Máxima distinción: un psiquiatra rosarino fue nombrado Oficial de la Legión de Honor de Francia

A poco de publicar su 37º libro, recibió la distinción más alta que un médico puede atesorar en Francia. Quién es este embajador y ciudadano ilustre de la ciudad

9 de agosto 2025 · 06:30hs

El psiquiatra y psicoanalista rosarino Juan David Nasio será promovido al grado de oficial de la Legión de Honor de Francia (ya había sido declarado Caballero) por su trayectoria y divulgación de la cultura francesa a nivel mundial. La confirmación de tamaña distinción llegó firmada de puño y letra por el presidente galo, Emmanuel Macron, quien lo felicitó por su destacada labor en el campo del psicoanálisis. Discípulo de Jacques Lacan y Francoise Dolto, con quienes se formó desde que llegó a París cuando apenas tenía 26 años, Nasio se muestra emocionado y agradecido con quienes lo acompañaron a lo largo de tu extensa y prolífica carrera como profesional.

Un honor jamás esperado

Visiblemente emocionado por tamaña distinción, revela que jamás había soñado con ser oficial de la Legión de Honor de Francia, un título que rara vez se le otorga a un médico y mucho menos a un extranjero: “Si tuviera que explicarle a un joven rosarino que me pregunta cómo hice para poder llegar tan alto y tan lejos a mis 83 años, respondería que no sueñen con llegar lejos, trabajen día a día para construirlo, sin mirar al cielo y con los pies sobre la tierra. Ese es el secreto de mis logros, por eso estoy extremadamente sorprendido. Es un placer de recibir las felicitaciones del presidente de Francia”.

carta Macron

Nasio nació en 1942 en Rosario y luego se radicó en Buenos Aires, donde estudió medicina en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Realizó su especialización en psiquiatría en el Hospital Evita de Lanús, área dirigida por el profesor Mauricio Goldenberg. Desde allí viajó a París en 1969 para conocer a Jacques Lacan, uno de los más prestigiosos exponentes en psicoanálisis y defensores de la teoríca psicoanalítica de Sigmund Freud.

  “Ni siquiera se me ocurrió preguntarme si iba a hacer medicina o no, ya que mi padre ya había decidido por mí cuando me llevaba al hospital de pequeño. Yo sabía desde niño que iba a ser médico y después la suerte me acompañó e ingresé en el mejor servicio de psiquiatría del país”, valora.

legión de honor

Esa temprana experiencia en el ámbito de la psiquiatría resultó esencial para estudiar con Lacan, con apenas 26 años. “Ya era médico cuando llegué a Francia, por eso les aconsejo a los jóvenes que quieren viajar al extranjero o quedarse, que vengan como profesionales. Debo decir que le debo todo a Argentina, porque mi formación médica y psiquiátrica fue excepcional. En Francia comencé a ser considerado y me pidieron que me quedara en Francia. Así sucedió que mi primer hijo nació aquí (está radicado en París hace 56 años) y luego formé toda una familia compuesta por cuatro hijos, con todo el reconocimiento que me llevó a conocer a Lacan”, rememora.

Una llamada sorpresa

Un día, Lacan lo llamó mientras su mujer estaba por dar a luz a su primer hija. Esa comunicación —no existía internet— lo tomó por sorpresa porque el maestro francés lo invitaba, casi imperativamente, a corregir juntos los "Ecrits (Escritos)". Y, a partir de esa experiencia, el psiquiatra freudiano lo invitó a intervenir en su Seminario.

“Tenía apenas 26 años cuando me llamó para que me ocupara de la corrección de los Escritos. Fue uno de los momentos más maravillosos de mi vida y luego participé del Seminario que dictaba, donde pronuncié una clase excepcional en 1979 al hablar del «sujeto del inconsciente»”, valora.

78398503.jpg
Jacques Lacan.

Jacques Lacan.

Ese fue sólo el comienzo de una inolvidable y laureada aventura en el país galo, ya que en 1971 comenzó a dictar clases en la Universidad Paris VII, Sorbona, cargo que ocupó durante treinta años. A partir de 1978 dirigió un seminario en el marco de la Escuela Freudiana de París. Entre 1977 y 1980 dictó un seminario en la Escuela Freudiana de París. Y tras su disolución, fundó en 1986 los Seminarios Psicoanalíticos de París.

La eventura de contar historias apasionantes

Cuenta con títulos de doctor Honoris Causa otorgado por la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Universidad Siglo 21 de Córdoba, Universidad Autónoma de México (Unam) y la Southern Connecticut State University (Estados Unidos).

Publicó 37 libros, de los cuales 27 están escritos en francés y publicados allí, traducidos a 14 idiomas. Entre 2022 y 2024, participó de un ciclo radial en la France Inter, la cadena de radio estatal más importante de Francia, dónde contaba historias de sus pacientes, en parte publicados en "Catorce historias de pacientes deprimidos", una suerte de precuela de lo que el 2 de agosto salió por Paidós "Diez historias de vida, sufrimiento y amor".

"Ese es uno de los motivos por los cuales me otorgaron como miembro oficial de la Legión de Honor de Francia, que contribuye el resplandor de la cultura francesa en el mundo. Pero esta eminente distinción también tuvo que ver por el hecho de haber contado historias en la primera radio de Francia durante todos los domingos, a las tres de la tarde. Fue un éxito total para el psicoanálisis y para la radio, por el hecho de saber que había 600 mil oyentes cada domingo, que estaban interesados en escuchar las historias de mis pacientes", comenta.

juan-david-nasio-la-persona-deprimida-perdi-un-sueno-inaccesible-1522284995238260738.webp

"Eso contribuyó a esta máxima distinción oficial dentro de la Legión de Honor", reafirma con orgullo el psicoanalista, que en 2001 ya había sido declarado Ciudadano Ilustre por el Concejo Municipal por su extensa y exitosa trayectoria como embajador rosarino en el campo de la psiquiatría y el psicoanálisis.

—Si tuviera que caracterizar a esas historias de sus pacientes, ¿qué diferencias nota en estos tiempos a diferencia de décadas pasadas?

—Justamente el libro que saldrá este 2 de agosto mi último libro, que se llama "Diez historias de vida, de sufrimiento y de amor", habla de eso. En esas historias trato de mostrar, no tanto el motivo de la consulta, sino el denominador común, que es la angustia en sus diferentes formas: la fóbica, de no poder estar en un supermercado porque hay mucha gente o en espacios abiertos como el mar; la otra angustia muy frecuente es el amor.

Pero eso es sólo una ínfima parte de todo lo que Nasio es capaz de explicar a propósito de las neurosis desarrolladas por Sigmund Freud, teoría revisada luego por Lacan. Tan sólo un exiguo muestreo para poner en contexto las nuevas formas que caracterizan el tipo de sufrimiento subjetivo del sujeto. Aquellos "tiempos modernos" en pleno auge de la producción en serie, hoy se distinguen desde otro lugar en un mundo virtualizado y narcista por donde se lo mire. Y las redes sociales son ese "gran espejo" de ese fenómeno.

—¿Qué tipos de angustia distingue?

—Hay tres tipos de angustia que nos concierne en la mayor parte de las consultas. La fóbica, que se distingue por la distancia espacio temporal; la histérica, por el hecho de no sentirse amado o frustrado por la imposibilidad de amar; y la tercera es la angustia laboral, que tiene que ver con los superiores jerárquicos y la sensación de sentirse humillado. Es decir, hay tres tipos de angustias: las fóbicas, las histéricas y las obsesivas. En este caso son las neurosis populares que todos los lectores van a identificar con facilidad.

El malestar en la cultura

Al hablar del tipo de neurosis que afloran por estos tiempos, Nasio lo atribuye, en parte, a una serie de hechos traumáticos infantiles capaces de provocar esta clase de angustias en la población juvenil, aunque aclara que, a veces, no hay un acontecimiento puntual sino un "clima neurótico" entre padres e hijos.

Entonces, explica: "Eso provoca que los hijos no estén contentos con ellos mismos, con lo que tienen ni con lo que hacen en su vida. Es decir, el neurótico es un sujeto insatisfecho, que no está contento, que quiere cambiar todo el tiempo y piensa que siempre tiene que hacer otra cosa. Pero, fundamentalmente, es un sujeto que no está contento consigo mismo. Y todo eso es falso, es una queja permanente e injustificada. Por eso le sugiero al lector que mire bien a su alrededor y compare para ve que lo que tiene es válido".

C1101.jpeg
"Crear es combinar de una manera nueva cosas ancianas, nunca es producir algo absolutamente nuevo", reflexionó Nasio.

Sostiene, en ese sentido, que la clave pasa por la constancia y la perseverancia en la tarea cotidiana que cada uno ocupa en la sociedad. "No importa el oficio que cada uno tenga, sino cómo se desempeña en esa tarea. Y en la medida que haga lo mejor posible, la suerte va a llegar y las cosas buenas van a llegar, con paciencia y esperanza. Todo pasa por quererse a uno mismo, con cualidades y defectos. Y eso no significa considerarse el mejor del mundo, pero tampoco el otro extremo", sugiere.

—¿Alguna vez sintió angustia de su profesión?

—La verdad que no. En más de 60 años de oficio, nunca me angustió mi profesión, pero me preocuparon algunos pacientes y me preocupan como una paciente que me toca atender, pese a estar de vacaciones. En estos momentos, por ejemplo, estoy atendiendo a una paciente de 25 años que tiene un delirio: cree que es la reina de Marruecos y que se va a casar con Carlos III de Gran Bretaña. Todos los días mantenemos una comunicación, la verdad que me tiene preocupado. Es un delirio importante, que se despertó progresivamente desde hace ya unos años cuando aún no la atendía. Aún no hay certezas respecto al origen del delirio y tampoco respuestas para eso desde la psiquiatría.

Argentina, la cuna del psicoanálisis

Más allá de su trayectoria y vida desarrollada gran parte en Francia, Nasio asegura que Argentina ha tenido maestros excepcionales en psicoanálisis, que comenzó en 1938, cuando aparecieron los primeros atisbos de esta práctica.

"Es la cuna del psicoanálisis en América Latina, inclusive en España, pese a que nació en Viena. Francia y Argentina forman parte de una de las grandes cunas del psicoanálisis mundial y lo digo con mucho orgullo", refuerza respecto a la pasión que acuñó al psicoanálisis cuando aún no era apto para los legos.

Y en eso recuerda a sus grandes maestros: "Tuve grandes maestros en Argentina y a quienes le debo todo: Enrique Pichon-Rivière, José Bleger, mi analista Emiliano del Campo; mi maestro y profesor Mauricio Goldenberg, que me enseñó cómo hablar y trabajar con el paciente; Hernán Kesselman, León Grinberg, Valentín Barenblit, Lía Ricón, entre otros".

Ver comentarios

Las más leídas

Las ciudades santafesinas que tienen mejor calidad de vida: qué puesto ocupa Rosario

Las ciudades santafesinas que tienen mejor calidad de vida: qué puesto ocupa Rosario

Autopista a Córdoba: un hotelero de Funes dijo que lo intimaron por tapar baches

Autopista a Córdoba: un hotelero de Funes dijo que lo intimaron por tapar baches

El mapa falso que difundió Milei: Rosario ni siquiera aparece en Santa Fe

El mapa falso que difundió Milei: Rosario ni siquiera aparece en Santa Fe

Di María anticipó el batacazo de Belgrano: qué dijo meses antes de que saliera campeón

Di María anticipó el batacazo de Belgrano: qué dijo meses antes de que saliera campeón

Lo último

Dejó la escuela para cuidar a sus hermanos y a los 68 terminó el secundario junto a su hija en la UNR

Dejó la escuela para cuidar a sus hermanos y a los 68 terminó el secundario junto a su hija en la UNR

A diez años del crimen de Cara de Goma, un caso impune en la barra de Central

A diez años del crimen de Cara de Goma, un caso impune en la barra de Central

Deudas tributarias: cómo adherir en línea al plan que prevé 0 % de interés y opciones de 36 cuotas

Deudas tributarias: cómo adherir en línea al plan que prevé 0 % de interés y opciones de 36 cuotas

A diez años del crimen de Cara de Goma, un caso impune en la barra de Central

Julio César Navarro, mano derecha de Pillín Bracamonte, fue víctima de un asesinato impune que quedó envuelto en traiciones y venganzas
A diez años del crimen de Cara de Goma, un caso impune en la barra de Central
Persecución y detenidos en la autopista a Córdoba: presos por un asalto en Carcarañá
POLICIALES

Persecución y detenidos en la autopista a Córdoba: presos por un asalto en Carcarañá

Javkin: No nos van a parar, no van a detener ni la grandeza ni el progreso de Rosario
LA CIUDAD

Javkin: "No nos van a parar, no van a detener ni la grandeza ni el progreso de Rosario"

Un camionero murió al ser atropellado por otro que iba marcha atrás
LA REGION

Un camionero murió al ser atropellado por otro que iba marcha atrás

Tedeum por el 25 de Mayo: García Cuerva, frente a Milei pidió: Basta de arengar la polarización porque nadie se salva solo
POLITICA

Tedeum por el 25 de Mayo: García Cuerva, frente a Milei pidió: "Basta de arengar la polarización porque nadie se salva solo"

Lanzan una advertencia por niebla y escasa visibilidad en la región
LA CIUDAD

Lanzan una advertencia por niebla y escasa visibilidad en la región

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Las ciudades santafesinas que tienen mejor calidad de vida: qué puesto ocupa Rosario

Las ciudades santafesinas que tienen mejor calidad de vida: qué puesto ocupa Rosario

Autopista a Córdoba: un hotelero de Funes dijo que lo intimaron por tapar baches

Autopista a Córdoba: un hotelero de Funes dijo que lo intimaron por tapar baches

El mapa falso que difundió Milei: Rosario ni siquiera aparece en Santa Fe

El mapa falso que difundió Milei: Rosario ni siquiera aparece en Santa Fe

Di María anticipó el batacazo de Belgrano: qué dijo meses antes de que saliera campeón

Di María anticipó el batacazo de Belgrano: qué dijo meses antes de que saliera campeón

Quini 6: un santafesino ganó en el Revancha y tres en el sorteo especial Mundial

Quini 6: un santafesino ganó en el Revancha y tres en el sorteo especial Mundial

Ovación
La refundación del Ludueña Bochín Club, el orgullo de todo un barrio

Por Pablo Mihal

Ovación

La refundación del Ludueña Bochín Club, el orgullo de todo un barrio

La refundación del Ludueña Bochín Club, el orgullo de todo un barrio

La refundación del Ludueña Bochín Club, el orgullo de todo un barrio

Después de mucho tiempo, en Central hay una semana larga de trabajo entre un partido y otro

Después de mucho tiempo, en Central hay una semana larga de trabajo entre un partido y otro

Colo Ramírez habló con Ovación: Ojalá que me pueda quedar mucho tiempo en Newells

Colo Ramírez habló con Ovación: "Ojalá que me pueda quedar mucho tiempo en Newell's"

Policiales
A diez años del crimen de Cara de Goma, un caso impune en la barra de Central
Policiales

A diez años del crimen de Cara de Goma, un caso impune en la barra de Central

Violencia de género: un hombre agredió a su pareja y fue detenido con una pistola cargada

Violencia de género: un hombre agredió a su pareja y fue detenido con una pistola cargada

Condenaron a una joven por un crimen al voleo filmado en el barrio Ludueña

Condenaron a una joven por un crimen al voleo filmado en el barrio Ludueña

Gendarmería secuestró más de 100 kilos de cocaína en el norte: investigan si venían a Rosario

Gendarmería secuestró más de 100 kilos de cocaína en el norte: investigan si venían a Rosario

La Ciudad
Dejó la escuela para cuidar a sus hermanos y a los 68 terminó el secundario junto a su hija en la UNR
La Ciudad

Dejó la escuela para cuidar a sus hermanos y a los 68 terminó el secundario junto a su hija en la UNR

Es imposible salir ileso: cómo se vive el después del suicidio de un familiar

"Es imposible salir ileso": cómo se vive el después del suicidio de un familiar

Crisis en salud mental: los números del crecimiento de los suicidios y los intentos

Crisis en salud mental: los números del crecimiento de los suicidios y los intentos

La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”

La desesperanza detrás de la crisis de salud mental: “¿Para qué esforzarse?”

Apertura de importaciones: cómo se transformaron las fábricas santafesinas

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Apertura de importaciones: cómo se transformaron las fábricas santafesinas

Arranca este martes un paro de semana completa en la UNR y la UTN
La Ciudad

Arranca este martes un paro de semana completa en la UNR y la UTN

Rosario se vistió de celeste y blanco en una nueva edición de la Fiesta del Pastelito
La Ciudad

Rosario se vistió de celeste y blanco en una nueva edición de la Fiesta del Pastelito

Los almaceneros de Rosario advierten que el consumo está en situación límite
Economía

Los almaceneros de Rosario advierten que "el consumo está en situación límite"

La Cueva del Loco Kenobi en Andino: Star Wars me cambió el mundo

Por Miguel Pisano

La Región

La Cueva del Loco Kenobi en Andino: "Star Wars me cambió el mundo"

La zona sur de Rosario se transforma: el barrio La Guardia ya tiene pavimento
La Ciudad

La zona sur de Rosario se transforma: el barrio La Guardia ya tiene pavimento

Rusia usó un misil hipersónico Oreshnik en un ataque masivo contra Kiev
El Mundo

Rusia usó un misil hipersónico Oreshnik en un ataque masivo contra Kiev

Rosario tendrá una escuela de DJ, iluminador, luthería, escenografía y sonido
La Ciudad

Rosario tendrá una escuela de DJ, iluminador, luthería, escenografía y sonido

Gustavo Puccini anticipó el despliegue histórico de Santa Fe en Agroactiva
La Región

Gustavo Puccini anticipó el despliegue histórico de Santa Fe en Agroactiva

Una reforma que Santa Fe necesitaba: menos litigios, más trabajo

Por Diego Guaita, CEO de Grupo San Cristóbal

Negocios

Una reforma que Santa Fe necesitaba: menos litigios, más trabajo

Ruggeri, Luquita y Eber Ludueña, en Rosario para la previa del Mundial
Zoom

Ruggeri, Luquita y Eber Ludueña, en Rosario para la previa del Mundial

San Lorenzo distinguió a los estudiantes que hicieron el video con música de Oasis
La Región

San Lorenzo distinguió a los estudiantes que hicieron el video con música de Oasis

Condenaron a una joven por un crimen al voleo filmado en el barrio Ludueña
Policiales

Condenaron a una joven por un crimen al voleo filmado en el barrio Ludueña

Cómo el Hospital Italiano de Buenos Aires pasó de usar tecnología a crearla
Salud

Cómo el Hospital Italiano de Buenos Aires pasó de usar tecnología a crearla

Cuidacoches: evalúan dos modelos como alternativas a la actividad de calle
La Ciudad

Cuidacoches: evalúan dos modelos como alternativas a la actividad de calle

Natalidad: en los últimos 6 años hubo 30 % menos nacimientos en Santa Fe
La Ciudad

Natalidad: en los últimos 6 años hubo 30 % menos nacimientos en Santa Fe

El Partido Socialista presentará candidatura presidencial propia en 2027

Por Javier Felcaro

Política

El Partido Socialista presentará candidatura presidencial propia en 2027

El oficialismo se entusiasma con la visita de León XIV para oxigenar la gestión
Política

El oficialismo se entusiasma con la visita de León XIV para oxigenar la gestión

Rugby: Atlético iba de punto ante el SIC y terminó siendo banca con un triunfo épico

Por Pablo Mihal

Ovación

Rugby: Atlético iba de punto ante el SIC y terminó siendo banca con un triunfo épico

Plan de desendeudamiento provincial: más de 10 mil personas ya solicitaron ayuda
economia

Plan de desendeudamiento provincial: más de 10 mil personas ya solicitaron ayuda