Un año sin Facu: "Perdimos a nuestro hijo en una pileta que era una trampa mortal"

Hablan los padres del nene que se ahogó en el Jockey Club cuando lo succionó un filtro que estaba sin rejilla de protección. Este jueves habrá un homenaje y un nuevo pedido de justicia

2 de enero 2025 · 06:25hs

La tarde del 2 de enero de 2024 Facundo Gorga, de 10 años, perdió la vida en una pileta del Jockey Club de Rosario "que era una trampa mortal". Sus piernas fueron succionadas por un ducto del sistema de filtrado que tenía una potencia mucho mayor a la permitida, y no contaba con rejilla de protección. Aunque un montón de adultos intentaron sacarlo recién fue posible cuando alguien logró apagar la bomba. Eso ocurrió muchos minutos después de que Facu quedara atrapado bajo el agua. "Nuestro hijo murió en esa pileta. No fue un accidente, fue un homicidio. Una muerte anunciada y prevenible porque muchos de los máximos responsables del club sabían lo que pasaba y nunca hicieron nada".

María José Chena y Gabriel Gorga son los padres de Facu. Desde hace un año habitan la desolación. "No hace falta que diga que antes del 2 de enero nosotros teníamos una vida. Ahora no sé, yo soy una sombra, me levanto y no sé qué hacer", dice Gabriel, durante una extensa charla con La Capital.

En medio de las lágrimas y del abatimiento, algo hace que este papá levante la cabeza y cambie el tono de voz. Algo que lo vuelve a conectar a este presente pero que sobre todo le permite seguir. Y eso pasa cuando dice, con firmeza absoluta y una convicción inclaudicable que confía "plenamente" en los abogados que tomaron el caso para defender a Facu y a su familia, y que está convencido de que los máximos directivos del Jockey Club serán imputados por su responsabilidad en la muerte de su hijo. "Se va a hacer Justicia, lo sé".

Los abogados de la familia de Facundo, Víctor Corvalán y Evelyn Quain, solicitaron (a mediados de diciembre) a la fiscal Mariela Oliva que impute a directivos del club, a partir de elementos novedosos que consideran que amplían las responsabilidades por la tragedia.

La familia de la víctima y los abogados entienden que deben ser citados e imputados por homicidio culposo en calidad de autores: el presidente del club, Charles Roberts; el vicepresidente, Diego Cripovich; el secretario general, Carlos María Félix Linari Micheletti; el tesorero, Luciano Walter Magri; y el vocal, Jorge Sánchez Almeyra en su condición de presidente del Country donde se produjo la muerte del nene. También piden la imputación en la causa para los intendentes del club, Ramiro Martínez y Juan Carlos Díaz, y el gerente general Luis Luzzini.

La tarde del espanto

El 2 de enero del 2024 , inicio de las vacaciones y del nuevo año, tendría que haber sido un día tranquilo y familiar, como los que solían tener los Gorga.

Gabriel se fue a trabajar y María José decidió ir con su hijo de 10 años al Jockey Club a pasar unas horas. "Lo llevé para que estuviera al aire libre, con chicos de su edad, que era lo que a él le gustaba. Veníamos de Buenos Aires, de pasar el 31 y 1º con la familia de Gabriel. Facu me preguntó: Mamá, ¿qué amigos están? Yo le dije: seguro que está el Monito. Bueno, entonces me voy a jugar con el Monito... Fue lo último que le escuché decir".

De un momento a otro la mamá de Facu escuchó gritos, algunas personas corrían de un lado a otro alrededor de la pileta La Dulce. Todo era confusión. Hasta que pudo advertir que alguien estaba hundido en la pileta y que la gente pedía con desesperación que apagaran la bomba. Ella estaba del otro lado y empezó a decir: "¡Salven a ese chico!". Fue allí cuando uno de los nenes le dijo: "Es tu hijo".

"Entonces me di cuenta de que faltaba Facu, de que era él quien estaba atrapado, y entré en shock. No sé ni cuanto tiempo pasó hasta que lo sacaron", recuerda María José.

"A Facu termina sacándolo un socio, un amigo. Se tiraron muchas personas para intentar salvarlo. Gente que fue muy valiente porque se arriesgó, a una profundidad importante. A todos les estoy eternamente agradecido", reflexiona Gabriel, mientras pone el acento en que el club no estaba preparado ni siquiera para dar auxilio en esta situación. "Hasta quisieron usar un aparato para que respirara mejor y no tenía pilas; todo era improvisado, todo", rememora la mamá de Facundo.

Lo trasladaron al Sanatorio de Niños donde permaneció en terapia intensiva, hasta que el 3 de enero declararon su muerte. "Facu salió del agua con muerte cerebral, sin chances de recuperarse. Yo le pregunté a un médico amigo si había tenido la posibilidad de salvarse en algún momento, y me dijo que no, pero que esperaban el milagro...".

Ese milagro por el que su mamá pidió a Dios, al cielo, al universo, hasta la desesperación. "Prometí todo lo que te puedas imaginar. Yo creía que había una chance. Incluso pensaba que Facu, de sobrevivir, podía ser el de antes, el de siempre. No fui consciente hasta mucho después".

Seguir, simplemente seguir

¿Cómo se sigue? "Cuando estaba en el velatorio (dice María José) le pregunté exactamente eso a un amigo que es psiquiatra. Hizo un gesto de dolor enorme, como diciendo no sé, no sé. No había. No hay palabras".

La mamá y el papá de Facundo no volvieron a vivir en el departamento que compartían con su hijo. "Ahora, Gabriel cada tanto va. Yo solamente entré dos veces. Una de ellas fue para desarmar el arbolito de Navidad que días antes habíamos armado los tres juntos. Incluso Facu había hecho unos adornos. Fue tremendo. Tremendo... Lo desarmé lo más rápido posible. No soportaba la idea de que quedara ahí, inerte, juntando polvo".

Entre los recuerdos durísimos y seguramente necesarios para tomar dimensión de lo ocurrido y del daño inconmensurable, también aparecen los momentos que hablan del Facu lleno de vitalidad y ganas. El hijo supercompañero, el amigo compinche, el "sol" querido por todos. Así lo expresan sus padres y quienes lo conocieron.

La página de Instagram "Justica por Facu" está plagada de historias hermosas que muestran cómo era. De comentarios llenos de amor. "Recibo mensajes públicos, pero muchos por privado. Y un montón de esas palabras son de socios del Jockey Club que nos sostuvieron, que jamás nos soltaron la mano, que estuvieron a nuestro lado desde el primer momento y han sido incondicionales. Algunos, incluso, son los que se presentaron espontáneamente a declarar sobre experiencias claras acerca del mal funcionamiento del sistema de la pileta. Hay pruebas, muy contundentes, de la responsabilidad que les cabe a directivos y funcionarios del club".

Los papás de Facu no dejan de agradecer el apoyo de los socios y de tantos rosarinos que sin conocerlos se suman a los "abrazos" para pedir que el caso no quede impune. Este jueves, a las 19, al lado de la pileta donde murió el nene habrá otro de esos encuentros.

María José y Gabriel están en pedazos, pero juntan fuerzas para continuar la lucha que encararon para honrar a su hijo: "El 2 de enero de 2024 en La Dulce, del Jockey, pasó lo peor que puede pasar: murió un nene jugando, y eso merece la mayor de las justicias".

Ver comentarios

Las más leídas

Dos joyas de Central y Newells jugarán juntos en la liga de España

Dos joyas de Central y Newell's jugarán juntos en la liga de España

Allanamientos de agentes federales a empresa de Rosario por evasión de controles aduaneros

Allanamientos de agentes federales a empresa de Rosario por evasión de controles aduaneros

Para la Intendencia, es cuasi fascista el proyecto sobre banderas extranjeras

Para la Intendencia, es "cuasi fascista" el proyecto sobre banderas extranjeras

De Rosario a Puerto Gaboto: 12 años de prisión para exdirigente rural

De Rosario a Puerto Gaboto: 12 años de prisión para exdirigente rural

Lo último

A casi un año de del desborde del río, habilitaron el puente de la exruta 9 en Carcarañá

A casi un año de del desborde del río, habilitaron el puente de la exruta 9 en Carcarañá

Copa Libertadores: el llamativo dato que se registró en los partidos de ida de octavos de final

Copa Libertadores: el llamativo dato que se registró en los partidos de ida de octavos de final

Farmear aura: qué es el concepto viral en redes que llegó a las plazas y los famosos

"Farmear aura": qué es el concepto viral en redes que llegó a las plazas y los famosos

Ladrillos de cocaína con un sello inédito: 13 detenidos en pocas cuadras de Las Flores Sur

Tras varios allanamientos en viviendas linderas del mismo barrio, se secuestraron tres kilos de cocaína con una marca llamativa

Ladrillos de cocaína con un sello inédito: 13 detenidos en pocas cuadras de Las Flores Sur
Rosario tendrá una nueva conexión directa con Brasil: cuál es el destino y desde cuándo
La Ciudad

Rosario tendrá una nueva conexión directa con Brasil: cuál es el destino y desde cuándo

Madre a los 62 años: la historia detrás del embarazo, contada por el médico
Salud

Madre a los 62 años: la historia detrás del embarazo, contada por el médico

Inflación en Santa Fe: el costo de vida aumentó 1,9% en julio
Economía

Inflación en Santa Fe: el costo de vida aumentó 1,9% en julio

Preparan la gala de apertura de los Juegos Suramericanos: Milei quiere estar presente
La Ciudad

Preparan la gala de apertura de los Juegos Suramericanos: Milei quiere estar presente

Allanamientos de agentes federales a empresa de Rosario por evasión de controles aduaneros

Allanamientos de agentes federales a empresa de Rosario por evasión de controles aduaneros

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Dos joyas de Central y Newells jugarán juntos en la liga de España

Dos joyas de Central y Newell's jugarán juntos en la liga de España

Allanamientos de agentes federales a empresa de Rosario por evasión de controles aduaneros

Allanamientos de agentes federales a empresa de Rosario por evasión de controles aduaneros

Para la Intendencia, es cuasi fascista el proyecto sobre banderas extranjeras

Para la Intendencia, es "cuasi fascista" el proyecto sobre banderas extranjeras

De Rosario a Puerto Gaboto: 12 años de prisión para exdirigente rural

De Rosario a Puerto Gaboto: 12 años de prisión para exdirigente rural

Detuvieron a un joven por el crimen de Gabriela Banach en barrio La Sexta

Detuvieron a un joven por el crimen de Gabriela Banach en barrio La Sexta

Ovación
Lucas Carrizo llegó a Newells este jueves y se perfila como titular para el sábado

Por Hernán Cabrera

Ovación

Lucas Carrizo llegó a Newell's este jueves y se perfila como titular para el sábado

Lucas Carrizo llegó a Newells este jueves y se perfila como titular para el sábado

Lucas Carrizo llegó a Newell's este jueves y se perfila como titular para el sábado

Marco Ruben, tras su regreso a las canchas contra Corinthians: Sólo nos faltó el gol

Marco Ruben, tras su regreso a las canchas contra Corinthians: "Sólo nos faltó el gol"

Central-Corinthians: una mujer tiró agua bendita en los arcos del Gigante de Arroyito

Central-Corinthians: una mujer tiró agua bendita en los arcos del Gigante de Arroyito

Policiales
Ladrillos de cocaína con un sello inédito: 13 detenidos en pocas cuadras de Las Flores Sur
Policiales

Ladrillos de cocaína con un sello inédito: 13 detenidos en pocas cuadras de Las Flores Sur

Micaela Albornoz regresó a Rosario y ahora la Fiscalía de Género investiga un presunto abuso

Micaela Albornoz regresó a Rosario y ahora la Fiscalía de Género investiga un presunto abuso

Dos autos dañados por incendios: uno cerca de la cancha de Central y otro en zona sur

Dos autos dañados por incendios: uno cerca de la cancha de Central y otro en zona sur

Tribuna segura: detienen en el Gigante a un hincha de Central buscado por homicidio

Tribuna segura: detienen en el Gigante a un hincha de Central buscado por homicidio

La Ciudad
Madre a los 62 años: la historia detrás del embarazo, contada por el médico
Salud

Madre a los 62 años: la historia detrás del embarazo, contada por el médico

Dos días en Rosario: los imperdibles del turismo en la ciudad si hacés una visita corta

Dos días en Rosario: los imperdibles del turismo en la ciudad si hacés una visita corta

Preparan la gala de apertura de los Juegos Suramericanos: Milei quiere estar presente

Preparan la gala de apertura de los Juegos Suramericanos: Milei quiere estar presente

Rosario tendrá una nueva conexión directa con Brasil: cuál es el destino y desde cuándo

Rosario tendrá una nueva conexión directa con Brasil: cuál es el destino y desde cuándo

Ciclo 2026/27: se sembrará menos maíz pero más soja
Crónicas de campaña

Ciclo 2026/27: se sembrará menos maíz pero más soja

La inflación rebotó en julio con un 2,1 % y ya acumula casi 20 % en siete meses
Economía

La inflación rebotó en julio con un 2,1 % y ya acumula casi 20 % en siete meses

Para la Intendencia, es cuasi fascista el proyecto sobre banderas extranjeras
La Ciudad

Para la Intendencia, es "cuasi fascista" el proyecto sobre banderas extranjeras

El terremoto me persigue: sufrieron el sismo de Venezuela y el de Colombia
Información General

"El terremoto me persigue": sufrieron el sismo de Venezuela y el de Colombia

Acuerdo LLA-PRO: el gobernador de Chubut pidió evitar un rejunte
Política

Acuerdo LLA-PRO: el gobernador de Chubut pidió evitar un "rejunte"

La canasta básica subió 2,2 % y una familia necesitó $1.564.000 para no ser pobre
Economía

La canasta básica subió 2,2 % y una familia necesitó $1.564.000 para no ser pobre

Billeteras virtuales vs. plazos fijos: el ranking de tasas y cuáles pagan más
Economía

Billeteras virtuales vs. plazos fijos: el ranking de tasas y cuáles pagan más

Crimen de Gabriela Banach: la comunidad travesti trans salió a pedir justicia
Policiales

Crimen de Gabriela Banach: la comunidad travesti trans salió a pedir justicia

Anuncian la flexibilización de los créditos en dólares a empresas
Economía

Anuncian la flexibilización de los créditos en dólares a empresas

La sequía en Roma dejó al descubierto un puente del siglo I en el río Tíber
Información General

La sequía en Roma dejó al descubierto un puente del siglo I en el río Tíber

Infantino lucha por conservar el cargo y el fútbol árabe salió a apoyarlo
Ovación

Infantino lucha por conservar el cargo y el fútbol árabe salió a apoyarlo

Después de una década, Instagram decidió hacer un cambio de look
Información General

Después de una década, Instagram decidió hacer un cambio de look

Raúl Castro celebró en Cuba el centenario del nacimiento de Fidel
El Mundo

Raúl Castro celebró en Cuba el centenario del nacimiento de Fidel

Paro de colectivos en el interior del país: qué pasa en Rosario
La Ciudad

Paro de colectivos en el interior del país: qué pasa en Rosario

Investigan si en el geriátrico ilegal de Santa Fe había un hombre buscado por 10 años
La región

Investigan si en el geriátrico ilegal de Santa Fe había un hombre buscado por 10 años

Violento asalto en Coronel Bogado: golpearon y dejaron atado a un joven
Policiales

Violento asalto en Coronel Bogado: golpearon y dejaron atado a un joven

Santa Fe lleva a la Corte nacional su reclamo por el revés en el tope jubilatorio
Política

Santa Fe lleva a la Corte nacional su reclamo por el revés en el tope jubilatorio

Día del Niño: las jugueterías ampliarán su horario de atención este fin de semana
La Ciudad

Día del Niño: las jugueterías ampliarán su horario de atención este fin de semana

Puerto Gaboto: detuvieron a un joven por el asesinato de otro adolescente
Policiales

Puerto Gaboto: detuvieron a un joven por el asesinato de otro adolescente

Una mujer de 62 años dio a luz a su primer hijo en San Nicolás
Información General

Una mujer de 62 años dio a luz a su primer hijo en San Nicolás