El municipio comenzó los trabajos de pavimento a nivel definitivo en barrio Empalme Graneros. La obra viene a dar respuesta a un reclamo histórico por parte de vecinos de la zona. El proyecto incluye 46 cuadras, comprendidas por las calles Génova, Cullen, Juan Josè Paso, y V. Ottone. La inversión asciende a $1.963.486.294,34.
El intendente Pablo Javkin lo analizó de esta manera: “Es importante cumplir deudas históricas, le debíamos a este barrio desde hace mucho tiempo pero llegó. Es una primera etapa, pero no nos vamos a ir del barrio, sin realizar el pavimento definitivo. En enero de 2024 va a estar concluida la obra. Esto le va a cambiar la forma de vida al vecino, no sólo tendrá pavimento sino que la intervención incluye alumbrado led”.
La intervención del sector se lleva adelante por la Secretaría de Obras Públicas y será de manera integral, con trabajos de pavimentación definitiva que incluyen la eliminación de zanjas, ejecución de cordón cuneta, construcción de desagües pluviales y la posterior carpeta asfáltica. La obra se desarrolla en unos 5.520 metros lineales, lo que implica 38.640 m2 de nuevos pavimentos. También están contemplados los accesos vehiculares y la ejecución de veredas.
Javkin puso en valor el ritmo de obras del municipio: “Estamos en un ritmo de obras me animaría a decir histórico. Iniciamos obras aquí, vamos a iniciar en otro barrio con deuda histórica como es Las Delicias. Lo mismo en Uriburu y La Guardia en la tercera etapa que va a terminar ese corrimiento de obras en la zona sur y estamos lanzando Av. Rouillon, que es una conexión muy importante entre el oeste y el noroeste de nuestra ciudad. Estamos terminando Avenida Baigorria. Tenemos un ritmo de obras sin parar”.
“Pedimos disculpas porque las tenemos que hacer juntas y a toda máquina, para no perder el valor del presupuesto o perder cuadras asfaltadas por la depreciación del peso”, concluyó el intendente.
La obra se divide en 4 sectores: Empalme zona 1: sector de Génova – Cullen – José Ingenieros – Olavarría (13 cuadras), adjudicada a la empresa RAVA S.A.; Empalme zona 2: José Ingenieros – Cullen – Juan José Paso – Olavarría (14 cuadras), adjudicada a la empresa contratista OBRING S.A.; Empalme zona 3: Génova – Olavarría – Juan José Paso –Cabral (8 cuadras), adjudicada a la constructora DEL SOL SA; y Empalme zona 4: Génova – Cabral – Juan José Paso – Ottone (11 cuadras), adjudicada a la empresa ROVIAL SA.
Actualmente, los trabajos avanzan en la zona 1, en el sector de calle Garzón y calle Aguapey, entre Génova y José Ingenieros, con tareas de excavación; en la zona 2 en Cullen entre La República y J. J. Pasó, también con tareas de excavación, y en La República entre Cullen y Barra con trabajos de fresado. En la zona 3, se están realizando excavaciones en Pelayo entre Olavarría y Cabal, y en la zona 4 avanzan los trabajos de fresado del pavimento existente en Pelayo entre Cabal y Ottone.
Las obras de pavimento definitivo generan una transformación en los barrios que mejora la salubridad ambiental y la calidad de vida de los vecinos con la eliminación de las zanjas y el nuevo pavimento.
Asimismo, estas obras de infraestructura mejoran de manera significativa la transitabilidad tanto vehicular como peatonal, aumentan la capacidad de las calzadas existentes y disminuyen los tiempos de desplazamiento, al mismo tiempo que ponen en valor todo el barrio y su entorno.