, en el parque Yrigoyen la Municipalidad presentó "Te Quiero Verde", un plan de mejoras y equipamiento en 70 plazas y parques de la ciudad. Las tareas incluyen la instalación de juegos inclusivos, estaciones aeróbicas, sistema de riego, mejoramiento del arbolado y la iluminación con una inversión de 70 millones de pesos.

El secretario General del municipio, Pablo Javkin, reconoció que el vandalismo representa un problema en todos los espacios públicos de la ciudad. "Por eso hemos puesto entre nuestras prioridades el mejoramiento de los espacios públicos barriales y estamos interviniendo en numerosas plazas, no sólo con tareas de mantenimiento sino con mejoras en el equipamiento y la iluminación", explicó.

Y destacó que el éxito de estas intervenciones consiste en la apropiación que se haga en los barrios de estos espacios. "Lo que intentamos lograr es cambiar el uso de las plazas, por eso insistimos en vincularlas con distintas instituciones para que colaboren en su cuidado y, sobre todo, informen rápidamente sobre cualquier problema", indicó.

"Se necesita de un plan sostenido en el tiempo"

Para el presidente de Sinergia Ciudadana, "las plazas de Rosario necesitan de algún plan o programa municipal sostenido en el tiempo que proteja tanto el espacio público en sí, como a los vecinos que concurren a ellos con sus hijos y sus familias".

Recordó que el decreto que crea a la Guardia Urbana Municipal establece que sus agentes deben proteger el espacio público de posibles agresiones y velar por la seguridad pública mediante la presencia y vigilancia en los espacios comunes de recreación y esparcimiento.

"Pero, por los testimonios de los mismos vecinos, nos encontramos que no hay ninguna presencia de efectivos municipales en estos espacios", advirtió García y lamentó que "de esta forma cualquier inversión que se haga en reformas o equipamiento termina inevitablemente cayendo en saco roto".


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS