La Ciudad

Suspenden audiencia en la que iban a pedir pena para el conductor que embistió y mató a un policía

Es el caso del agente Marcos Di Fazzio, que murió luego de ser atropellado el 19 de octubre del año pasado en un control vehicular en La Florida

Miércoles 02 de Septiembre de 2020

Por un error de notificación de la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) a las partes, este mediodía fracasó una audiencia preliminar al juicio donde la Fiscalía de Homicidios tenía previsto formular la acusación y el pedido de pena para el conductor que el año pasado atropelló y mató al policía Marcos Di Fazzio en un control vehicular en la costanera norte.

El abogado querellante, la defensa y el fiscal Walter Jurado llegaron a las 12 en punto a la sala 3 de Centro de Justicia Penal (CJP). Allí, según el cronograma de la OGJ, estaba previsto dar un paso importante en el legajo penal que concluyó la investigación de la conmocionante muerte del policía Di Fazzio el 19 de octubre de 2019.

En esa instancia el juez Nicolás Foppiani debía homologar el convenio probatorio como paso previo al juicio oral público, entre otras cuestiones formales proceso. Además el imputado, Matías Ezequiel E., iba a ser notificado de la pena requerida por la grave acusación del delito de homicidio simple con dolo eventual, que tiene una escala penal de 8 a 25 años de prisión.

Sin embargo y tras varios minutos, la audiencia se suspendió y provocó un visible malestar del fiscal Jurado, de lo cual fue testigo La Capital. El funcionario se vio frustrado luego de concluir en un tiempo prudencial una pesquisa compleja, en la cual acopió evidencia relevante para sostener la acusación contra el conductor.

Según fuentes judiciales, el error surgió de la Oficina de Gestión Judicial (se encargada de coordinar las agendas) luego de notificar a las partes que el trámite se haría de modo presencia, pero cuando llegaron los abogados de la querella y la defensa y el fiscal le dieron que se haría por videoconferencia con plataforma zoom.

Y aunque las partes presentes en la sala mostraron buena predisposición para concretar la medida con el juez y el imputado por zoom, finalmente se decidió la suspensión para no vulnerar garantías procesales. Ahora la OGJ deberá fijar una nueva fecha de audiencia.

El 19 de octubre de 2019 a las dos de la madrugada personal de la Dirección General de Tránsito (DGT) con apoyo de personal policial realizaba un control vehicular de rutina en la zona avenida Colombres y Vila, pleno paseo ribereño del barrio La Florida.

En un momento un auto Peugeot 307 conducido por Matías Ezequiel E., de 28 años, que circulaba de sur-norte hizo caso omiso a la orden de detenerse. Luego aceleró y embistió a Di Fazzio, que unos metros más adelante la hacía señas de luces con una linterna para que detenga la marcha.

Mientras que el conductor era detenido a nueve cuadras del lugar, en Colombres y Gallo, el agente padre de cuatro hijos, era trasladado de urgencia al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca). Le diagnosticaron fractura de cráneo y cadera, hematoma subdural y contusión pulmonar, y murió tras dos días de agonía.

A los dos días del fallecimiento el fiscal Jurado recalificó el caso e imputó al conductor por el delito de homicidio con dolo eventual, en lugar de culposo, debido a “la maniobra desplegada al intentar evadir a gran velocidad un control de tránsito, sin importarle el resultado”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario