El gobernador Miguel Lifschitz se comprometió a "avanzar en un proyecto integral de recuperación de este edificio (el de la Escuela Normal Nº2) tan bonito, que tiene valor patrimonial y que es uno de los más importantes de la ciudad de Rosario". Fue ayer durante la recorrida de las obras que se están realizando en ese establecimiento para resolver los problemas edilicios y eléctricos del establecimiento educativo. "Venimos a verificar las obras que se están realizando", aseguró.
Lifschitz anunció que mañana presentará un plan de infraestructura escolar para toda la provincia. "Esto mismo que estamos haciendo acá lo haremos en cientos de establecimientos de toda la provincia. Tenemos más de 3.000 edificios escolares, repartidos en 363 localidades y es una tarea muy ardua garantizar su mantenimiento permanente porque todos tienen un uso intensivo", explicó.
Actualmente, en la escuela Normal Nª 2 funcionan los cuatro niveles del sistema educativo: inicial (jardín de infantes, escuela primaria, escuela secundaria y el Instituto Superior). Concurren diariamente más de 3.500 personas, entre alumnos de todas las edades, docentes, asistentes escolares y personal directivo que utilizan las instalaciones emplazadas en un edificio de 6.000 metros cuadrados.
El uso intensivo de un edificio centenario y la necesaria adaptación a las exigencias de seguridad e higiene actuales exigen obras de readecuación, reparaciones y mantenimiento que garanticen espacios cómodos y adecuados para el normal desarrollo de clases.
El Ministerio de Educación entiende que la infraestructura escolar forma parte de la calidad educativa, por lo que diseñó el Plan Integral de Obras y Refacción Integral del Normal que se está implementando desde el 2012.
El rol de los maestros. "Me voy satisfecho, con la voluntad de seguir apostando a la educación. Para tener una buena educación necesitamos buenos maestros, comprometidos como los que tenemos, pero también edificios en condiciones", subrayó el titular de la Casa Gris, y añadió: "Se va a poner todo el esfuerzo necesario para finalizar las tareas, pero la seguridad de los alumnos está garantizada, que es lo más importante".
"Para tener una buena educación necesitamos buenos maestros, como los que tenemos, pero también edificios en condiciones", afirmó Lifschitz, luego de constatar, junto a la ministra de Educación, Claudia Balagué, los trabajos que se están realizando en la escuela.
"Tenemos una gran vocación por la educación pública, la hemos jerarquizado en los últimos ocho años, haciendo de ella un emblema de nuestra gestión, y seguiremos honrando ese compromiso", aseguró el gobernador.
"Venimos a verificar las obras que se están realizando, entre las que se destaca el cambio de la instalación eléctrica para todo el edificio, y mejoras en medianeras y arenero del jardín. Estamos urgidos por los plazos, pero el objetivo es culminar antes de que empiecen las clases", auguró el mandatario provincial.