La ciudad

Quedó a mitad de camino el proyecto del parque de la Arenera en Puerto Norte

La reconversión del parque de avenida de la Costa y Francia incluía pasarelas continuas a la barranca, ramblas y plazas

Lunes 21 de Agosto de 2017

El proyecto para construir el parque de la Arenera, de avenida de la Costa y Francia, quedó a medio camino. La iniciativa contemplaba un paseo verde ribereño con pasarelas continuas a la barranca, ramblas y plazas, pero se redujo a un simple asfaltado de la vereda y apenas un recambio de las barandas. La desarrolladora Maui estaba obligada a construir un espacio recreativo costero, de acuerdo al plan previsto en un convenio público-privado de 2008, como contraprestación al permiso para construir torres en la zona de Puerto Norte. Sin embargo, nueve años después, el proyecto se modificó y actualmente dista de ser un "recorrido inédito" al borde del río Paraná, como se anunció en su momento y hasta hoy se promociona en la página oficial de la Municipalidad.

La reconversión del parque de la Arenera se proyectó inicialmente para que estuviera finalizado en 2014. El espacio verde es parte de los 7,5 kilómetros de recorrido peatonal de parques públicos que va desde la Estación Fluvial, en la costa central, hasta la planta potabilizadora de Aguas Santafesinas, en el barrio de Arroyito.

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La inversión para darle continuidad al recorrido ribereño incluía la instalación de nueva iluminación, barandas, parquización, forestación y nuevo mobiliario urbano, como bancos y cestos de residuos, entre otros. El Concejo Municipal aprobó este convenio público-privado en 2008.

No obstante, vecinos y comerciantes de la zona reiteradamente reclaman la necesidad de la finalización de estas obras para lograr la conectividad del sector de Puerto Norte con el parque Sunchales. Hubo varias promesas en los tres últimos años de parte de funcionarios municipales sobre la culminación de los trabajos. Incluso, un ex secretario llegó a ofuscarse en las redes sobre por qué había interés en que se terminara esa obra.

Desde el oficialismo plantearon, en algún momento, que faltaban permisos de Nación. En el último tiempo explicaron que el retraso se debía a que aún está a la altura de avenida Francia el obrador del viaducto Vera Mujica, una obra necesaria para el desagüe pluvial de una zona importante de la ciudad.

Pero lo cierto es que para este año se proyectó que los privados deben invertir 130 millones de pesos en obras públicas, la mayoría en Puerto Norte y relacionadas con la movilidad peatonal.

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Transcurridos casi dos tercios de 2017 difícilmente lleguen a esa cifra y a que el parque se parezca a lo diseñado para el disfrute de todos los ciudadanos.

Si bien es cierto que hay una parte del obrador del viaducto Vera Mujica, el municipio habría habilitado a la desarrolladora a redireccionar parte de "compensación" en otro lugar.

Así ocurrió con otros convenios público-privados, que en lugar de realizar, por ejemplo, una plazoleta prevista sobre la avenida de Las Tres Vías, entre Avellaneda y Alberdi, finalmente se la "corrió" hasta Puerto Norte.

En el caso Maui, la desarrolladora fue habilitada por ordenanza a construir torres en esa zona y como contraprestación debía llevar adelante la reconversión del parque de la Arenera para fines de 2014 y terminar la doble traza de la avenida de la costa.

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De cara a las elecciones de 2015, el Ejecutivo valló el parque de 4,5 hectáreas. Se anunció entonces el comienzo de los trabajos y que iban a estar terminados en menos de un año. Pero se volvieron a extender los tiempos. El nuevo argumento fue que en el sitio se había levantado el obrador del viaducto Vera Mujica. Lo cierto es que todo a su alrededor también siguió sin cambios. Encima, la prácticamente quiebra de uno de los desarrolladores de Puerto Norte provocó que la parte que le tocaba a este emprendimiento tampoco se concretara y lo asumiera el Estado.

El sendero peatonal de asfalto que se levanta actualmente en el parque nada tiene que ver con la imagen que se podía ver allí mismo, en un cartel, hasta hace poco. En él se anunciaban la parquización, iluminación y mobiliario urbano, del lugar donde no hay más que una parada de colectivo, una baranda y algunos árboles.

Desde el Ejecutivo insistieron en que hay obras que se completarán una vez finalizada la obra del conducto Vera Mujica, al cual le faltan varios meses para su culminación y que viene, este sí, a buen ritmo.

En el Concejo hubo algunos pedidos sobre la extensión de los plazos otorgados, en una lógica que se repite prácticamente en todos los convenios público-privados. Desde hace más de dos años, los empresarios gastronómicos y hotelero en Puerto Norte comenzaron a reclamar por las obras, donde las relacionadas con la movilidad peatonal eran las más atrasadas.

Desde el oficialismo reconocieron que las demoras en la concreción de los trabajos a cargo de los privados se transformó en una piedra en el zapato y hay cuestionamientos fuertes internos sobre la resolución del problema.

Parte de la oposición insiste en la "flexibilidad" y "permisividad del Estado para que los desarrolladores privados cambien las reglas de juego".

Este año el convenio público-privado de Maui recobró recientemente protagonismo. Fue cuando los ediles modificaron los índices de altura permitidos para esa zona hace casi diez años atrás. El argumento fue casi el mismo que entonces, que era clave para el desembarco de un hotel de la cadena Sheraton. Las voces críticas advirtieron que lo que se generó fue un permiso para construir prácticamente el doble de metros.

La doble traza de la avenida, en obras

A principios de mes se puso en marcha el movimiento de vías para la concreción de la doble traza de avenida de la Costa, 800 metros de asfalto entre Francia y Oroño que descomprimirán el tránsito entre el norte y el centro. Los 43 millones de pesos que costará el traslado de las vías serán aportados por el municipio. Luego, el desarrollador Maui financiará la construcción de la avenida, que quedará finalizada en un año.

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