La historia del carnaval en Rosario: entre la prohibición, el fomento y el festejo

Desde la Plaza 25 de Mayo hasta el Parque Independencia y los clubes barriales, el carnaval en Rosario tomó distintas formas con el paso del tiempo. Un recorrido por su historia.
8 de febrero 2024 · 18:59hs

La plaza 25 de Mayo ya tenía su capilla, la que varias décadas después se convertiría en Catedral. Alrededor de ella y sobre sus calles de tierra se fue construyendo Rosario. En 1851, un año antes de ser declarada ciudad, contaba con tres mil habitantes. Menos de veinte años después ya eran 23 mil y para el nuevo siglo Rosario ya había sufrido una explosión demográfica: 125.500 personas vivían en la ciudad portuaria. Fue esa plaza, la que vio nacer la ciudad, el escenario de los festejos de carnaval durante buena parte del siglo XIX. Sin embargo, durante un largo tiempo estas fiestas fueron controladas por las autoridades municipales instaladas allí desde 1852.

“El festejo de carnaval del siglo XIX era bastante restrictivo. Estaba bastante claro dónde, cuándo, qué y quiénes podían hacer tales y cuáles cosas. Por ejemplo, prohibieron los juegos con agua y las detonaciones; los disfraces que ofendiesen a la moral (por ejemplo, los que implicaban cambio de género) o afectaran investiduras públicas (disfraces que incluyeran a autoridades militares, policiales y eclesiásticas). Esos controles se mantenían sobre todo en la zona del centro donde la autoridades eran muy estrictas. Era el espacio de los corsos oficiales, donde hacía su figuración la élite de Rosario. Sin embargo, era muy difícil mantener ese tipo de vigilancias y controles en zonas más alejadas de la ciudad como los barrios”, relata el docente, investigador del Conicet y director del Centro de Estudios Culturales Urbanos de la Facultad de Humanidades y Artes UNR, Diego Roldán.

El 1 de enero de 1902 se inauguró el Parque Independencia. La ciudad había crecido y necesitaba un pulmón verde donde sus ciudadanos pudiera disfrutar de la naturaleza. Y fue allí donde se trasladaron los corsos del carnaval. Sobre Bv. Santafesino, hoy Bv Oroño, se desplegaron los festejos de la elite organizados por la Municipalidad. “Esto no fue un obstáculo para que se desarrollaran corsos barriales. Especialmente, en algunos barrios que tenían una impronta muy específica y que estaban localizados bastante lejos del centro. Fueron los casos de los barrios Saladillo, Arroyito y Belgrano”, destaca Roldán. Aquellos corsos barriales eran “un poco menos impactantes” pero también escapaban mejor al control estatal y estaban menos regulados. Los juegos con agua, que implicaban importantes batallas de mujeres contra varones, se daban con mayor libertad en estos festejos, así como también los disfraces, estruendos, tiros al aire y bailes de todo tipo.

Además, con el tiempo se fueron popularizando los bailes en los distintos clubes de la ciudad. Fueron una marca de los festejos que atravesaron las distintas décadas del siglo XX. Newell Old Boys, Gimnasia y Esgrima, Provincial, todos ubicados en el gran parque, comenzaron a ser los grandes escenarios nocturnos que congregaban a los rosarinos. Pero también los clubes de barrio organizaban los eventos multitudinarios. El Tala, Unión Americana, Sarmiento, Hindemburg, Onkel fueron conocidos por su bailes de carnaval, sobre todo a partir de la década del '30 cuando empezaron a aparecer cada vez más estos espacios en los barrios. En todos estos casos la celebración también resultaban focos de recaudación importantes para estos espacios.

905145_16_ frontal club el tala_Archivo Fotográfico Museo de la Ciudad_1959.jpg
Frente del Club Tala en 1959 para el festejo de carnaval. Los clubes fueron los espacios por excelencia para disfrutar de los bailes.

Frente del Club Tala en 1959 para el festejo de carnaval. Los clubes fueron los espacios por excelencia para disfrutar de los bailes.

Poco poco, con el pasar de las décadas, el afán municipal de controlar el festejo fue amainando. “Se pasa de un modelo más disciplinario y de vigilancia a otro de control más flexible, con un número decreciente. Si bien en principio la sociedad civil era la fuerza protagónica de la organización de los carnavales, lentamente los poderes públicos son los que se encargan ya no solo de garantizar la seguridad de la fiesta y su orden sino también de fomentar su realización y promoción. Inicialmente el municipio estaba tratando de controlar y vigilar esos carnavales. Luego está más preocupado por gobernarlos, conducirlos, armonizarlos e incluso impulsarlos”, sostiene Roldán

Fue a partir de los años ‘30 cuando la municipalidad se empieza a involucrar en la promoción de estos eventos. Pero también hay un boom de festejos: una multiplicidad de carnavales en la ciudad. Ya no son las familias más pudientes las que organizan la festividad, ahora los carnavales tienen sus focos en los barrios. El centro pierde fuerza en comparación con años anteriores y son los barrios los protagonistas. Ya en la década del 50 los carnavales de Rosario gozaban de amplia popularidad, no sólo localmente sino también a escala nacional. Grandes figuras, como el gran maestro Osvaldo Pugliese, actuaban frecuentemente en los bailes rosarinos.

230667_30_utileros y diseño de cabezudos_José Colombo y Teresa Colombo_Archivo Fotográfico Museo de la Ciudad.jpg
El director de la Escuela Musto, José Colombo, junto a Teresa Colombo armando los famosos cabezudos para el Carnaval.

El director de la Escuela Musto, José Colombo, junto a Teresa Colombo armando los famosos cabezudos para el Carnaval.

Los carnavales de Carballo

La década de 1960 llegó con una novedad. El intendente Luis Cándido Carballo, quien es recordado por haber tenido un perfil modernizador y, al mismo tiempo, por construir un vínculo fuerte con las vecinales, tomó las riendas del festejo y organiza un carnaval en 1961 que será recordado hasta el día de hoy. Es él quien organiza el Primer Carnaval Internacional y que resultó ser una fiesta multitudinaria donde todas las clases sociales invadieron el Parque Independencia. Tanto fue el éxito que este festejo tuvo otra edición en 1962, ya bajo la intendencia de Daniel Gorni El diario La Capital hizo un minucioso relevamiento de aquellos primeros festejos dando cuenta cada uno de los espectáculos que se brindaban, no solamente sobre Bv. Oroño, sino también en cada club y en cada barrio. El cronista que presenció la fiesta del parque primero escribió, con desconcierto, que el centro de la ciudad estaba vacío un sábado por la noche. Algo que, aparentemente, resultaba inusual en la época. Y destacó: “El Parque se convirtió en un hormiguero de gente. Tanto entrar como salir del corso; moverse hacia el lago o hacia las calesitas, querer ver las carrozas, todo resultaba difícil”. Algunos calcularon que 400.000 personas estuvieron en el Parque Independencia en aquel Carnaval.

02_PORTADA DEL SEGUNDO CARNAVAL INTERNACIONAL ROSARIO 1962 _INTERSECCIÓN DE CALLES AV. PELLEGRINI Y BV Oroño_Archivo Fotográfico Museo de la Ciudad.jpg
Entrada al Carnaval de 1962 en la intersección de Bv. Oroño y Av. Pellegrini.

Entrada al Carnaval de 1962 en la intersección de Bv. Oroño y Av. Pellegrini.

Serpentinas, máscaras, cabezudos, disfraces de todo tipo, carrozas representando distintos países, la elección de la Reina y Princesa del Carnaval: en los carnavales de Carballo pasaba de todo. Hasta el Laguito se disfrazó en aquella oportunidad, emulando los canales de Venecia surcados por gondolieris y con luces tenues. Sin duda, el personaje más recordado es el Rey Momo, también conocido como el Poeta Aragón. Un personaje típico de la ciudad de Rosario por aquella época que con traje de gala, bastón y sombrero de copa, daba el inicio al corso, en carroza o auto, que se desplegaba por Bv. Oroño desde el Laguito hasta la Sociedad Rural.

En aquellos días, personajes de todo tipo se presentaban en los clubes a tocar su música. En La Capital se promocionaba el show de Juan D’Arienzo y Varela Valerita, que se presentaban dos días consecutivos en el Club Provincial. Folklore, tango, jazz, artistas nacionales e internacionales se acercaban a festejar el Carnaval en la ciudad.

Carroza del Club Gimnasia y Esgrima de Rosario en los carnavales por Bv. Oroño. c 1960_Archivo Fotográfico Museo de la Ciudad.jpg
Carroza del Club Gimnasia y Esgrima de Rosario, un club que fue un referente de los festejos de carnaval en la ciudad. 

Carroza del Club Gimnasia y Esgrima de Rosario, un club que fue un referente de los festejos de carnaval en la ciudad.

La dictadura militar que comenzó en 1976 frenó la festividad. Los carnavales fueron regulados y sancionados pero, lo más importante, se eliminó el feriado, imposibilitando a muchísimas personas participar de los encuentros. En un ambiente agobiante de control donde se determinaba cuáles disfraces podían utilizarse y cuáles no, como pasaba al principio de esta historia en el siglo XIX, los carnavales sufrieron un decaimiento importante que solo se revirtió tiempo después, con la vuelta de la democracia. Los barrios, una vez más, tomaron la batuta y revivieron los festejos.

"El Carnaval es una fiesta tradicional pero siempre es visto como un mundo que peligra o está en decadencia y que necesita ciertos apuntalamientos. Muchas veces se lo asocia con un orden social ya extinto. Justamente esa marca de anacronismo la que hace que el carnaval sea materia de promoción institucional y pública. Cada vez que se lo escenifica, el carnaval muestra que no está tan muerto como se pensaba y que efectivamente hay algo de la cultura popular que todavía sigue conectando con ese mundo, más allá de que ya no estemos ni en una sociedad de sectores populares y élites ni en una sociedad de masas y que estemos viviendo en una sociedad del enjambre digital", reflexiona Roldán.

>>Leer más: El gran pulmón verde de Rosario: la historia del parque Independencia

Ver comentarios

Las más leídas

Hallaron muerto en su casa al dueño del bar Pago del Sur y demoraron a su hijo

Hallaron muerto en su casa al dueño del bar Pago del Sur y demoraron a su hijo

Newells anunció la rescisión de un contrato y el pago de una deuda de la DC anterior

Newell's anunció la rescisión de un contrato y el pago de una deuda de la DC anterior

El bar Pago del Sur cerró por duelo tras la muerte de Hugo Grasso y custodian su casa

El bar Pago del Sur cerró por duelo tras la muerte de Hugo Grasso y custodian su casa

Es santafesino, diseña para grandes marcas y actuó en El diablo viste a la moda 2

Es santafesino, diseña para grandes marcas y actuó en "El diablo viste a la moda 2"

Lo último

El tiempo en Rosario: siguen las mañanas frías y las tardes agradables

El tiempo en Rosario: siguen las mañanas frías y las tardes agradables

Jorge Almirón: El segundo tiempo fue lo mejor que vi desde que estoy en Central

Jorge Almirón: "El segundo tiempo fue lo mejor que vi desde que estoy en Central"

Portugal ya tiene plantel confirmado y Cristiano Ronaldo va por la historia

Portugal ya tiene plantel confirmado y Cristiano Ronaldo va por la historia

Central y una noche mágica: goles, triunfo y clasificación a octavos de la Libertadores

Metó una victoria inmensa ante Universidad Central para sellar el pasaporte a los octavos. Hasta hubo goles de Di María y Marco Ruben
Central y una noche mágica: goles, triunfo y clasificación a octavos de la Libertadores

Por Elbio Evangeliste

Condenaron a un policía por torturas y robo de cocaína en operativo ilegal en Rosario

Por Martín Stoianovich

Policiales

Condenaron a un policía por torturas y robo de cocaína en operativo ilegal en Rosario

Alertan sobre el peligro de colocar macetas en los balcones de los edificios

Por Pablo R. Procopio

La Ciudad

Alertan sobre el peligro de colocar macetas en los balcones de los edificios

Repartidores de Rosario denuncian jornadas de 15 horas y piden regulación

Por Matías Petisce

La Ciudad

Repartidores de Rosario denuncian jornadas de 15 horas y piden regulación

Otra perpetua para Morocho Mansilla por mandar a matar a un juez de línea
POLICIALES

Otra perpetua para Morocho Mansilla por mandar a matar a un juez de línea

Liam Gallagher compartió el video de los alumnos de San Lorenzo y afirmó: Biblical
Zoom

Liam Gallagher compartió el video de los alumnos de San Lorenzo y afirmó: "Biblical"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Hallaron muerto en su casa al dueño del bar Pago del Sur y demoraron a su hijo

Hallaron muerto en su casa al dueño del bar Pago del Sur y demoraron a su hijo

Newells anunció la rescisión de un contrato y el pago de una deuda de la DC anterior

Newell's anunció la rescisión de un contrato y el pago de una deuda de la DC anterior

El bar Pago del Sur cerró por duelo tras la muerte de Hugo Grasso y custodian su casa

El bar Pago del Sur cerró por duelo tras la muerte de Hugo Grasso y custodian su casa

Es santafesino, diseña para grandes marcas y actuó en El diablo viste a la moda 2

Es santafesino, diseña para grandes marcas y actuó en "El diablo viste a la moda 2"

Pago del Sur: el abogado del hijo de Huguito dijo que no hace falta defenderlo porque es inocente

Pago del Sur: el abogado del hijo de Huguito dijo que "no hace falta defenderlo porque es inocente"

Ovación
Portugal ya tiene plantel confirmado y Cristiano Ronaldo va por la historia
Ovación

Portugal ya tiene plantel confirmado y Cristiano Ronaldo va por la historia

Portugal ya tiene plantel confirmado y Cristiano Ronaldo va por la historia

Portugal ya tiene plantel confirmado y Cristiano Ronaldo va por la historia

Del grito del 9 que se va, al del 9 que se empeña en darle una más a Central

Del grito del 9 que se va, al del 9 que se empeña en darle una más a Central

Central y una noche mágica: goles, triunfo y clasificación a octavos de la Libertadores

Central y una noche mágica: goles, triunfo y clasificación a octavos de la Libertadores

Policiales
Muerte del dueño del bar Pago del Sur: liberaron al hijo y siguen las investigaciones
Policiales

Muerte del dueño del bar Pago del Sur: liberaron al hijo y siguen las investigaciones

Otra perpetua para Morocho Mansilla por mandar a matar a un juez de línea

Otra perpetua para Morocho Mansilla por mandar a matar a un juez de línea

Condenaron a un policía por torturas y robo de cocaína en operativo ilegal en Rosario

Condenaron a un policía por torturas y robo de cocaína en operativo ilegal en Rosario

Absolvieron a un cirujano plástico por la muerte de una paciente en Rosario

Absolvieron a un cirujano plástico por la muerte de una paciente en Rosario

La Ciudad
El tiempo en Rosario: siguen las mañanas frías y las tardes agradables
La Ciudad

El tiempo en Rosario: siguen las mañanas frías y las tardes agradables

Alertan sobre el peligro de colocar macetas en los balcones de los edificios

Alertan sobre el peligro de colocar macetas en los balcones de los edificios

Prefectura inspeccionó las embarcaciones que chocaron frente a Rosario

Prefectura inspeccionó las embarcaciones que chocaron frente a Rosario

Repartidores de Rosario denuncian jornadas de 15 horas y piden regulación

Repartidores de Rosario denuncian jornadas de 15 horas y piden regulación

La licitación de la hidrovía entró en su etapa decisiva con la apertura de la oferta
Economía

La licitación de la hidrovía entró en su etapa decisiva con la apertura de la oferta

Los bebés que tienen bronquiolitis graves son de mamás que no se vacunaron
La Ciudad

"Los bebés que tienen bronquiolitis graves son de mamás que no se vacunaron"

No podemos retroceder con quienes matan, dijo Pullaro sobre el asesino del playero
Política

"No podemos retroceder con quienes matan", dijo Pullaro sobre el asesino del playero

El primer juicio por jurados en Rosario ya tiene fecha de inicio definida
Policiales

El primer juicio por jurados en Rosario ya tiene fecha de inicio definida

Se viene un festival a beneficio de personas en situación de calle
La Ciudad

Se viene un festival a beneficio de personas en situación de calle

Alerta oficial sobre una nena separada de su familia de origen en Guadalupe Norte
La Región

Alerta oficial sobre una nena separada de su familia de origen en Guadalupe Norte

Sorpresa en Rosario: Victoria Villarruel fue a la catedral para una misa especial
Política

Sorpresa en Rosario: Victoria Villarruel fue a la catedral para una misa especial

La UNR quiere producir 320 mil raciones al año en su planta pública de alimentos
La Ciudad

La UNR quiere producir 320 mil raciones al año en su planta pública de alimentos

Aseguran que el precio de la nafta está contenido: cuánto tendría que costar
la ciudad

Aseguran que el precio de la nafta está "contenido": cuánto tendría que costar

Día de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal: una dolencia poco diagnosticada
Salud

Día de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal: una dolencia poco diagnosticada

Marihuana en carnicería de Serodino: imputaron al dueño del local por tráfico
POLICIALES

Marihuana en carnicería de Serodino: imputaron al dueño del local por tráfico

Test drive y café: la experiencia del nuevo Renault Boreal en Rosario
Motores

Test drive y café: la experiencia del nuevo Renault Boreal en Rosario

Al final, las obras del Monumento estarán listas antes del Día de la Bandera
La Ciudad

Al final, las obras del Monumento estarán listas antes del Día de la Bandera

Qué dijo la empresa dueña del remolcador que chocó frente a Rosario
La Ciudad

Qué dijo la empresa dueña del remolcador que chocó frente a Rosario

Un operario falleció en un accidente en el puerto de Rosario
La Ciudad

Un operario falleció en un accidente en el puerto de Rosario