La ciudad

Un alumno de Psicología envió a dos nenes a comprarle droga a un búnker cercano

Le encomendó la tarea a chicos del barrio que suelen frecuentar La Siberia para pedir monedas. La situación fue repudiada por el Centro de Estudiantes.

Sábado 14 de Octubre de 2017

La Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) fue escenario de un extraño episodio que se transformó en escándalo y en un proceso de investigación interna. Es que un alumno de esa entidad educativa le pidió a dos chicos del barrio República de la Sexta, que suelen merodear los pasillos, que le compren droga (sería cocaína) en un búnker cercano. Este hecho fue observado por empleados de esa casa de altos estudios, que promovieron una acción de averiguación dentro de la universidad pública.

   El decano, Raúl Gómez Alonso, advirtió que se trata de una "situación muy delicada", que hasta el momento no tienen "información precisa", y al mismo tiempo admitió el episodio dentro de la facultad.

   Asimismo, confió que se enteró la semana pasada a través de coordinadores del Proyecto Puentes, un programa que se desarrolla dentro de la institución universitaria y que trabaja en la integración de chicos del barrio que habitualmente concurren a La Siberia para vender objetos o pedir algunas monedas.

   "Como institución tenemos una doble responsabilidad, porque por un lado hay que aplicar una sanción al infractor, pero al mismo tiempo tenemos que asistir a la persona implicada porque tiene un problema de adicciones. Como facultad tenemos que brindarle herramientas de acompañamiento", expresó el decano Gómez Alonso.

   Desde ese mismo momento, las autoridades de la Facultad de Psicología se encuentran investigando el caso, mientras que representantes del Centro de Estudiantes de Psicología repudiaron enfáticamente el hecho.

   "Sin dudas es algo repudiable. Nos estamos formando como futuros profesionales de la salud y es fundamental tener precaución ante un menor de edad que muchas veces está sufriendo estas situaciones de vulnerabilidad, y termina siendo cómplice involuntario de las redes de drogas que hay en los barrios", señaló Magalí Alesso, presidenta de uno de los Centros de Estudiantes de la facultad.

   "La verdad es que es un hecho muy grave, cometido por un adulto responsable contra menores de edad, y por eso es totalmente repudiable", resaltó Alesso, al tiempo que reveló que la facultad inició un sumario interno.

Vulnerables

"Los menores forman parte del grupo de chicos de la zona más vulnerable del barrio República de la Sexta, que suelen frecuentar el predio de La Siberia y sus alrededores para pedir algunas monedas. Los chicos del barrio vienen muy seguido acá, porque es parte de la zona y entendemos que tienen que seguir viniendo y formando parte de esto. No solamente porque vienen a buscar una moneda, sino porque encuentran algún grado de contención a través de algunos programas", explicó.

   "Esta es la primera vez que ocurre un hecho de este tipo, y estamos evaluando la manera de proceder", se encargó de precisar Alesso.

   En tanto, la investigación ya se encuentra bajo la órbita de análisis de la UNR.

Hasta el momento no se determinaron sanciones al estudiante de esa facultad, aunque el decano reveló que se iniciará el correspondiente sumario para investigar y establecer las particularidades de estos hechos, que pueden llegar a derivar en una suspensión por tiempo determinado, o en la expulsión definitiva del alumno involucrado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario