La ciudad

Jóvenes expusieron instrumentos musicales fabricados por ellos

El Programa Nueva Oportunidad participó de las II Jornadas de Salud Colectiva que se realizaron en la plaza Montenegro, donde los jóvenes que hicieron el curso de lutería (confección de instrumentos), mostraron su producción de cajón peruano, kalimba, bongó y palo de lluvia, realizados en el Laboratorio Cultural del Hospital Carrasco.

Lunes 05 de Noviembre de 2018

El Programa Nueva Oportunidad participó de las II Jornadas de Salud Colectiva que se realizaron en la plaza Montenegro, donde los jóvenes que hicieron el curso de lutería (confección de instrumentos), mostraron su producción de cajón peruano, kalimba, bongó y palo de lluvia, realizados en el Laboratorio Cultural del Hospital Carrasco.

En ese marco, el director del Programa Nueva Oportunidad, Luciano Vigoni, destacó que "hay una variedad de cursos en relación a lo cultural y artístico, que nos permite acompañar a los jóvenes en otros trayectos. Este tipo de oficios hace que el vínculo con la música cambie la forma de relacionarse de estos jóvenes. El Programa es tener la certeza que el destino de muchos jóvenes no siempre es pintar una pared, sino también generar sonidos", destacó.

Por su parte, Roberto Bonino, acompañante de los jóvenes en este proceso, contó que van a las ferias "a mostrar todos los instrumentos que han armado los chicos. Hicimos cajón peruano, bongó y kalimba, que son instrumentos de percusión que fabricamos en el taller. Ya llevamos dos años en el curso, el año anterior se construyeron los cajones y hoy están haciendo las kalimbas, que es un instrumento africano que se hace con calabaza y flejes. Lo que tratamos es de acompañarlos, darles contención y sobre todo música", aclaró.

Alexis, una de las chicas que se inició en lutería desde el comienzo, destacó que le gustó el curso porque desde chica quiso aprender algo de música. "Tocar el cajón es lo que más me gusta, desde hace un tiempo nos reunimos algunos chicos y chicas y tocamos malambo, folklore tradicional y algo de reagge", subrayó.

Martín Silva es profesor de lutería, apuntado al armado de instrumentos de percusión. Narró con mucha humildad lo que vienen trabajando desde hace más de un año con los 15 jóvenes que se anotaron. "Trabajamos en la primera etapa en armar cajones peruanos y bongó, pero en esta segunda etapa estamos haciendo las kalimbas, palos de lluvia y liras. El proceso fue muy lindo porque para ellos fue toda una novedad, la mayoría no eran conscientes de que con un par de maderas podían armar un instrumento de percusión, y el paso que hay entre armar un instrumento y empezar a tocar, es algo que se da naturalmente", aseguró.

En detalle

El Programa Nueva Oportunidad está destinado a jóvenes de entre 14 y 30 años, para acompañarlos en un trayecto pedagógico de capacitación y fortalecimiento de vínculos sociales, con herramientas concretas para que puedan construir un proyecto de vida.

De la iniciativa participan jóvenes que no acceden a instituciones o al mercado laboral, y tampoco disponen de recursos ni estímulos para volver a estudiar o a reinsertarse en el sistema productivo. Los grupos de trabajo se capacitan en múltiples oficios de diferentes rubros como herrería, carpintería, albañilería, mecánica, costura, electricidad, refrigeración, panadería, serigrafía, peluquería, fotografía y video.

En 2018 se profundiza el programa, que se inició en 2013, y alcanza más de 11.000 jóvenes en toda la provincia. Asímismo, está conectado al Nexo oportunidad, otro programa que posibilita la participación en prácticas laborales concretas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});