La ciudad

Preparan la transformación de las zonas francas de Bolivia y Paraguay

Para la intendenta Fein, la prioridad para las seis hectáreas de ambos predios es la limpieza de los terrenos y el retiro de chatarra acumulada.

Domingo 19 de Mayo de 2019

Para la intendenta Mónica Fein, recuperar la zonas francas de Bolivia y Paraguay "fue un objetivo desde el primer día de gestión", pero lo complejo y trabado de las negociaciones, que llevaron por lo menos dos décadas, hizo que más de una vez lo dudara. Sin embargo, a pocos meses de que deje el Palacio de los Leones, el municipio se hará cargo el martes de los terrenos que, por ley nacional ya son parte del Parque Nacional a la Bandera. Es que si bien las seis hectáreas serán transferidas por la Nación a la provincia, "Santa Fe en forma directa las derivará al municipio", anticipó. En tanto, inmediatamente tras la entrega, se trabajará en las tramitaciones necesarias de Aduana para retirar todo el material y chatarra existente en los terrenos, y así poner en marcha "una limpieza profunda". Evaluar los predios, la situación de los muelles y las obras necesarias, así como avanzar en el ya anunciado proyecto del Mercado del Río será lo que siga.

Ya vencidos los convenios que habían sido firmados con Bolivia y Paraguay y por los que se habían cedido los terrenos a esos países, la provincia y la ciudad recuperarán los espacios que el Congreso de la Nación declaró como parte del Parque Nacional a la Bandera y del mismo modo quedó asentado en el Plan Urbano de la ciudad, recordó ayer la intendenta ante La Capital.

El primer paso, sostuvo, fue el paseo 20 de Junio, el corredor que acompaña en forma paralela esos terrenos desde La Fluvial hacia el sur, y ahora se sumará la parquización de estas otras seis hectáreas.

Además, indicó que la idea es mantener en pie sólo el primero de los galpones (en la zona franca de Bolivia), que es el más grande (tiene más de 2.500 metros cuadrados), y permitirá albergar el proyecto del Mercado del Río (ver aparte).

"Como siempre se dijo, la idea es seguir sumando espacio público, porque así está estipulado, fundamentalmente mediante un parque y un paseo de acceso para todos", recalcó.

Convenios

Los delegados de la Cancillería argentina, que fue la que llevó adelante las negociaciones a través de la Dirección de Coordinación de las Comisiones Binacionales Vinculadas a la Cuenca del Plata, llegaran a Rosario pasado mañana para firmar los convenios que concretarán la toma de posesión de los terrenos.

Si bien no está previsto un acto oficial, la intendenta adelantó que no descarta ir al lugar, ya que se abrirán los enrejados y las autoridades locales se harán cargo de los terrenos tras las acciones entre Estados encaradas por la administración nacional.

Es más, aún están evaluando si se firmarán en forma simultánea los convenios por los cuales Santa Fe recibe las seis hectáreas y las cede en forma directa a la ciudad.

Chatarra y limpieza

Sacar la chatarra y limpiar los terrenos es la prioridad inmediata para la intendenta Fein; sin embargo, el trámite no es tan fácil, ya que todo el material que se encuentra dentro del predio "no está registrado hasta ahora como ingresado a la Argentina", explicó, y señaló que hay por delante un procedimiento aduanero.

Si bien el movimiento en 32 años de funcionamiento fue escaso —apenas se registraron 2 ingresos y un egreso de barcazas, y el último buque que amarró allí lo hizo en 1988—, a lo largo de las décadas se acumularon maquinarias y herramientas que hoy, convertidas en chatarra, deben retirarse.

"Trabajamos con la Aduana de Bolivia para lograr que dé de baja esos materiales y así registrarlos como ingresados a la Argentina para luego sacarlos", detalló Fein como el primero de los objetivos para limpiar y recuperar la zona".

Además, aunque el primer sector de muelles está consolidado, advirtió que también hay partes donde están caídos y deben evaluarse obras de infraestructura para la recuperación.

Si bien volvió sobre el proyecto de mantener el primer galpón para el desarrollo del Mercado del Río, ya adelantó que el resto de los espacios cerrados, por su menor tamaño y sus deterioradas condiciones, será desmantelado para avanzar en un espacio abierto y público.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario