La ciudad

Medio siglo de trabajo, celebraciones, ocio, deportes y encuentros en fotografías

El Archivo de la Sociedad Santafesina tiene más de 600 fotografías cedidas por personas, familias e instituciones, de las cuales 200 ya están catalogadas y accesibles al público a través de internet.

Domingo 01 de Noviembre de 2015

Ir al rescate de los archivos que están “condenados” a desaparecer. Esas imágenes que alguien sacó con afecto décadas atrás, las fotos de la abuela que pasan de generación en generación, pero que tienen como destino final perderse en alguna mudanza o terminar en la basura. Hacer de eso un archivo formal y abierto a los investigadores, pero también a todo el público. Ese fue el objetivo que se marcó Sandra Fernández, docente de la carrera de Historia en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) e investigadora del Conicet, cuando puso en marcha el Archivo de Sociabilidad Santafesina, una serie de imágenes que muestran cómo los santafesinos de las clases medias y populares se vinculaban y trabajaban, festejaban y vacacionaban, paseaban y se encontraban en el espacio público entre 1920 y 1970. Más de 600 fotografías cedidas por personas, familias e instituciones, de las cuales 200 ya están catalogadas y accesibles al público a través de internet.

   “El principal problema es que con los años no sólo se pierden las imágenes, sino que también la gente deja de saber qué evento era, dónde se tomó esa fotografía, en qué contexto y quiénes eran los protagonistas, se pierde mucho más que la fotografía”, explicó Fernández, cabeza del proyecto en la unidad en red Investigaciones Socio-Históricas Regionales (Ishir).

   Con una pata en la investigación académica a través del Conicet, pero también con el aporte de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, comenzó la recuperación de imágenes en localidades como Rosario y Santa Fe, pero también en el interior de la provincia.

   “Mayoritariamente son aportes de individuos y familias, aunque también de instituciones, que ceden el material y autorizan que esas imágenes sean públicas; se digitalizan y los originales vuelven a sus dueños”, detalló.

Accesibles. Lo cierto es que se recibieron más de 600 imágenes, 200 de las cuales ya fueron catalogadas y están en la web (en Flickr, en el blog https://archivovisualsociabilidad.wordpress.com y en Facebook), divididas en grandes núcleos como el asociacionismo, las fiestas, el deporte, la familia, el trabajo, el ocio y las vacaciones.

   El hecho de hacerlo un archivo abierto y público también muestra cómo los cambios tecnológicos vienen marcando las investigaciones y la forma de construir los archivos documentales, y que aún estando en la “nube”, tienen la misma rigurosidad científica.

   En ese punto, Guillermo Ferragutti, integrante del equipo de investigación, explicó: “Las herramientas que son parte de las redes sociales o de la red 2.0 son fáciles de utilizar, respondieron lo que necesitábamos y al mismo tiempo cumplen con los estándares archivísticos necesarios”.

Eventos. Los cambios de época, las modas, las formas de encontrarse y de vestirse, los festejos perdidos como el carnaval, sus murgas y los pic-nics de primavera, y el trabajo en Rosario, Santa Fe, Alvarez, los campos de la provincia y ciudades aledañas como San Lorenzo aparecen reflejados en las más de 200 imágenes que ya pueden verse.

    Las vacaciones de las clases medias paseando aparecen desde los años 20, pero el punto de inflexión que marca el peronismo desde 1945 en adelante con el turismo sindical, son notorios. “Santafesinos vacacionando en Córdoba, en Mar del Plata, en Bariloche”, enumera la investigadora, y acota: “Esos modos de sociabilidad se transforman y dejan muchas fotografías que vale la pena preservar”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS