La ciudad

El helicóptero sanitario volvió a funcionar exitosamente

Trasladó a una mujer que se accidentó en la autopista a Córdoba, a la altura de Roldán, hacia el Sanatorio Parque en pocos minutos

Domingo 26 de Mayo de 2019

La rápida respuesta del helicóptero sanitario BO 105 de la empresa UTV Aeroemergencias ayudó a que una mujer pudiera ser asistida en el Sanatorio Parque luego de haber despistado en la autopista a Córdoba y terminado en un zanjón, en el kilómetro 313 (a la altura de Roldán).

Así, en pocos minutos llegó al edificio de Córdoba y Oroño para su atención.

El siniestro vial ocurrió durante la mañana del jueves cuando la conductora perdió el control de su automóvil Fiat Palio, que terminó en un zanjón de la mano que va hacia Córdoba, en el kilómetro 313 de la autopista, a la altura de Roldán (específicamente, en cercanías del ingreso al barrio Tierra de Sueños 3).

Los bomberos trabajaron con intensidad para rescatar a Macarena G., de 26 años, y oriunda de Funes, quien había quedado atrapada dentro del vehículo.

Luego, con la ayuda de personal médico fue socorrida y trasladada con eficiencia por el helicóptero sanitario.

La estructura (de 100 toneladas) que conforma el helipuerto en altura de Córdoba y Oroño se encuentra emplazada sobre el Sanatorio de Niños, la Maternidad Oroño y el Sanatorio Parque.

Además, cuenta con una imponente plataforma de 24 metros de diámetro que se articula con descensos hacia los centros de salud que el grupo tiene en la manzana.

El mecanismo indica una reducción de tiempo muy valiosa en cuanto a la respuesta inmediata a las emergencias médicas: una vez notificada la misma, el piloto no podrá tardar más de 3 minutos en llegar a la nave (que está estacionada en un hangar de Fisherton) y 5 minutos más en levantar vuelo hacia la emergencia a la que se asignó el vuelo.

En abril, el helicóptero también entró en acción cuando una mujer de 34 años que sufrió lesiones en un siniestro vial en la localidad de Villa Amelia tras perder el control con su cuatriciclo, fue trasladada para ser atendida de urgencia en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) de Rosario, a 32 kilómetros del lugar donde ocurrió el accidente.

Para operar de esta manera, en la zona del Heca se modificó un determinado sector de avenida Pellegrini, interviniendo el cantero central, la calle, el arbolado, el cableado y la luminaria, entre otras cosas, para generar un área apta para las maniobras de un helicóptero en caso de que se presente una emergencia.

Con la capacidad de despegar desde su base en apenas 5 minutos los 365 días del año, el helicóptero de UTV está en condiciones de trasladar a un paciente con serio riesgo para su vida y arribar en pocos minutos de vuelo a un centro médico en Rosario.

Los helicópteros de emergencias médicas realizan despegues y aterrizajes horizontales sin necesidad de pista.

Transportan pacientes a grandes distancias en un corto tiempo, permitiendo que reciban un mejor tratamiento en centros asistenciales con recursos técnicos óptimos y no dependa sólo de traslados terrestres.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});