La Ciudad

El Municipio comenzó la instalación de 6 mil luminarias LED en toda la ciudad

Se colocarán en total 6.208 artefactos distribuidos en los seis distritos, con la idea de transformar avenidas, sectores con importante circulación vehicular y peatonal y espacios verdes.

Domingo 19 de Septiembre de 2021

La Municipalidad, a través de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, avanza con la colocación de 6.208 nuevos artefactos para mejorar la iluminación LED en barrios y espacios públicos de los seis distritos de la ciudad.

Con una inversión de más de 190 millones de pesos, ya comenzaron los trabajos en barrio Cura con la colocación de 50 artefactos sobre calle Jorge Cura desde Oroño hasta Ovidio Lagos; en barrio Abasto, 320 luces en el sector delimitado por Sarmiento, Mitre, Entre Ríos y Corrientes, entre 27 de Febrero y Pellegrini, y 333 luminarias en Acindar, distrito sudoeste, en el sector comprendido por las calles Nahuel Huapi, Sabattini, Ramón Lista y avenida Francia.

“La nueva iluminación en avenidas, bulevares, barrios, complejos habitacionales, espacios verdes y otros puntos importantes de la ciudad generará un cambio positivo mejorando la seguridad de los entornos, aumentando la calidad lumínica y propiciando un importante ahorro energético y una menor contaminación”, destacó el intendente, Pablo Javkin. “Vamos a invertir sostenidamente en este plan que incorpora tecnología y mejora la calidad de vida de los rosarinos y las rosarinas”, agregó el jefe municipal.

A su turno, Diego Leone, secretario de Ambiente y Espacio Público, dijo que “se está trabajando sostenidamente en distintos barrios, generando corredores y espacios públicos mucho mejor iluminados y más seguros. A comienzos de año hicimos una planificación que venimos llevando adelante con recursos propios y un esfuerzo importante del municipio y que también incluye financiamiento a través de programas como el Plan Incluir”.

Cabe remarcar que los beneficios de esta inversión en alumbrado aportan en materia de seguridad al tiempo que proporcionan un ahorro energético del 40%, permitiendo una utilización más eficaz de la energía y recuperando la inversión inicial en el mediano plazo. Además, la tecnología LED sienta las bases operativas para el desarrollo de una ciudad inteligente, permitiendo mayor celeridad a la hora de gestionar reclamos, cubriendo todo el territorio y siendo más eficientes a la hora de prestar el servicio.

Asimismo, la unión de las tecnologías lumínicas LED con tecnologías de la comunicación permite avanzar en soluciones que faciliten y optimicen la gestión del servicio de alumbrado público: un sistema de telegestión, será herramienta de control y supervisión para obtener datos e información en tiempo real sobre el comportamiento y la operatividad de cada luminaria, la detección temprana de posibles fallas, el horario de encendido y apagado, y su consumo. La incorporación de LED con telegestión impacta, en el corto plazo, en la mejora del servicio; y, en el mediano plazo, en el ahorro energético.

Más y mejor iluminación

El recambio de luces de sodio por LED se realizará en barrios de todos los distritos. En el norte se colocarán 1.887 artefactos: 94 en el sector delimitado por Sorrento, Rondeau y el arroyo Ludueña; 200 en Rondeau, Sorrento, Hernández, Allende y Portugal; 200 en barrio Sarmiento (sector Rondeau, Matorras, Sabín y Sorrento); 120 en barrio Nuevo Alberdi Oeste; 460 luminarias en Arroyito; y 25 nuevas luces para revitalizar la plazoleta ubicada en Buchanan y Rondeau. Por último, se instalarán 788 lámparas en el área comprendida por Rondeau, Sorrento, Vieytes y Carlos Colombres.

En el sur, se colocarán 784 luces en el complejo Fonavi de Grandoli y Gutiérrez; 120 en el barrio del Sindicato de la Carne; 79 lámparas en en Arijón entre Lituania y San Martín; y 40 en Batalla de Ayacucho desde Uriburu hasta calle Ayolas.

El complejo Fonavi de Cerrito y Rouillón contará con 67 nuevas luminarias y otras 163 se colocarán en Pte Perón entre Provincias Unidas y Felipe Moré; ambos sectores correspondientes al distrito oeste.

Barrio Echesortu, en el centro, tendrá 460 nuevos LED. En el noroeste, se pondrán 1.255 luces LED en los siguientes sectores: 950 artefactos J.J. Paso, J. M. de Rosas, Eva Perón y el arroyo Ludueña; 40 en J.J. Paso entre Provincias Unidas y Circunvalación, y 265 lámparas LED en el barrio 7 de Septiembre.

También se dotará con 200 lámparas LED a distintos espacios públicos de los barrios San Francisquito, Carlos Casado, Alvear, Acindar, Santa Teresita, Plata, Hume, La Cariñosa, Nuestra Señora del Rosario, Tío Rolo, Bella Vista, Puente Gallego, Piamonte, Sagrada Familia, Las Flores Sur, La Granada, 17 de Agosto y Las Flores Este. Por último, se colocarán 450 lámparas LED sumando el parque España y el parque Nacional a la Bandera.

Plan 2020

Durante 2020, la Dirección de Alumbrado Público colocó 1.548 luminarias en diferentes sectores: 165 luminarias en avenida Belgrano (desde Catamarca a Rioja), 178 en Seguí (desde Oroño a San Martín), 168 en el sector comprendido entre Carballo, French, Monteagudo y Echeverría (incluyendo los espacios verdes) y 320 en el Área Histórica (en el sector entre Chacabuco, Pellegrini, Buenos Aires y Libertad); 240 LED en el área comprendida entre San Martín, San Luis, Pellegrini y Buenos Aires. La plaza Caggiano también fue renovada por completo, mientras que se completaron los trabajos en la avenida Belgrano (entre Rioja y San Juan) con 114 luminarias, y en calle Moreno (desde avenida Pellegrini hasta 27 de Febrero), con 63 artefactos.

Por último, se llevó adelante la remodelación total del predio de la ex Rural, en el parque Independencia, junto a todo su entorno. Para ello, se utilizaron 300 luces, entre las farolas, las destinadas a calzadas, veredas y los espacios verdes del sector.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario