La Ciudad

Los colectivos volverán a circular a partir del lunes

Pondrán fin así a una huelga que en su última etapa duró 19 días. La decisión se tomó porque los choferes cobraron lo adeudado de julio.

Sábado 12 de Septiembre de 2020

Los choferes del transporte público de pasajeros decidieron levantar el paro y retomar el trabajo a partir de la 0 hora de este lunes, luego de la medida de fuerza que llegará a sumar 19 días en este mes y 74 con algunas interrupciones en lo que va del año. De este modo, volverán a circular los colectivos urbanos e interurbanos.

   La decisión se tomó este viernes luego de una asamblea realizada en la sede local de la Unión Tranviaria de Automotores (UTA), el gremio que aglutina a los choferes de colectivos, donde se consensuó poner fin a la huelga que comenzó el 27 de agosto.

   Es que los trabajadores recibieron ayer la paga del salario adeudado del mes de julio, y el 50 por ciento del aguinaldo que también se les debía. Junto con esto, cobraron el 40 por ciento del sueldo de agosto y se les prometió que a fines de la semana próxima se podría completar el pago.

   Con estas respuestas, los choferes acordaron volver a trabajar y los colectivos volverán a circular por las calles de Rosario.

   El secretario general de la UTA Rosario, Sergio Copello, explicó que ayer se acreditaron los salarios adeudados gracias a los 105 millones de pesos que el gobierno nacional destinó a la provincia para este fin y el adelanto de aportes que realizó el gobierno de Omar Perotti.

   A su vez, detalló que “la Municipalidad también aportó y se sumó la buena voluntad de los trabajadores”. No obstante, el gremialista advirtió que si la semana próxima no llega el 60 por ciento que aún se les adeuda del salario de agosto, “podría haber nuevas medidas de fuerza”.

   En Rosario hay 2.700 choferes de colectivos urbanos, interurbanos y de media distancia que apoyaron las medidas de fuerza. El sueldo inicial de un conductor de transporte es de 58 mil pesos de bolsillo.

   El lunes retomarán las actividades y durante el fin de semana se higienizarán las unidades con el objetivo de que estén en forma adecuada para volver a funcionar en este marco de pandemia.

   A su vez, los choferes continuarán trabajando con la cabina cubierta y los pasajeros deberán subir y bajar del colectivo por la puerta del medio y la de atrás para evitar todo tipo de contacto con el conductor.

Fondos nacionales

Este viernes, el Ministerio de Transporte de la Nación había anunciado el envío de un total de 900 millones de pesos en cuotas correspondientes a la extensión del Fondo Covid de compensación al transporte urbano y suburbano del interior del país.

   La cartera que depende de Mario Meoni destinará 904.955.085 millones de pesos a dividir en 4 cuotas mensuales (dos ya fueron abonadas), con una cuota mensual promedio de 226.238.771, cifra que “aumenta considerablemente” la asistencia económica que recibía la provincia hasta 2019.

   Por su parte, desde el Ente de la Movilidad de Rosario se indicó el jueves pasado que el último estudio de costos del boleto urbano arrojó un valor de 73,80 pesos, muy por encima de lo que registraba hace un año, con 37,11 pesos y de los 32,50 que vale actualmente.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario