Piñeiro: "Si las palabras violentas siguen dando clics y votantes será difícil superar el odio"

La autora de "La viuda de los jueves" es una de las escritoras contemporáneas más leídas y premiadas de la Argentina. Dará este jueves a las 18 el discurso inaugural en la explanada del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa
7 de septiembre 2022 · 11:18hs

En días de intentos de magnicidios que mantienen al país en vilo, llega a Rosario Claudia Piñeiro, una de las escritoras contemporáneas más leídas y premiadas de la Argentina y responsable de más de un asesinato en la ficción a lo largo de sus novelas.

Autora de "La viuda de los jueves", "Elena Sabe" y "Catedrales", entre tantos policiales que también se metieron en el cine y la televisión, Piñeiro bebió de su propia medicina este año cuando el escritor italiano Tommasso Debenedetti, conocido como “el campeón de las entrevistas y noticias falsas", la dio por muerta durante unas horas.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

La última semana de noviembre arrancó con alerta de nivel rojo en Rosario y el sur de la provincia. 

Toda Santa Fe bajo alerta de nivel rojo y amarillo por el intenso calor

 Las autoridades recomiendan hidratarse mucho y en todo momento.

Recomiendan extremar las medidas para evitar los golpes de calor

En diálogo con La Capital reconoció que la pasó mal en ese momento como tras varias amenazas que recibió desde las redes, por escribir una historia de ficción como El Reino o tomar posición en el debate por la ley de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) .

De todos modos, en oportunidad de esa noticia falsa (fake news), la también escritora para infancias, dramaturga, guionista y contadora salió al cruce con un posteo irónico desde el más allá donde tranquilizó a sus miles de lectoras y lectores diciéndoles que seguía habitando este mundo. Sí, Piñeiro está tan viva como su obra.

No solo porque abrirá este jueves, a las 19, la Feria Del Libro de Rosario, en la explanada del Centro Cultural Roberto Fontanarrosa (San Martín 1080, Plaza Montenegro) y firmará sus libros. Sino porque dará un discurso de 17 páginas a fuente 16, "porque la 12 ya no la veo", aclaró.

Y además, en los primeros días de octubre saldrá su nueva novela, "El tiempo de las moscas", donde retoma la trama de su primer policial de 2005, "Tuya". Inés sale ahora de la cárcel tras cumplir una condena y Piñeiro da cuenta a través de este personaje de los cambios que se produjeron en estos quince años en la sociedad y en el rol de las mujeres.

También su libro "Catedrales" se convertirá en serie de HBO, "Elena sabe" será una nueva película de Netflix, con Mercedes Morán como protagonista y, la miniserie "El Reino", que acaba de ganar el premio Sur, prepara su segunda temporada.

— En varios de tus libros ficcionás con asesinatos. ¿Imaginaste en algún momento qué sería hoy de este país si el intento de asesinato de la vicepresidenta se hubiera concretado?

No me lo quiero imaginar y mucho menos escribiría algo al respecto, esto no es ficción. Es como una película que debo sacar porque no puedo tolerar. Me enteré inmediatamente porque estaba viendo televisión, y me comuniqué con amigos, en la misma situación. "¿Vos estás viendo lo mismo que yo?", nos preguntábamos. No podía entender nada hasta que vi el video de la pistola apuntándole la cara a la vicepresidenta. Me dormí como a las 3 de la madrugada y al otro día a partir de las 8 seguí informándome. Lo viví con mucha angustia y preocupación por el atentado en sí mismo y por lo que esto debilita a la democracia, a las instituciones y a los acuerdos sobre la violencia que parecía que habíamos logrado y no podían repetirse. Pero no. Por ejemplo con el tema de los crímenes de lesa humanidad en la dictadura. Parecía que había un acuerdo sólido, se sigue juzgando y condenando a los responsables y se dijo Nunca Más, pero escuchamos a políticos y periodistas con voces activas cuestionando esto y yo me pregunto, "¿de verdad este tipo piensa esto?". Palabras que se concretan en hechos, son cosas que venimos batallando desde el feminismo para que las agresiones no pasen al acto, como en el mito de Casandra, a quien nadie le creía hasta que las cosas pasaron.

— En tu discurso en favor de la ILE dijiste que ciertos sectores se robaron la palabra "vida". ¿Qué palabra o frase creés que hay que recuperar, resignificar?

Uh, me voy a meter en un lío pero creo que básicamente hay una palabra que se escucha mucho y hay que ser muy responsable con ella. Me refiero a la palabra "odio" o la frase "discursos de odio". La mayoría de las personas a las que escucho cree que el odio es del otro. Hace días escribí un tuit en este sentido y me escribieron "yo no tengo ningún odio, hacete ortear vieja pelotuda". Y me reí, porque es algo anónimo en una red, pero es muy serio, más depende de quién lo dice y qué responsabilidad tiene esa persona. No sé cómo se mide esto pero hay que debatir sobre estas palabras porque si nadie reconoce que dice cosas cargadas de odio que generan violencia, si no logramos acuerdos, si las palabras violentas siguen dando clics, rating y votantes será difícil superar el odio. Cómo puede ser que los legisladores discutan si ponen 'discurso de odio' o no en un documento, como si no existiera el odio porque no lo escribimos, o es privativo de un partido. Sé que es difícil porque una ley se enfrentaría a la libertad de expresión, pero en otros países se han regulado ciertas cosas, en Alemania relativizar el Holocausto, por ejemplo. Aunque también hay que reconocer que en España y Alemania reaparecen discursos de ultraderecha y antisemitas. Los procesos históricos no son aislados, no es que solo en Argentina va la gente por la vida diciendo cualquier cosa y pisoteando derechos.

— Hablando de quien dice cualquier cosa, el italiano Debenedetti, quien publicó en junio de este año que habías muerto, defiende su trabajo de noticias falsas como crítica a los medios. Dice que así pone en evidencia que el periodismo se informa por las redes y publica cualquier cosa.

Para mí este hecho no fue gratuito, más cuando mucha gente llamaba a mi pareja y a mis hijos para darles el pésame. Muchos pueden decirte que no les des bolilla a los trolls o a las fake news como esta, pero puede afectarte. Mirá hace unos años una web publicó una nota sobre un discurso que di en el Congreso de la Lengua en Córdoba. El problema es que salió como si la hubiera escrito yo, con mi foto, con mi nombre. Hace poco, caminando por España, leo que me insultan en las redes. "¡Qué soberbia!", "qué estúpida, ¿quién se cree?", y me pregunté, "¿qué pasó si hace rato no escribo en las redes?". Y el tema fue que un secretario de comunicación de un municipio importante de provincia de Buenos Aires publicó aquella primera nota para aleccionar a quienes se mandan esos errores. Ni hablar cuando durante la discusión de la ILE me amenazaron con mandarme un Falcon verde o lo que me provocó el comunicado de Aciera (Alianza Cristiana de las Iglesias Evangélicas de la República Argentina) durante la proyección de El Reino (N.de la R. atacaba a Piñeiro aduciendo "encono" contra la "cultura evangélica de la Argentina" derivada de su "militancia feminista"). Como si por escribir una ficción yo fuera la serpiente que da de comer la manzana. Esta gente me da miedo y leer su comunicado me hizo temblar y llorar, porque no es inocente, no es que no saben distinguir ficción con realidad, saben lo que hacen, de hecho a un ex presidente de Aciera lo metieron preso en Mendoza hace pocos meses por múltiples abusos. Y además tienen poder: sus autoridades se acaban de sacar fotos con (Horacio Rodríguez) Larreta y (Diego) Santilli, en la celebración de sus 40 años de existencia en un súper escenario en el Centro Cultural Kirchner.

— Este año en la apertura de la Feria del Libro de Buenos Aires, el escritor Guillermo Saccomano entre varias duras críticas, defendió el derecho de los intelectuales a cobrar las aperturas a estas ferias (en ese caso paga, la de Rosario es gratuita), porque son sostenidas también por el mercado editorial. ¿Te pagarán en Rosario?

Sí, no lo había preguntado pero luego me enteré que sí.

— En 2018 abriste la la Feria del Libro de Buenos Aires y dijiste que los estados deberían tomar como política la promoción de lectura en niñas y niños. ¿Pasaron cuatro años, se está en deuda en este aspecto?

No lo sé, pero seguro que durante la pandemia se complicaron algunos programas. Sí puedo decir que hice muchos Zoom con escuelas y docentes que revalorizaron a la lectura y a los hechos artísticos, para acompañar el encierro. Creo que hay concientización del valor de la lectura y que muchos docentes pudieron transferir eso a sus alumnos. Y en el mercado editorial hay muchas y buenas propuestas, yo compro libros para niños y niñas. De hecho me compré uno hermoso que se llama "La voz del ciervo" (de Marisa Negri) que habla de la quema de los humedales.

— Un tema recurrente en Rosario tanto como la violencia.

Terrible.

— Hay una insistencia mediática en ubicarte a vos y a otras autoras como Selva Almada, Gabriela Cabezón Cámara, Leyla Guerriero o Samanta Schweblin dentro de un "Boom de las escritoras". ¿Cómo lo ves?

No me gusta la palabra "boom", siempre tiene que ver con el márketing. Estas mujeres son voces tremendas de la literatura argentina, que deben ser publicadas de cualquier modo, no porque sean mujeres sino porque su escritura lo vale, son exitosas porque son extraordinarias. Es cierto que muchas vienen escribiendo desde los márgenes del poder y la literatura, y en otra época no las hubieran publicado, no nos olvidemos que nuestra literatura se inscribe con varones con poder desde El Facundo y El Matadero. pero también es cierto que el mercado es pequeño y hay muchos escritores y escritoras valiosos y que no son publicados.

— Leí en una nota que empezaste a escribir tras mandar un cuento a un concurso. ¿Es una puerta válida esa, más teniendo en cuenta que la obra de Aurora Venturini se conoció públicamente recién cuando ella tenía 85 años y tras ganar un certamen?

Para muchos por ahí va la cosa, es difícil llevar un manuscrito a una editorial y que alguien diga "acá hay un libro" y logres que te publiquen. Los concursos pueden ser una gran oportunidad, es cierto que hay muchos arreglados y los escritores mandan inocentemente y pierden tiempo e ilusiones. Pero puede ser un camino interesante si el jurado es serio.

— A ustedes las escritoras se las ve como eruditas, distantes, intocables, pero leí una anécdota en que te estabas probando una camisa en un probador, y te pescó una lectora y te empezó a preguntar si eras la autora de "La Viuda de los jueves" y vos le diste respuesta aún en bombacha y corpiño.

Sí, fue así. Y hace poco iba por la calle llorando y una mujer me paró, pero no para decirme si estaba mal y podía darme una mano, sino para preguntarme si era la escritora Claudia Piñeiro y había escrito esto y aquello...

— ¿Ahí también contestaste?

No, le dije, "¿no ves que estoy llorando?', y seguí. Pero claro que somos mujeres comunes, metidas en nuestra vida cotidiana como cualquiera. ¿Un ejemplo simpático? El año pasado en la feria de Guadalajara, estábamos con funcionarios importantes Camila Sosa Villada, Dolores Reyes y yo y les muestro mi celular a ellas; un hijo me preguntaba cómo hacía un trabajo para la facultad y Dolores me muestra el suyo, donde le acababa de mandar una pizza a sus hijos, desde Méjico.

— ¿Qué estás leyendo?

Tres libros a la vez. Una novela del español Carlos Zanón "Lapson", estoy terminando "Silencios ", de Tillie Olsen y otro de una rosarina que vive en España, "Hubo un jardín", de Valeria Correa Fiz.

— Trabajás codo a codo con Marcelo Piñeyro, tu apellido es oriundo de Galicia y el de él de Portugal. ¿A quién se lo escriben peor?

A los dos, es más los ven escritos distintos y nos siguen presentando como hermanos. Ya nos reímos y listo.

Ver comentarios

Las más de leídas

Fabián Tanlongo: Carloni faltó a la verdad y mi hijo cobraba $66 mil mensuales

Fabián Tanlongo: "Carloni faltó a la verdad y mi hijo cobraba $66 mil mensuales"

Gerardo Martino se cruzó con la prensa tras la caída de México ante Argentina

Gerardo Martino se cruzó con la prensa tras la caída de México ante Argentina

Canelo Álvarez se enojó con Messi y lo amenazó por Twitter

Canelo Álvarez se enojó con Messi y lo amenazó por Twitter

Volcaron de madrugada cerca de la Terminal y el auto quedó abandonado

Volcaron de madrugada cerca de la Terminal y el auto quedó abandonado

Lo último

Mundial Qatar 2022: Camerún rompió el cero ante Serbia y sueña con dar el paso

Mundial Qatar 2022: Camerún rompió el cero ante Serbia y sueña con dar el paso

Toda Santa Fe bajo alerta de nivel rojo y amarillo por el intenso calor

Toda Santa Fe bajo alerta de nivel rojo y amarillo por el intenso calor

Alto Rosario, sponsor oficial de Tini

Alto Rosario, sponsor oficial de Tini

Aseguran que los barrios Hospitales y Tiro Suizo quedaron en manos de los trapitos

Así lo denunciaron concejales ante autoridades del Ministerio de Seguridad. Piden celeridad para regular esta actividad

Aseguran que los barrios Hospitales y Tiro Suizo quedaron en manos de los trapitos

Por Lucas Ameriso

Mundial Qatar 2022: Camerún rompió el cero ante Serbia y sueña con dar el paso
OVACIÓN

Mundial Qatar 2022: Camerún rompió el cero ante Serbia y sueña con dar el paso

Exclusivo suscriptores

El mapa del delito en el centro: dónde roban pungas, mecheras y motochorros

Por Nicolás Maggi

Radiografía de la pobreza: el municipio relevó a unos 1.100 cartoneros

Por Lucas Ameriso

Exclusivo suscriptores

Radiografía de la pobreza: el municipio relevó a unos 1.100 cartoneros

Se renueva la cruzada contra las colillas de cigarrillos en las playas
La Ciudad

Se renueva la cruzada contra las colillas de cigarrillos en las playas

Lionel Messi, un líder que no dejó tirados a todos los argentinos

Por Gustavo Conti

Exclusivo suscriptores

Lionel Messi, un líder que no dejó tirados a todos los argentinos

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Fabián Tanlongo: Carloni faltó a la verdad y mi hijo cobraba $66 mil mensuales

Fabián Tanlongo: "Carloni faltó a la verdad y mi hijo cobraba $66 mil mensuales"

Gerardo Martino se cruzó con la prensa tras la caída de México ante Argentina

Gerardo Martino se cruzó con la prensa tras la caída de México ante Argentina

Canelo Álvarez se enojó con Messi y lo amenazó por Twitter

Canelo Álvarez se enojó con Messi y lo amenazó por Twitter

Volcaron de madrugada cerca de la Terminal y el auto quedó abandonado

Volcaron de madrugada cerca de la Terminal y el auto quedó abandonado

Los gurúes pronostican a cuánto puede llegar el dólar blue a fin de año

Los gurúes pronostican a cuánto puede llegar el dólar blue a fin de año

Ovación
Coronel Aguirre sacó una buena ventaja para ir a Rafaela y avanzar en el Regional Amateur

Por Juan Iturrez

Ovación

Coronel Aguirre sacó una buena ventaja para ir a Rafaela y avanzar en el Regional Amateur

Coronel Aguirre sacó una buena ventaja para ir a Rafaela y avanzar en el Regional Amateur

Coronel Aguirre sacó una buena ventaja para ir a Rafaela y avanzar en el Regional Amateur

El arquero de Marruecos cantó el himno y lo reemplazaron antes de jugar

El arquero de Marruecos cantó el himno y lo reemplazaron antes de jugar

Futsal AFA: Central perdió con Estudiantil Porteño 3 a 0 y ahora tendrá que ir por la hazaña

Futsal AFA: Central perdió con Estudiantil Porteño 3 a 0 y ahora tendrá que ir por la hazaña

Policiales
Falleció el joven al que le dispararon en la cabeza en Empalme Graneros
Policiales

Falleció el joven al que le dispararon en la cabeza en Empalme Graneros

Un joven sufrió un tiro en la cabeza e investigan si el que disparó es un policía

Un joven sufrió un tiro en la cabeza e investigan si el que disparó es un policía

Hallan a un adolescente con un disparo en la cabeza e investigan si fue víctima de un secuestro

Hallan a un adolescente con un disparo en la cabeza e investigan si fue víctima de un secuestro

Prisión preventiva para dos acusados de robar en una comisaría de Arroyo Leyes

Prisión preventiva para dos acusados de robar en una comisaría de Arroyo Leyes

La Ciudad
Toda Santa Fe bajo alerta de nivel rojo y amarillo por el intenso calor
LA CIUDAD

Toda Santa Fe bajo alerta de nivel rojo y amarillo por el intenso calor

El mapa del delito en el centro: dónde roban pungas, mecheras y motochorros

El mapa del delito en el centro: dónde roban pungas, mecheras y motochorros

Recomiendan extremar las medidas para evitar los golpes de calor

Recomiendan extremar las medidas para evitar los golpes de calor

Radiografía de la pobreza: el municipio relevó a unos 1.100 cartoneros

Radiografía de la pobreza: el municipio relevó a unos 1.100 cartoneros

Prisión preventiva para dos acusados de robar en una comisaría de Arroyo Leyes
Policiales

Prisión preventiva para dos acusados de robar en una comisaría de Arroyo Leyes

China mantiene su estricta política anti Covid y estallan las protestas
El Mundo

China mantiene su estricta política anti Covid y estallan las protestas

La represión en Irán también alcanzó a la familia del líder supremo
El Mundo

La represión en Irán también alcanzó a la familia del líder supremo

Coronavirus: los contagios subieron más del 50 por ciento en una semana
Pandemia

Coronavirus: los contagios subieron más del 50 por ciento en una semana

Diputados renueva sus autoridades y ratificará a Moreau como presidenta
Política

Diputados renueva sus autoridades y ratificará a Moreau como presidenta

Los gurúes pronostican a cuánto puede llegar el dólar blue a fin de año
Economía

Los gurúes pronostican a cuánto puede llegar el dólar blue a fin de año

Volcaron de madrugada cerca de la Terminal y el auto quedó abandonado
La ciudad

Volcaron de madrugada cerca de la Terminal y el auto quedó abandonado

Ola de calor: más de la mitad del país con temperaturas por encima de los 30 grados
Información general

Ola de calor: más de la mitad del país con temperaturas por encima de los 30 grados

La canasta navideña aumentó entre 150 y 200 por ciento en Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

La canasta navideña aumentó entre 150 y 200 por ciento en Rosario

La maravillosa vida de la cantante Lucía Maranca, una maestra de la música
Cultura

La maravillosa vida de la cantante Lucía Maranca, una maestra de la música

Crisis de credibilidad y confianza: relaciones carnales, blanqueo y dólar

Por Salvador Di Stéfano / www.salvadordistefano.com.ar / La Capital

Economía

Crisis de credibilidad y confianza: relaciones carnales, blanqueo y dólar

Santa Fe participó en la Cumbre Mundial de Cambio Climático
La Ciudad

Santa Fe participó en la Cumbre Mundial de Cambio Climático

Se presentó Manual del Hincha, un libro inédito de Roberto Fontanarrosa
La Ciudad

Se presentó Manual del Hincha, un libro inédito de Roberto Fontanarrosa

Javier Milei ya tiene su local partidario en pleno centro de Rosario
Política

Javier Milei ya tiene su local partidario en pleno centro de Rosario

Desvío ruta 91: el principio del fin de una pesadilla tras años de reclamos

Por Marcelo Castaños

LA REGIÓN

Desvío ruta 91: el principio del fin de una pesadilla tras años de reclamos