Pandemia

La foto del coronavirus en Rosario es mejor pero las camas críticas siguen ocupadas

Desde el municipio precisaron que los enfermos contagian a menos personas y los casos demoran más en duplicarse, pero la tasa de letalidad subió levemente

Viernes 30 de Octubre de 2020

La foto del escenario epidemiológico de la ciudad "es diferente pero todavía es compleja", dejó en claro el secretario de Salud del municipio, Leonardo Caruana, durante la conferencia donde junto al intendente Pablo Javkin presentaron un análisis de la situación que atraviesa Rosario, como cierre del mes de octubre y evaluación de los resultados de las últimas medidas de restricción. En el análisis estrictamente sanitario, hay mejores indicadores: la ciudad pasó una semana sin superar los mil nuevos positivos diarios, el promedio de casos secundarios por caso primario ya está por debajo de 1 y el tiempo de duplicación se estiró de 26 a 47 días, cuando hubo momentos donde ese indicador era apenas de 9 días. Sin embargo, la ocupación de camas críticas no cede y sigue siendo del 98 por ciento en el sector privado, destacó el funcionario. Y más aún, la tasa de letalidad, otro de los factores miran de cerca, tampoco bajó e incluso volvió a correrse levemente hacia arriba.

Con 102.462 mil casos totales en la provincia, de los cuales 16.430 están activos, Caruana sostuvo que Rosario no mira sólo la situación de la ciudad. Hizo hincapié en la situación del Gran Rosario, donde con Villa Gobernador Gálvez, Granadero Baigorria y Pérez a la cabeza ya se sumaron un total de 9.459 casos.

"No descansamos porque la situación esté en otro lugar porque eso también va impactar en los servicios de salud públicos y privados Rosario, que son una referencia", dijo el secretario de Salud, quien consideró "importante trascender la Circunvalación y las fronteras cuando hablamos de derechos de salud".

En Rosario, el detalle presentado -tras una semana donde por primera vez el número de contagios diarios se mantuvo por debajo del umbral de los mil positivos- fue de de 47.277 casos acumulados, entre los cuales 6.358 están activos, y se mantiene un porcentaje de recuperación alto, por encima del 85 por ciento.

Allí el secretario marcó la primera advertencia, al señalar que "si bien la foto es diferente en esta semana, todavía sigue siendo compleja en términos de de evolución y en ascenso".

Y con 651 fallecidos en la ciudad, Caruana no dejó de señalar que la tasa de letalidad de Rosario fue uno de los indicadores que en septiembre estaba por debajo de 1 y que a lo largo de las cuatro semanas de octubre mostró alzas leves, pero sostenidas, incluso en estos últimos siete días, ubicándose este viernes en el 1,37 por ciento.

Mejoras, pero camas ocupadas

Uno de los dos valores claramente "más favorables" en la ciudad respecto de las últimas semanas fue, sin dudas, el tiempo de duplicación de casos, que en el comienzo de octubre estaba en 16 días, saltó luego a 23, pasó a 26 y en estos última semana pegó un salto a 47 días.

Así y todo, el propio Javkin recordó sobre ese dato que la ciudad llegó a tener semanas donde el tiempo de duplicación de casos era de apenas 9 días, y relativizando el optimismo agregó: "No es lo mismo el tiempo de duplicación sobre 500 casos en la ciudad que sobre 40 mil".

Otro de los indicadores que mejoran el escenario es el promedio de casos secundarios a partir de un caso primario, que por primera vez en este mes cayó por debajo de un dígito, ubicándose en el 0,97 por ciento, cuando a lo largo de octubre había alcanzado picos del 1,17 por ciento.

Sin embargo, esas mejoras en algunos de los indicadores centrales aún no se reflejan en la ocupación de camas críticas del sistema de salud, una proporción que para el funcionario sigue siendo alta y que se explica en algún punto en el extenso tiempo de permanencia de los pacientes con Covid positivo en las áreas de terapia intensiva donde están un promedio de entre 20 y 25 días con respirador artificial, incluso con casos de hasta 35 días.

Incluso con todos los planes de contingencia activados, la ocupación de camas de terapia intensiva en el sector privado está esta semana en un 98 por ciento, mientras que en el sector público, se ubicó en el 81 por ciento.

"Readecuar una guardia y ampliar camas para que todos los efectores estén atendiendo pacientes Covid como está sucediendo en este momento no es espontáneo, sino un esfuerzo que trasciende a los médicos y enfermeros, y compete a equipos de arquitectos, bioingenieros y trabajadores que no se ven en el primer plano de la atención", remarcó.

Embed

Erradicar la circulación comunitaria

El trabajo de los más de 400 agentes dispuestos como llamadores para hacer el seguimiento de más de 8.100 personas positivas -el municipio realiza el seguimiento a partir de los casos detectados en el laboratorio del Cemar- los centros de salud abiertos desde marzo, y el trabajo en el territorio con el 90 por ciento de los dispensarios de la ciudad realizando testeos y rastrillajes en los barrios conforman la estrategia a la que apunta el municipio para volver a terminar con la circulación comunitaria en la ciudad, una meta que las proyecciones de los investigadores estiman como posible para diciembre próximo.

Lo que las autoridades dejaron en claro, tanto el secretario de Salud como el intendente, es que "para nada se trata de una evolución natural" de la pandemia y del virus, sino de estrategias planificadas desde los servicios de salud, y mesas de trabajo sobre la información en la que participan equipos de estadísticas, epidemiología e investigación del municipio.

En ese sentido, tanto el intendente como Caruana indicaron que las mejoras tampoco "son magia" sino el resultado de las medidas restrictivas, y apuntaron a seguir construyendo día a día en ese sentido. Para Caruana, el uso de testeos rápidos en las instituciones cerradas "permitió tener un panorama de esos espacios en apenas 12 horas para los residentes y en 6 horas para el caso de los trabajadores".

Y volvieron a hacer hincapié en el trabajo de detección, rastreo y seguimiento para poder lograr volver a tener la ciudad sin circulación comunitaria del virus, que es lo que actualmente provoca el casi el 70 por ciento de los contagios. El propio intendente destacó que por primera vez "hay más pacientes en seguimiento (8.122) que casos activos en la ciudad (6.358), sin embargo, advirtió: "Lo único que no podemos hacer es relajarnos".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS