La ciudad

Lanzan un concurso para diseñar baldosas para las veredas rosarinas

Dirigida a mayores de edad, la convocatoria busca reforzar la identificación de las veredas intervenidas en el Plan de Esfuerzo Compartido. La inscripción está abierta hasta el 15 de octubre

Jueves 16 de Septiembre de 2021

Si algo distingue a Rosario es su arquitectura y las veredas no son la excepción. Parte clave del paisaje urbano, la Municipalidad convoca a un concurso de ideas para el diseño de una baldosa que potencie esa identificación.

La “baldosa calcárea en bajo relieve” deberá medir 15cm x 15cm y se utilizará para diferenciar las veredas realizadas a través del Programa Esfuerzo Compartido. Dirigida a mayores de edad, la convocatoria abre este jueves y cierra el próximo 15 de octubre.

El programa, nacido en 2002 en un contexto de crisis económica, propone que el municipio y los vecinos lleven a cabo las tareas de mantenimiento de manera conjunta. Los frentistas aportan los materiales y el Estado la mano de obra, que es ejecutada a través de cooperativas de trabajo.

De esta manera, el trabajo colaborativo será evidenciado con una baldosa distintiva que identifique a las veredas intervenidas.

Quienes se animen a participar deberán tomar como referencia y orientación para el diseño de la baldosa algún principio de la Carta de Ciudades Educadoras.

Además, aclaran que se admitirán sólo proyectos originales, los cuales deberán ser enviados a concursobaldosas@rosario.gob.ar.

La selección estará a cargo de una comisión de selección, integrada por dos representantes de la Secretaría de Obras Públicas, un/a representante de la Secretaría de Cultura y Educación, un/a representante de la Subsecretaría de Comunicación Social y un representante de la Delegación para América Latina de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras de la Municipalidad de Rosario.

Habrá una propuesta ganadora y dos menciones honoríficas, que serán contactos por correo electrónico. Los resultados serán publicados en la página oficial de la Municipalidad de Rosario a partir del 26 de octubre.

¿Cómo presentar los proyectos?

Podrán realizar consultas on line.

El soporte de presentación es digital y debe incluir:

Breve Memoria descriptiva de la propuesta (media página A4 como máximo).

Es opcional añadir al envío una lámina A4 que dé cuenta de alguna particularidad del proyecto, o se estime permita una evaluación más certera de la propuesta.

Cualquier otro documento anexado será descartado para la evaluación y no será tenido en cuenta por la comisión de selección.

Los formatos aceptados serán documentos JPEG (.jpg) con una resolución de hasta 300dpi, teniendo en cuenta que el total del envío no supere los 10MegaBytes

Los archivos deberán ser comprimidos y enviados en carpeta ZIP con la siguiente nomenclatura “Concurso diseño baldosa esfuerzo compartido-nombre/s y apellido/s”.

Los mails deberán tener como Asunto: “Concurso diseño baldosa esfuerzo compartido-nombre/s y apellido/s”.y deberá incluir el nombre y apellido, DNI, domicilio real, celular y mail del/de la autor/a.

Cada participante podrá presentar como máximo 2 (dos) diseños.

¿Qué tipo de diseños se buscan?

El diseño propuesto debe ser simple: planos amplios o líneas de ancho considerable, formas geométricas bien definidas, monocromático, etc., para ser construido en bajorrelieve y que pueda garantizar su ejecución a través de un molde.

Debe utilizar únicamente uno de los siguientes colores: rojo, amarillo, azul, verde o blanco.

En caso de que haya que realizar alguna adaptación al diseño propuesto por dificultad de concretarlo, la Municipalidad de Rosario la hará buscando respetar la idea del participante, quien no podrá hacer ningún reclamo al respecto.

La Municipalidad de Rosario utilizará los colores que resulten más aproximados al diseño enviado.

El diseño que resulte ganador será utilizado durante un plazo a determinar por la Municipalidad de Rosario. El diseño puede ser reemplazado por otro en el futuro, sin que el beneficiario del presente concurso pueda hacer ningún tipo de reclamo.

Más información en el sitio web de la Municipalidad.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario