La ciudad

En la provincia, los bares y restaurantes podrán cerrar una hora más tarde

El gobierno santafesino autorizará una extensión horaria hasta la 1.30 en los días de semana, y 2.30 viernes, sábados y previas de feriados

Jueves 25 de Febrero de 2021

Frente a los insistentes reclamos y las enfáticas solicitudes de los dueños de locales gastronómicos, el gobierno provincial determinó extender una hora los horarios de cierre en los bares y los restaurantes santafesinos. Esta medida responde a las urgencias económicas expuestas por el sector, y también a la situación general epidemiológica que impone esta etapa de pandemia por el coronavirus. Esta decisión fue confirmada ayer por, Juan Marcos Aviano, secretario de Comercio Interior y Servicios de la provincia, y fue recibida de manera “tibia” por los referentes del rubro, que continúan aguardando una apertura mayor.

“Ya está dispuesta la modificación y se publicará a través de un decreto en las próximas horas. Se extenderá el horario una hora más, sobre lo que se estaba trabajando”, ratificó Aviano.

Y el funcionario recordó que “el decreto que tenemos vigente es del 9 de enero de este año, y allí la restricción a la circulación era entre la 0.30 y las 6 de la mañana, los días de semana. Y viernes, sábados y vísperas de feriados, estaba impuesta entre la 1.30 y las 6”.

Ahora los locales gastronómicos (incluye bares, restaurantes y heladerías) podrán abrir hasta la 1.30, los días de semana; y hasta las 2.30 los viernes, sábados, y previas de feriados. Es una extensión de una hora que abarca a todos los casos”, precisó el secretario en declaraciones a LT8.

Si bien había distintos planteos y pedidos, las autoridades provinciales se inclinaron por este pequeño margen de apertura que levantó algunas miradas críticas. “Los expertos de salud evaluaron la situación general y nos recomendaron esta modificación. Ya está confirmado que será una hora más, lo que resta definir es a partir de cuándo regirá el nuevo decreto”, confió Aviano.

En relación a algunos cuestionamientos que se mantienen, el funcionario remarcó: “Sabemos que falta mucho para acercarnos a la normalidad de estos trabajos, pero estos pasos parciales son importantes, sobre todo teniendo en cuenta el contexto epidemiológico que atraviesa el país”.

“La pandemia sigue estando, la crisis continúa, y a la par de la vacunación de los santafesinos vamos a seguir con diálogo permanente con todos los sectores para afrontar las problemáticas económicas que sabemos que hay que resolver”, expresó Aviano.

Rápidamente

La intención de las autoridades provinciales es poner “rápidamente en vigencia” esta medida para incentivar la reactivación de este sector comercial tan castigado durante la pandemia. Incluso, algunos especulan que la habilitación podría salir antes del fin de semana que viene.

Por su parte, Marcos Corach, Ministro de Gestión Pública de la provincia, resaltó que el gobierno santafesino hace tiempo que está analizando reducir algunas restricciones horarias. “Nosotros hace bastante que estamos pensando en cómo estamos hoy”, y puntualizó que “fue determinante la reunión del martes pasado del Comité de Emergencia, y el análisis sobre el estado de la pandemia en estos días. Ese cuadro de situación nos permite tomarnos un pequeño respiro para extender este tipo de horarios”, .

“De acuerdo a lo evaluado por los especialistas, creemos que la provincia está en condiciones de flexibilizar los horarios de funcionamiento en los bares y restaurantes, antes de que llegue de nuevo el frío”, precisó Corach.

Sobre los porcentajes de ocupación de los espacios disponibles en este tipo de locales, las autoridades destacaron que se continuará trabajando con capacidades reducidas y promoviendo las medidas de cuidados sanitarios entre los asistentes.

Los dueños de bares y restaurantes quieren sacarle el máximo rédito posible, dentro de este contexto epidemiológico, a las últimas semanas de calor que ofrece esta temporada en la provincia.

Reclaman mayor apertura

El gremio de trabajadores gastronómicos (Utghra Rosario) expuso ayer un “tibio apoyo” a esta nueva medida provincial. “Bienvenido todo lo que sea beneficio para la actividad, pero creemos firmemente que se debe volver a los horarios y formas normales, como se venían desarrollando la hotelería y la gastronomía antes de la pandemia”, destacó Sergio Ricúpero, secretario del gremio.

“No está probado que nuestra actividad sea causante de nada. Esa creencia hizo perder muchos puestos laborales y nos perjudicó mucho”, resaltó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS