Tragedia de Salta 2141

Salta 2141: para expropiar, ofrecen $26 millones al consorcio del edificio

A cinco años de la tragedia de Salta 2141 en la que murieron 22 personas, la provincia dio un paso clave para expropiar el terreno.

Miércoles 22 de Agosto de 2018

A cinco años de la tragedia de Salta 2141 en la que murieron 22 personas, la provincia dio un paso clave para expropiar el terreno. La Junta de Evaluación del Ministerio de Economía de Santa Fe fijó en 26 millones de pesos el valor del predio donde se levantaban las torres siniestradas. Ahora, los ex integrantes del consorcio tienen cinco días hábiles para aceptar o rechazar la oferta.


En paralelo, continúa abierto el concurso nacional de anteproyecto arquitectónico para el complejo donde se levantará un espacio cultural y educativo de la memoria y la música. A fin de noviembre se conocerá el proyecto ganador.

El secretario de la Junta Central de Evaluación del Ministerio de Economía de Santa Fe, Raúl Ybañez, explicó que en el marco de la normativa vigente se consultó a varias inmobiliarias para que estimaran el valor del terreno donde el 6 de agosto de 2013 una tremenda explosión se cobró 22 víctimas.

"Se tuvo en cuenta la ubicación del inmueble, las dimensiones del territorio en base a determinados coeficientes", contó el funcionario en declaraciones a La Ocho.

Tras recibir los informes encargados, la Junta de Evaluación de la provincia fijó el monto indemnizatorio en unos 26 millones 234 mil pesos. Esa cifra fue la que se comunicó oficialmente esta semana en un edicto publicado en LaCapital.

"Para comunicarle a los propietarios, que son muchos ya que están bajo el régimen de propiedad horizontal, se hacía dificultoso comunicarlo de manera personal, además hubo fallecidos en el siniestro, por eso se aconsejó el edicto", indicó Ybañez.

El funcionario mencionó además que la provincia estaba facultada para dejar la notificación en el mismo inmueble siniestrado. "Pero no existe más y seguramente iba a ser considerado una burla a la sociedad", acotó.

De acuerdo al texto legal, se abrió un plazo de cinco días hábiles para que los propietarios respondan a la oferta a través de escritos en la ciudad de Santa Fe, por la afirmativa o su rechazo.

En caso de que haya propietarios que no acepten la oferta, deberán fundamentarla con algún estudio inmobiliario. En ese marco, la provincia tiene "la obligación de reconsiderar la tasación original y hacer una nueva oferta".

Una vez que se acuerde, se eleva el expediente a Fiscalía de Estado, se hace el depósito judicial y luego la propia Justicia definirá el mecanismo de reparto de los fondos públicos.

Los familiares de las víctimas consultados por este diario aclararon que recién se estaban anoticiando de este paso administrativo y que más allá de la definición individual, probablemente se fije un posicionamiento colectivo.

La mayoría de ellos ya convalidó que el terreno sea expropiado y que allí se levante un memorial y la escuela de música provincial. Sólo restaba definir el monto de la indemnización.

Un monto que al dividirse entre 50 propietarios, uno de los cuales poseía 10 unidades, será de algo más de medio millón de pesos por departamento.

Esta cifra se suma al arreglo extrajudicial alcanzado con la aseguradora La Meridional, contratada por la concesionaria Litoral Gas, para evitar la demanda civil por la vía legal.

Mientras tanto, se espera que arranque el juicio oral y público antes de fin de año para definir las responsabilidades penales entre los 11 procesados de la causa.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario