La ciudad

El Sindicato de Prensa se reunió con Bonfatti por las amenazas al periodista rosarino

"Desde el Estado tenemos la responsabilidad de garantizar el trabajo periodístico", dijo Rubén Galassi, Ministro de Gobiernos, tras la reunión en la sede de Gobierno local. 

Viernes 21 de Noviembre de 2014

Representantes del Sindicato de Prensa de Rosario y de Santa Fe se reunieron hoy con el  gobernador de a provincia Antonio Bonfatti y los ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; y de Seguridad, Raúl Lamberto, para manifestarle su preocupación por las amenazas recibidas por el periodista rosarino Germán de los Santos, corresponsal del diario la Nación, luego de haber realizado notas sobre el narcotráfico en la ciudad de Rosario. 
 
Tras el encuentro, realizado en la sede de Gobierno de Rosario, el ministro Galassi, señaló que “hubo coincidencia en cuanto a la necesidad de establecer pautas de trabajo en conjunto. Desde el Estado tenemos la responsabilidad de garantizar el trabajo periodístico –dijo- pero además, hay que asumir que estamos ante un problema delicado que abarca a todo el país, que existe en otros lugares del mundo y que se debe abordar seriamente, como se hace en los lugares en donde realmente se les está haciendo frente a las organizaciones criminales”.
 
Por su parte, el secretario general del Sindicato de Prensa Rosario, Edgardo Carmona, señaló en coincidencia con Galassi, que “irán viendo medidas de prevención que no afecten la libertad de informar, de trabajar y que brinden seguridad. Nosotros, hacia adentro, vamos a charlar con los compañeros sobre cómo mejorar nuestro proceso de producción, como no estar expuestos excesivamente, generar medidas protectivas para el ejercicio de nuestra tarea frente a un enemigo poderoso, y en nuestro país y nuestra región, inédito como amenaza”.
 
“Se planteó que es necesaria la coordinación con las fuerzas federales, pero que el gobierno asume la responsabilidad que le toca, de poner el cuerpo, trabajar y brindar la seguridad necesaria para que los trabajadores de prensa puedan realizar sus tareas. Es un camino largo y difícil pero que nosotros estamos dispuestos a asumir para que los compañeros no tengan que pasar por lo que ha pasado Germán, ni otros que han sido amenazados”, sentenció Carmona, quien estuvo acompañado por Alicia Simeoni y Florencia Sanjulián; y también Guilermo Acrich, de la Asociación de Prensa de Santa Fe. 
 
Consultado sobre si en la reunión se definieron acciones específicas, Galassi indicó que “no se anunciarán públicamente, pero se adoptarán medidas de precaución que no impidan el normal desarrollo del trabajo periodístico y que, al mismo tiempo, brinden mayores garantías a esta tarea”.
 
“Sabemos que la coyuntura es difícil y que todos los días la realidad muestra una faceta dura –continuó Galassi-, lo asumimos y estamos trabajando en ese sentido. Si en Santa Fe no hubiese un trabajo serio y consecuente para afrontar este problema, muchas de las cosas que están pasando no sucederían, como las situaciones que ha padecido el propio gobernador y que ahora lamentablemente padece un periodista”, señaló en referencia a las amenazas recibidas por Germán de los Santos por su labor periodística.
 
“Esto también indica que hay un camino, que se está yendo a fondo con estos temas y quienes ven que se denuncia su accionar por parte de la prensa, pero también que se los combate con acciones de gobierno reaccionan de esta manera”, sostuvo el titular de Gobierno.
 
Al ser consultado por el rol del Poder Judicial, Galassi indicó que “hay competencias que son del fuero federal, como todo lo vinculado al narcotráfico, y se está trabajado en articulación con ese nivel, a la vez que se avanza con lo que hace a otros delitos que pueden ser juzgados desde la provincia”.
 
En tal sentido, recordó que “hace pocos meses se implementó en la provincia un nuevo sistema de justicia, que seguramente va a traer resultados. Tal vez hoy no podamos verlos con tanta claridad, pero no tengan duda de que hay un antes y un después del nuevo Sistema Procesal Penal, con lo juicios orales y públicos”, aseguró.
 
A modo de ejemplo, el ministro citó el caso del juicio por el triple crimen de Villa Moreno. “Si bien sucedió antes de que entrara en vigencia el nuevo sistema, se previó que en el caso de algunos delitos se pudieran juzgar en juicios orales y públicos, y hoy los periodistas y también la ciudadanía pueden verles las caras a los presuntos culpables de estos crímenes aberrantes. Es un avance  que estas historias salgan a la luz y se sepa cómo se van a juzgar y cómo, eventualmente, se van a condenar. De esta manera, se aleja la sensación de impunidad que muchas veces tiene la ciudanía. Son avances que hemos dado en Santa Fe y que, no tengo dudas, van a traer mejores resultados”, concluyó.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario