LA CIUDAD

Estafas virtuales: campaña de prevención ante el aumento de compras online

La Oficina Municipal del Consumidor lanzó un plan en el cruce de las peatonales, pero se extenderá por la zona bancaria.

Lunes 21 de Diciembre de 2020

Las estafas telefónicas o virtuales fueron una de las modalidades de delitos que estuvieron más presentes durante los meses de pandemia. Por eso, y con la proximidad de la fiestas de Fin de Año, época en que se incrementan las operaciones comerciales online, la Oficina Municipal del Consumidor lanzó una campaña de prevención y asistencia que comenzó este lunes en el cruce de las peatonales y que se extenderá por la zona bancaria y comercial en general.

La iniciativa se enmarca dentro de un trabajo preventivo con entrega de folleteria que tiene como finalidad difundir y promover los derechos de los usuarios del sistema financiero y las herramientas que existen para actuar en el caso de ser víctimas de una estafa.

La responsable de la Oficina Municipal del Consumidor Julia Bonifacio señaló que “con las fiestas se intensifican el uso de medios digitales o electrónicos para realizar compras, y se debe estar atentos a no suministrar datos o información sensible personal o bancaria. El volante que estamos entregando a los vecinos y vecinas de la ciudad _agregó la funcionaria _ tiene justamente toda esta información de prevención y asistencia”.

En declaraciones al programa "Todos en La Ocho", Bonifacio remarcó: “Queríamos aprovechar la fecha, porque la gente hace muchas compras, para alertar a la población acerca de las estafas que están ocurriendo".

>> Leer más: Estafa telefónica: la engañaron con la promesa de un subsidio y le robaron los ahorros

“Muchas veces, la gente ingresa por publicidad, hace la compra y luego del pago, pierde toda comunicación”, explicó sobre uno de los métodos más comunes. La funcionaria pidió que, “antes de hacer una compra por internet, asegurarse si la página es nueva, si es oficial, si tienen muchos seguidores, los comentarios (si son positivos o negativos)”, entre otros aspectos.

Por último, exhortó a los consumidores: “que se acerquen a la oficina municipal de defensa del consumidor, busquen asistencia”; y en caso de haber sido estafados, hagan la denuncia en el Ministerio Publico de la Acusación”

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario