Historias que viajan en el tren de cercanía, un medio cómodo y práctico con detalles a pulir

Relatos de usuarios acerca del medio de transporte cada vez más elegido a los largo de los 70 kilómetros que separan Rosario de Cañada de Gómez
29 de febrero 2024 · 06:02hs

Cuando se habla del tren, surgen imágenes que evocan épocas de esplendor en las diferentes estaciones de Rosario (Oeste, Norte, Central Córdoba) y esa perspectiva que dio origen al cine en movimiento a partir del film de los hermanos Lumiere —La llegada del tren (1895)—. Algo así se vive en cada parada y se rememoró cuando se reactivó el ramal ferroviario entre Rosario y Cañada de Gómez en agosto de 2022 tras 45 años de abandono por diferentes decisiones e intereses políticos de turno. Hoy, con detalles logísticos por mejorar y corregir en cuanto a frecuencias y conexiones con otros medios de transporte, es el servicio cada vez más elegido por quienes trabajan en Rosario y viven en localidades aledañas, o bien, gente que logró conectarse entre Cañada y Rosario y mantener el vínculo gracias al tren.

El tren de cercanía, una opción para todos 

Tren Rosario-Cañada de Gómez: no se venden pasajes para después del 8 de abril

llego la primera carga de repelentes desde el exterior: rosario, destino prioritario

Llegó la primera carga de repelentes desde el exterior: Rosario, destino prioritario

En medio de la incertidumbre que gira en torno a la continuidad del servicio de cercanía a raíz de las políticas impuestas por el gobierno nacional en torno a lo público estatal, hay historias que se cuentan, se comparten y viajan a lo largo de 70 kilómetros de distancia con paradas intermedias. Uno de esos casos es el que comparten el cañadense Ezequiel y la rosarina Antonella, quienes se conocieron hace unos meses en Rosario por amistades en común en el plano deportivo y hoy disfrutan de la experiencia de viajar en tren, más allá de la cuestiones económicas que pueden representar desplazarse en otros medios de transporte tales como el vehículo particular, remís o micro.

Ambos son empleados en sus respectivas ciudades y ninguno cuenta con vehículo propio, pese a que coinciden que el costo del combustible sería prácticamente un golpe al bolsillo a raíz de lo que cuesta la nafta para ir y volver de una ciudad a la otra. También destacan que el pasaje en tren representa, hoy por hoy, apenas el 10% de lo que cuesta un boleto en micro entre Rosario y Cañada de Gómez.

Ezequiel tiene 37 años y trabaja en una empresa metalmecánica de Armstrong, a escasos kilómetros de su ciudad natal, y entrena a distancia en un grupo de atletismo de Rosario, puesto que es atleta federado. En eso cuenta que desde hace muchos años veía pasar el tren de cargas y siempre anheló viajar en tren. El sonido de la bocina de la locomotora y el propio de las ruedas al deslizarse por las vías alimentaba ese deseo de viajar arriba de la formación ferroviaria hasta que con la llegada del tren de cercanía pudo concretarlo y hoy lo hace a menudo.

image - 2024-01-19T124856.010.png
Muchos niños y familias completas se embarcan en el tren.

Muchos niños y familias completas se embarcan en el tren.

"Más allá de lo económico, comencé a usar ese medio de transporte porque lo veía más como una aventura para tener anécdotas para contar a futuro con respecto a vivir la experiencia de viajar en otro medio de transporte que no sea un colectivo o un auto. Y la verdad que me sorprendió por su comodidad, su puntualidad, ya que sale y llega al horario programado, ni un minuto más ni un minuto menos", destaca Ezequiel en declaraciones a La Capital a la hora de describir sus sensaciones de viajar en tren.

En ese sentido precisa que en la formación ferroviaria "se viaja muy cómodo, hay mucho espacio y mesas para quien desee trabajar o comer algo; baños amplios e higiene; dispenser para agua caliente y fría en caso de querer tomar mates. A mi me gusta leer y la verdad es que también brinda esa posibilidad de disfrutar de esa comodidad y tranquilidad".

Y agrega: "La verdad que es muy práctico y muy cómodo ya que cuenta con butacas muy cómodas y un sistema de aire acondicionado que no tiene otro medio de transporte terrestre: tenés ganas de quedarte arriba del vagón y no salir. Me imagino que cuando sea invierno pasará lo mismo con la calefacción. Sinceramente fue una experiencia hermosa porque vas mirando otro paisaje y no corrés ningún tipo de peligro y el viaje no se detiene por ningún motivo, de modo que es muy seguro".

Ezequiel entonces sintetiza que hoy elige ese medio de transporte por la comodidad y por el costo, ya que argumenta que el pasaje le cuesta $280 contra lo más de $2 mil que sale un pasaje en colectivo y ni hablar de lo que insume el combustible de un auto.

Al llegar al andén en Rosario Norte está Anto, quien espera a Eze cada vez que viene a Rosario al menos una vez por semana. Y en ese sentido coincide con Ezequiel cuando le toca viajar hacia Cañada. También le apasiona correr y cuenta también con varios lauros logrados en el plano federado de la Asociación Rosarina de Atletismo (Arda), de modo que cuando no corre, pasa sus horas trabajando y también comenta que se da sus ratos libres para estar con amigos y visitar a Eze en Cañada.

"La experiencia fue muy linda, y lo que tiene de ventaja respecto al auto o al micro es el costo, ya que son $260 contra algo más de $2 mil de colectivo y mayor aún el costo de combustible y peajes si fuera en auto", señala. También aputa que el tiempo respecto al colectivo "es prácticamente igual, son dos horas de Rosario a Cañada", y pondera que el servicio "es excelente, mucho más cómodo, muy puntual y eso es una ventaja respecto al colectivo".

No obstante, aclara que "lo que tendrían que mejorar sería la cantidad de frecuencias y los horarios, ya que no hay tantos servicios y hay partidas arribos que son de madrugada o altas horas de la noche y resulta incómodo", ya que por la frecuencia que hoy ofrece el servicio en muchos casos resulta complejo poder coincidir con los horarios de salida y a eso se suma que los domingos no hay frecuencia.

Una parada intermedia

La historia de Claudio es un tanto diferente. Desde hace poco más de dos meses logró mudarse a Roldán luego de vivir durante años en Rosario, donde su familia desarrolla prácticamente todas sus actividades cotidianas tales como trabajo y estudios. Ahí justamente también pesó la economía familiar para comenzar a optar por el tren de cercanía.

"Me mudé hace unos meses a Roldán después de vivir durante muchos años en Rosario y la situación económica para poder costear el combustible del auto o el pasaje en colectivo era cada vez más dificultosa", comenta.

A eso se sumó que en un momento se le rompió el auto con el que se traslada en familia y no tuvo más remedio que movilizarse de otra manera mientras el auto permaneció por espacio de una semana en el taller mecánico.

"Simplemente no me quedó otra y comenzamos a movernos en tren. De todas formas, con mi familia vamos a implementar este medio de transporte porque sale $130 mientras que el boleto en micro se ubica en $800; tarda el mismo tiempo, viajás con aire acondicionado, contás con la estación de bicicletas públicas y el tema del combustible generó que la gente se vuelque al tren propio de lo que representa un gasto enorme entre nafta y estacionamiento", comentó a la hora de destacar las bondades y comodidades de este servicio.

Críticas constructivas y puntos a mejorar sobre rieles

Desde la Asociación Rosarina Amigos del Riel, Mariano Antenore, celebró que después de 45 padecer un ramal abandonado haya posibilidad de poder viajar en tren por todo lo que eso implica, aunque no ahorró sugerencias y críticas constructivas para poder revalorizar este sistema de transporte.

Por eso propuso hacer una encuesta de origen y destino de usuarios de las estaciones intermedias entre las cabeceras de Cañada de Gómez y Rosario para evaluar qué horarios pueden ser más convenientes y provechosos a fin de sumar la mayor cantidad de pasajeros posible.

En ese sentido, también apuntó el mecanismo un tanto engorroso que representa gestionar la compra de un pasaje para un servicio de cercanía. "Hoy por hoy para comprar un pasaje por internet tenés que poner una gran cantidad de datos como si se tratara de un servicio de larga distancia, y tenés que ser mayor de 18 porque de lo contrario no podés viajar", evaluó respecto a lo que representa un tren regional.

>>Leer más: El tren Rosario-Cañada de Gómez tendrá tres frecuencias diarias desde el lunes

"Estamos hablando de que si vas de Cañada de Gómez a Correa, o de Rosario y Funes, no se puede hacer semejante trámite porque la idea sería utilizarlo como un servicio ágil", reclamó.

Por otra parte, marcó la falta de boleterías en los tramos intermedios. "Sólo hay boleterías en las cabeceras, por eso es necesario poner boleterías en el resto de las estaciones, implementar la tarjeta Sube o un guarda que cobre en efectivo o posnet arriba del coche", señaló.

También apuntó la falta de servicios durante los domingos al igual que tramos cortos tipo diferenciales entre Rosario - Funes - Roldán, dado el exponencial crecimiento demográfico entre estas últimas localidades.

A eso le sumó la posibilidad de agregar más paradas como podría ser en el Aeropuerto Internacional Rosario (AIR) y sumar un sector destinado a bicicletas como ocurre en Buenos Aires y otras ciudades del mundo.

"Habría que tener más paradas como las tuvimos hasta 1977; ahora se justifica con el shopping, los colegios y la consecuente urbanización, lo mismo con la posibilidad de agregar el coche-furgón para poder transportar bicicletas a bordo como ocurre en Buenos Aires u otros lugares del mundo", señaló.

También señaló que el tipo de tren para un servicio de cercanía no es el adecuado, ya que tiene características de uno de larga distancia. "En su momento festejamos el regreso del tren porque hacía 45 años que estaba parado; si lo comparás con los servicios que presta el transporte urbano de pasajeros es sumamente beneficioso y no tiene punto de comparación, más allá de que la tarifa, pero hay cosas a mejorar", dijo.

>>Leer más: Entre la crisis y el miniturismo, el tren a Cañada de Gómez suma pasajeros

En ese marco, Amigos del Riel reclamó mayor conectividad entre la estación Rosario Norte y el transporte público de pasajeros (TUP) de la ciudad. "No hay colectivos al centro, salvo las líneas 110 y 134/135 que, según el horario, hay que caminar hasta Ovidio Lagos y Güemes a sabiendas que vienen llenos desde otros puntos de la ciudad, por eso habría que reponer líneas de las 7 que terminaban allí; la postura nuestra siempre fue que el tren llegue hasta Rosario Central (Corrientes y Wheelwright); por eso solicitamos que tenga una mejor conectividad", señaló.

Asimismo pidió "continuar con la reparación de vías, obra que estaba prevista hasta Cañada de gómez y se paralizó en San Jerónimo, puesto que desde allí a Cañada no se arregló y por lo tanto el tiempo de viaje no puede reducirse", que era uno de los objetivos tales como el que va de Rosario a Buenos Aires.

A su vez, solicitó recuperar la potestad del uso de vías en el tramo de Rosario - Cañada, a sabiendas que la obra la estaba pagando el Estado nacional y la concesionaria de cargas (Nuevo Central Argentino) es la que aún determina cómo, cuándo y a qué velocidad de desplazarse el tren.

"El concesionario es el NCA quien decide el paso del tren, teniendo en cuenta que la inversión corrió por cuenta del Estado. Sin embargo, el concesionario sigue decidiendo sobre la misma, es un absurdo y obedecen a los contratos de concesión son bastante laxos y están prorrogados desde la década del 90", argumentó.

En ese contexto, planteó: "Ahí habría que intervenir de manera similar como ocurrió con el tramo comprendido entre Zárate - Villa Gobernador Gálvez, puesto que el concesionario era quien decidía cómo debía circular el tren, siendo que el Estado era el que se había hecho cargo de la renovación de las vías y el servicio".

Horarios

Según el portal web Mi Argentina, de lunes a viernes hay tres frecuencias. Desde Cañada de Gómez parte a las 5:20, 17:20 y 23.15, y los sábados a las 5.20. En tanto, desde Rosario Norte parte a las 2:30, 14:30 y 20.

El objetivo es que esta tercera frecuencia les sirva a quienes la utilizan para venir a la ciudad a trabajar. Ahora, llegan a Rosario Norte a las 07.26 y recién pueden volver por la noche como única opción.

No obstante, si se suma un nuevo servicio después del mediodía, los que salgan por la tarde también podrán regresar a sus casas en tren.

El servicio de cercanía recorre 70 kilómetros del Ferrocarril Mitre tiene ocho paradas: Cañada, Correa, Carcarañá, San Jerónimo Sud, Roldán, Funes, Fisherton (Antártida Argentina) y Rosario Norte.

Ver comentarios

Las más leídas

Leda Bergonzi suspendió los multitudinarios encuentros de los martes

Leda Bergonzi suspendió los multitudinarios encuentros de los martes

Un camión embistió a un auto en el peaje de General Lagos: un muerto

Un camión embistió a un auto en el peaje de General Lagos: un muerto

Fiesta clandestina en una obra en construcción: había parlantes, barras de tragos y hasta choperas

Fiesta clandestina en una obra en construcción: había parlantes, barras de tragos y hasta choperas

Los suplentes fueron mejores que los titulares: Es lo que no me va a dejar dormir

Los suplentes fueron mejores que los titulares: "Es lo que no me va a dejar dormir"

Lo último

Llegó la primera carga de repelentes desde el exterior: Rosario, destino prioritario

Llegó la primera carga de repelentes desde el exterior: Rosario, destino prioritario

Caputo: Las prepagas le están declarando la guerra a la clase media

Caputo: "Las prepagas le están declarando la guerra a la clase media"

Paritaria docente: provincia y sindicatos vuelven a reunirse este lunes en medio de declaraciones cruzadas

Paritaria docente: provincia y sindicatos vuelven a reunirse este lunes en medio de declaraciones cruzadas

Llegó la primera carga de repelentes desde el exterior: Rosario, destino prioritario

Se trata de 22.320 unidades que fueron donados a Caritas. Vienen de México, y Rosario y Santa Fe son dos de las diez ciudades donde se distribuirán. Es el primer cargamento tras autorizar la importación
Llegó la primera carga de repelentes desde el exterior: Rosario, destino prioritario
Se levantó el paro municipal: acuerdan un aumento del 20% en el sueldo de marzo
La Ciudad

Se levantó el paro municipal: acuerdan un aumento del 20% en el sueldo de marzo

Caputo: Las prepagas le están declarando la guerra a la clase media
Información General

Caputo: "Las prepagas le están declarando la guerra a la clase media"

Rosario atraviesa un brote de Chikungunya, transmitida por el mismo mosquito que el dengue

Por Florencia O'Keeffe

La Ciudad

Rosario atraviesa un brote de Chikungunya, transmitida por el mismo mosquito que el dengue

La canasta básica alimentaria de Rosario aumentó 97% desde noviembre
Economía

La canasta básica alimentaria de Rosario aumentó 97% desde noviembre

Paritaria docente: provincia y sindicatos vuelven a reunirse este lunes en medio de declaraciones cruzadas

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Paritaria docente: provincia y sindicatos vuelven a reunirse este lunes en medio de declaraciones cruzadas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Leda Bergonzi suspendió los multitudinarios encuentros de los martes

Leda Bergonzi suspendió los multitudinarios encuentros de los martes

Un camión embistió a un auto en el peaje de General Lagos: un muerto

Un camión embistió a un auto en el peaje de General Lagos: un muerto

Fiesta clandestina en una obra en construcción: había parlantes, barras de tragos y hasta choperas

Fiesta clandestina en una obra en construcción: había parlantes, barras de tragos y hasta choperas

Los suplentes fueron mejores que los titulares: Es lo que no me va a dejar dormir

Los suplentes fueron mejores que los titulares: "Es lo que no me va a dejar dormir"

San Javier: fue a asesinar a un joven acompañado por su madre y quedó detenido

San Javier: fue a asesinar a un joven acompañado por su madre y quedó detenido

Ovación
Lionel Messi y Daddy Yankee tuvieron un encuentro en la previa del partido de Inter Miami
Ovación

Lionel Messi y Daddy Yankee tuvieron un encuentro en la previa del partido de Inter Miami

Lionel Messi y Daddy Yankee tuvieron un encuentro en la previa del partido de Inter Miami

Lionel Messi y Daddy Yankee tuvieron un encuentro en la previa del partido de Inter Miami

Escándalo mundial: Fenerbahçe abandonó el clásico para defender la verdad

Escándalo mundial: Fenerbahçe abandonó el clásico "para defender la verdad"

Boca recibió una dura sanción por actos racistas en la Copa Libertadores 2023

Boca recibió una dura sanción por actos racistas en la Copa Libertadores 2023

Policiales
Hallan un cadáver junto a un automóvil en un descampado de la zona sudoeste
Policiales

Hallan un cadáver junto a un automóvil en un descampado de la zona sudoeste

El líder del Sindicato de la Carne negó que haya una interna sindical o barras tras los ataques

El líder del Sindicato de la Carne negó que haya una interna sindical o barras tras los ataques

Ataque incendiario contra un camión en el frigorífico Swift de Villa Gobernador  Gálvez

Ataque incendiario contra un camión en el frigorífico Swift de Villa Gobernador Gálvez

San Javier: fue a asesinar a un joven acompañado por su madre y quedó detenido

San Javier: fue a asesinar a un joven acompañado por su madre y quedó detenido

La Ciudad
Llegó la primera carga de repelentes desde el exterior: Rosario, destino prioritario
La Ciudad

Llegó la primera carga de repelentes desde el exterior: Rosario, destino prioritario

Se levantó el paro municipal: acuerdan un aumento del 20% en el sueldo de marzo

Se levantó el paro municipal: acuerdan un aumento del 20% en el sueldo de marzo

Rosario atraviesa un brote de Chikungunya, transmitida por el mismo mosquito que el dengue

Rosario atraviesa un brote de Chikungunya, transmitida por el mismo mosquito que el dengue

Rectores de universidades públicas van al Congreso para reclamar actualización de presupuesto

Rectores de universidades públicas van al Congreso para reclamar actualización de presupuesto

San Javier: fue a asesinar a un joven acompañado por su madre y quedó detenido
POLICIALES

San Javier: fue a asesinar a un joven acompañado por su madre y quedó detenido

Fuerte suba en las cifras del dengue: 52 mil nuevos casos y otras 32 muertes
Información General

Fuerte suba en las cifras del dengue: 52 mil nuevos casos y otras 32 muertes

Los choferes de colectivos de Rosario necesitan cabinas de protección blindadas
La Ciudad

"Los choferes de colectivos de Rosario necesitan cabinas de protección blindadas"

Un camión embistió a un auto en el peaje de General Lagos: un muerto
La Ciudad

Un camión embistió a un auto en el peaje de General Lagos: un muerto

El pozo del Quini 6 sigue creciendo: nuevamente quedó todo vacante
Información General

El pozo del Quini 6 sigue creciendo: nuevamente quedó todo vacante

Otro golpe al bolsillo: Milei insiste en reponer el impuesto a las Ganancias
Economía

Otro golpe al bolsillo: Milei insiste en reponer el impuesto a las Ganancias

La UTA amenaza con un paro de colectivos en Amba que no afecta a Rosario
Información General

La UTA amenaza con un paro de colectivos en Amba que no afecta a Rosario

Lemoine vaticinó que Milei tendrá dos mandatos y luego sería el turno de Karina
Política

Lemoine vaticinó que Milei tendrá dos mandatos y luego sería el turno de Karina

Un diputado de Milei dijo que la educación formal debería ser opcional
Política

Un diputado de Milei dijo que la educación formal debería ser opcional

Una turista alquiló una cabaña en Córdoba, explotó una garrafa y murió
Información General

Una turista alquiló una cabaña en Córdoba, explotó una garrafa y murió

Un joven y su tío afrontan penas de perpetua por un crimen en Belgrano Sur
Policiales

Un joven y su tío afrontan penas de perpetua por un crimen en Belgrano Sur

El gobierno anunció que el colectivo se podrá pagar con tarjeta de crédito o débito
Información General

El gobierno anunció que el colectivo se podrá pagar con tarjeta de crédito o débito

Greta Thunberg fue detenida en Países Bajos por cortar el tránsito
Información General

Greta Thunberg fue detenida en Países Bajos por cortar el tránsito

Se reanudó el suministro de agua potable en Rosario y Villa Gobernador Gálvez
La Ciudad

Se reanudó el suministro de agua potable en Rosario y Villa Gobernador Gálvez

Jorge Cánepa: Yo era pianista 20 años antes de tener el piano

Por Miguel Pisano

La Región

Jorge Cánepa: "Yo era pianista 20 años antes de tener el piano"

Tras anotar a la Casa Gris en la lista de avales, la Nación apura la nueva ley ómnibus

Por Javier Felcaro

Política

Tras anotar a la Casa Gris en la lista de avales, la Nación apura la nueva ley ómnibus

Roldán refuerza la prevención y la asistencia a causa del dengue

Por Florencia O'Keeffe

La Región

Roldán refuerza la prevención y la asistencia a causa del dengue

El Centro Cultural de Venado Tuerto tiene aros magnéticos para hipoacúsicos
La Región

El Centro Cultural de Venado Tuerto tiene aros magnéticos para hipoacúsicos

Estiman que pasarán por Roldán unos 20 mil camiones por día 

Por Miguel Pisano

La Región

Estiman que pasarán por Roldán unos 20 mil camiones por día 

Milei dice que está haciendo el ajuste más grande de la historia de la humanidad
Política

Milei dice que está haciendo "el ajuste más grande de la historia de la humanidad"