Firman el contrato para fotomultas y pondrán las cámaras en marzo

La UTE Itnet, Brocart y Karstec quedó a un paso de la adjudicación del sistema de videovigilancia. Habrá 70 puntos de control
23 de enero 2022 · 23:55hs

La Unión Transitoria de Empresas (Itnet, Brocart y Karstec) quedó en primer lugar para quedarse con la licitación del sistema de videovigilancia que el municipio instalará en las esquinas rosarinas y se estima que en marzo, ya se instalarán las cámaras para la emisión de fotomultas en la ciudad.

De no mediar sorpresas y tras los dictamenes del Tribunal de Cuentas y la Junta de Compras, la licitación más trascendente del año quedará definida. Lo cierto es que tras una calificación en base a las ofertas ecónomicas y técnicas de las tres propuestas que llegaron a la fase de adjudicación, la UTE conformada por ITnet, Brocart y Karstec quedó en primer lugar (orden de mérito) y se perfila para ser la adjudicataria en los próximos 10 días.

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Todas estas sociedades anónimas se presentan como empresas con experiencia en soluciones integrales en la gestión de infracciones, parking, acarreo y seguridad vial. Y también a la fiscalización de tránsito y el registro de velocidad mediante cinemómetros portátiles y fijos.

En segundo lugar quedó calificada Boldt (con experiencia en el casino de Melincué) y en soluciones de tránsito, junto a la Unión Transitoria Atsa.

Y finalmente quedó Cecaitra, la Asociación que nuclea a pequeñas y medianas empresas proveedoras de equipos tecnológicos, software y servicios relacionados a la seguridad vial, que había quedado observada en el primer pliego (luego trunco) de sospechas monopólicas.

El proceso licitatorio pasó varios filtros. El informe de la Comisión Evaluadora, pasó a Asuntos Jurídicos que tras una serie de requerimientos formales giró los expedientes a Hacienda para que la Junta de Compras y el Tribunal de Cuentas otorguen el último visto bueno para la firma del contrato.

Con el decreto de la UTE ganadora habrá 30 días para hacer los trámites administrativos y contrataciones supletorias, pero desde el Palacio de los Leones se estima que en marzo ya se instalarán las cámaras de videovigilancia.

Lo concreto es que en el lapso de 10 días se adjudicará la licitación y en marzo de instalan los aparatos que capten imágenes.

Sobre fines de diciembre, el propio intendente Pablo Javkin demostró voluntad política de avanzar a lo largo de su gestión con este tema. “Habrá una foto que capta una infracción y habrá una multa que le llegará al que la comete”, había afirmado para ampliar: “Vamos a decir dónde estarán ubicadas, no queremos engañar ni sorprender a nadie y no quiero recaudar sino que se ordene el tránsito”.

En qué consiste

Lo que está a un paso de ponerse en marcha es un moderno sistema de captación de infracciones de tránsito a través de imágenes en 70 esquinas de la ciudad. Y funcionará por cinco años bajo un presupuesto global de 2.600 millones de pesos.

Cabe recordar que la puntada final próxima a concretarse tuvo un puntapié polémico. El proceso tuvo un primer llamado trunco. El municipio advirtió que no quería un monopolio en manos de una cámara de empresas y por eso hizo un segundo llamado “más competitivo”.

Así, las ofertas pasaron de 2 pesos por multa notificada y hasta el 35 por ciento de la multa cobrada a las actuales propuestas de 0,1 peso por multa notificada y 21 por ciento por multa cobrada.

De ahora en más, la UTE ganadora instalará los aparatos, operará y procesará las imágenes de tránsito mientras que al municipio le quedará reservado el juzgamiento y cobro de actas.

Lo recaudado por las infracciones, será destinado a un fondo específico para reforzar el sistema de salud y el transporte. Los montos de las multas estarán atados a unidades fijas equivalentes al precio de un litro de nafta súper, actualmente en unos 98 pesos el litro.

Más aparatos

En sí mismo, habrá dos puntos de avance de lo conocido hasta ahora. El sistema anterior poseía solo 11 puntos fijos de control, la de ahora se amplía a 70 (35 para captar violación de luz roja, 15 para excesos de velocidad, 10 para invasión de ciclovías, 5 para intromisión de carriles exclusivos del transporte y 5 para giros prohibidos), además de 4 puntos móviles (2 para excesos de velocidad y 2 para estacionamiento indebido).

Y de las seis infracciones previstas en la actualidad se pasará a sancionar 27.

“No vamos a discutir que tiene que haber sanción. El que está en doble fila va a tener que pagar una multa cara, y seguramente la segunda vez no se pondrá en doble fila”, había insistido el intendente para agregar: “No queremos engañar ni sorprender a nadie sino que se ordene el tránsito. Dejemos de defender la excepción. Una persona que obstruye una rampa de discapacitados puede poner muchas excusas, pero si la invade tiene que pagar y después que digan lo que quieran”.

Cámaras y nuevo código

Para llegar a ensamblar tecnología con normativa, también hubo que aggiornar el sistema de juzgamiento, digitalizar trámites y modificar el espíritu “garantista” que imperaba con cámara de apelaciones por una doble fila, a un plexo normativo de la mano del nuevo Código de Convivencia, otro desafío que deberá poner en marcha la actual administración municipal.

A diferencia de la fallida licitación originaria, esta nueva convocatoria que está en su etapa final sumó un ítem de asistencia técnica a la función del municipio, que es el juzgamiento y cobro de las actas.

Y en vez de un monto fijo a pagarle al futuro concesionario, se establecieron dos componentes de recaudación: un mínimo por actas de notificación validadas y reconocidas, y otro que tiene que ver con la infracción efectivamente cobrada y así evitar el índice de incobrabilidad recaiga en el municipio.

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