La ciudad

El tramo más deteriorado de calle San Juan vive una verdadera transformación

Ya hay diez proyectos edilicios en construcción y otros 15 en carpeta por la reforma sancionada para recuperar un histórico corredor.

Domingo 01 de Abril de 2018

A cuatro años de su aprobación, el plan especial ideado para reconvertir calle San Juan, ya empieza a mostrar una fuerte transformación. En el tramo que va desde San Martín a Entre Ríos hay diez proyectos de envergadura en construcción y otros 15 en carpeta, que han generado consultas en la Municipalidad. La norma fue impulsada por el Ejecutivo y algunos concejales para alentar iniciativas de magnitud en superficie y altura, unificando lotes de inmuebles cuya demolición era inevitable por su avanzado estado de deterioro.

La regulación vence a fin de año, y el municipio es partidario de prorrogarla con el aval del Concejo para consolidar la tendencia (ver aparte).

   "El balance de estos primeros cuatro años de vigencia de la norma es muy positivo, de a poco se están notando importantes cambios urbanísticos en la zona", resaltó el secretario de Planeamiento municipal, Pablo Abalos.

   Si bien los emprendimientos privados empezaron a cambiarle la cara al corredor, en el área conviven todavía muchas edificaciones deterioradas, tramos de inmuebles ya demolidos o a punto de serlo y propiedades de valor patrimonial.

   En las tres cuadras de San Juan que van de San Martín a Entre Ríos se ven tramos vallados, casas ocupadas con fuerte deterioro, y notables inmuebles cuyas plantas bajas tuvieron como último destino convertirse en oscuros depósitos (como el hotel de citas que hace décadas ocupó el viejo supermercado La Porteña, en San Juan al 1200).

   El clausurado mercado Santa Rosa, garajes, estacionamientos, verdulerías y otros pequeños locales conviven con inmuebles de valor patrimonial, como los que se levantan en la esquina de Entre Ríos (ya puesto en valor hace tres años) o en la de Mitre, encima de la ferretería San Luis.

   Para mejor, semanas después de haberse aprobada la norma en el Palacio Vasallo, el municipio cambió toda la iluminación del corredor con sistema LED, que mejoró notablemente la visibilidad en la zona. Esta innovación es destacada por todos los vecinos y comerciantes del corredor (ver página 5)

   El funcionario hizo esta reflexión a menos de un año de vencer los plazos originales de la ordenanza 9.161 que estableció un Plan Especial para calle San Juan, a lo largo de 8 manzanas que lucían muy deterioradas.

Proyectos en marcha

Abalos precisó a La Capital que en el corredor, en base a información suministrada por la Dirección de Obras Particulares, ya hay en marcha unos "diez proyectos" inmobiliarios, en distinto grado de avance y concreción.

   Entre ellos se encuentran tres de envergadura. Uno lo está levantando la empresa de capitales rosarinos Fundar, que está edificando una torre que llegará a unos 47 metros de altura.

   En el lugar, originalmente proyectada como torre de viviendas y oficinas, se hará una edificación de 16 pisos, articulada en altura a otro establecimiento lindero, el hotel Plaza del Sol (San Juan 1055/57).

   Al lote donde se está levantando esta torre (el mismo que durante décadas ocupó el histórico restaurante Rich) después se sumó un terreno lindero ubicado hacia el este, producto de una demolición, donde se construirán las cocheras.

   Sobre calle San Juan, pero entre Sarmiento y Mitre, hay dos construcciones de vivienda a escala. Una de la Cooperativa de Vivienda en un edificio de unos 30 metros. Y sobre la mano par la firma Bauen está levantando una torre de dimensiones similares.

   En paralelo, en la propia Secretaría de Planeamiento ingresaron unas 15 consultas para edificar sobre el corredor, teniendo en cuenta los nuevos índices para construir en altura.

   Sucede que el plan abrió la posibilidad de llevar los límites de edificación hasta 30 metros o, de acuerdo a las dimensiones de los lotes, celebrar convenios especiales para elevarlos hasta 54.

   El titular de Planeamiento aclaró que esas consultas aún no han tenido confirmación de parte de los emprendedores, pero resaltó la importancia de que "haya interés por avanzar".

De allí que sugirió que debe prorrogarse la regulación urbanística para que se concreten las iniciativas en carpeta.

Una norma que vence y se busca prorrogar

La ordenanza que aprobó el Plan Especial para calle San Juan vence a fines de año. La norma aprobada a fines de 2013 por los ediles estableció una vigencia de cinco años, tras lo cual el Ejecutivo debe enviar al Concejo un balance de los cambios operados.

   El secretario de Planeamiento, Pablo Abalos, destacó que el Ejecutivo es partidario de "extender la regulación urbanística" ya que las transformaciones "son procesos que tardan años en consolidarse".

   El funcionario remarcó que los cambios urbanísticos "no sólo dependen de reformas normativas sino también del contexto económico y social. Y en estos cuatro años hubo muchos cambios que obviamente inciden al momento de concretar fuertes inversiones".

   La norma entró en vigencia en el último tramo del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Y se mantuvo vigente a lo largo de estos dos años y meses de gestión de Cambiemos. En el interín hubo devaluación, aumento del costo de vida y cambios bruscos en la macroeconomía.

De todos modos, para Abalos, "se nota que hay un interés genuino de desarrolladores inmobiliarios para apostar por este corredor y en otras zonas del casco histórico que el Ejecutivo también está impulsando".

   Al respecto, mencionó que la Intendencia apuesta a promover la esquina de Córdoba y Corrientes para potenciar un uso residencial, además del comercial ya existente, al igual que en otras esquinas estratégicas del microcentro.

   Abalos destacó también que "en general la actividad de la construcción en Rosario se ha mantenido estable en los últimos años, sin grandes alteraciones", pese a las vicisitudes económicas, como ocurrió en muchas otras ciudades.

   "A lo largo de estos años no tuvimos caída en los permisos de edificación cuando hubo una disminución de la actividad (en gran parte del país). Y por eso mismo tampoco se notó un repunte como pasa ahora a nivel nacional", sumó el titular de Planeamiento municipal.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario